De los estrados a los escaños

La ex jueza Rodenas será candidata

  • Ayer renunció a su cargo después de una carrera de 31 años en el Poder Judicial. Competirá en un sector cercano al senador nacional Omar Perotti.
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

La ex jueza Alejandra Rodenas, que tuvo a su cargo expedientes importantes como la llamada causa de Los Monos, decidió dejar los tribunales y volcarse a la política al definir ser candidata a diputada nacional por el peronismo. En las Paso competirá con el ex ministro de Defensa Agustín Rossi.

En un acto que se llevó adelante en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rodenas anunció que ayer renunció a su cargo como magistrada después de una carrera de 31 años en el Poder Judicial. La ex jueza se anotará como precandidata del peronismo, en un sector cercano al senador nacional Omar Perotti.

Unos minutos antes del acto, Rodenas trazó algunos conceptos sobre su postulación y su incursión en un territorio nuevo para ella como es la política. Aseguró que su llegada a esa esfera, en una lista de Nuevo Espacio Santafesino - Frente Justicialista, no es en contra de nadie.

“Esta no es una lista antinada”, aclaró la ex jueza de Instrucción penal. Rodenas es un apellido de peso en Rosario. Su padre Antonio Tito Rodenas fue presidente de Rosario Central y dirigente del PJ. Está previsto que Rodenas compita en la Paso con el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien ya lanzó su precandidatura a diputado nacional.

Compatibilidades

Esta mañana, la ex magistrada trazó algunas líneas sobre su recorrido en la Justicia y su futuro político, vinculado al peronismo. Rodenas sostuvo que no cree que hayan sido incompatibles su trabajo en el fuero penal de la Justicia santafesina y la política partidaria.

“Un juez penal está en permanente contacto con el dolor de la gente. Es un entrenamiento que llevo conmigo y que me templó el carácter. Este otro paso hacia la política tiene que ver con una convocatoria que se me hizo. Vengo de un largo recorrido de los reclamos sociales”, afirmó la precandidata.

“No quiero ser presuntuosa, pero mi trayectoria está ahí, con mis logros y desaciertos. El Poder Judicial está en la mira de la sociedad porque se ha judicializado la vida política. El Poder Judicial es el último eslabón para dar respuestas. Hay que dar respuestas antes, desde la política”, consideró la ex funcionaria judicial.

Rodenas reconoció que “es muy importante que una lista en el peronismo se esté conformando con la mirada de distintos actores de la provincia, como senadores, intendentes y dirigentes gremiales tanto del sur como del norte de Santa Fe”.

La ex magistrada señaló que “el peronismo tiene que encontrar una redefinición en este cambio de época con un gobierno neoliberal a nivel nacional que afecta la trama social”.

6-RODENAS_RENUNCIA08.jpg
  • Frente Justicialista Nuevo Espacio Santafesino (NES)

Acto en la UOM

Las ramas gremial y política flanquearon a la ahora ex jueza Rodenas. A su derecha los secretarios generales Antonio Donello (UOM), José “Beto” Fantini (Sindicato de la Carne) y Sergio Bonnar (tesorero de Camioneros). A su izquierda, los senadores Armando Traferri (San Lorenzo) y José Baucero (San Javier), junto a la intendente de Cañada de Gómez, Stella Clérici. Atrás, entre otros, los senadores Alcides Calvo (Castellanos), Rubén Pirola (Las Colonias) y Danilo Capitani (San Jerónimo), el intendente de Roldán José Pedretti y el ex diputado provincial Mario Lacava.

Foto: Marcelo Manera.