Pedidos del juez a Estados Unidos, Brasil y Suiza
Pedidos del juez a Estados Unidos, Brasil y Suiza
Casanello libró exhortos por coimas de Odebrecht
Los contratos que logró la firma durante el gobierno nacional de Cristina Kirchner, para la construcción de plantas de los servicios sanitarios, están en la mira.
Redacción El Litoral
El juez federal Sebastián Casanello libró exhortos a Estados Unidos, Suiza y Brasil para avanzar en la causa que investiga el supuesto pago de coimas de Odebrecht, relacionado con la construcción de una planta potabilizadora de agua de AySA durante el kirchnerismo.
El magistrado busca información sobre los negocios de la firma y “los reconocimientos de algunos intervinientes de haber disfrazado el pago de sobornos a funcionarios públicos argentinos”, durante el gobierno nacional anterior.
“En esa dirección, resulta de utilidad y pertinencia a los efectos de corroborar la hipótesis investigativa trazada por el señor fiscal en los diversos dictámenes presentados, activar mecanismos de colaboración con los países en cuyos territorios se han producido hechos vinculados a esta causa, y como consecuencia de ellos se han iniciado investigaciones penales”, dijo el magistrado.
En esos países “se han celebrado acuerdos de colaboración con ejecutivos de las empresas brasileñas y con los intervinientes de las firmas, algunas de ellas off shore, utilizadas para canalizar el pago de sobornos”. En consecuencia, añadió Casanello, “resulta necesario articular relaciones de colaboración con las autoridades de la República Federativa de Brasil, los Estados Unidos de América y la Confederación Suiza, para que aporten la información allí obrante de las empresas Constructora Norberto Odebrecht SA y Construçôes e Comércio Camargo Correa SA Sucursal Argentina”.
La información es requerida, detalló, “en lo que respecta a las obras denominadas ‘Planta Depuradora del Bicentenario’ en el Partido de Berazategui, provincia de Buenos Aires, y ‘Planta Potabilizadora sobre el Paraná de las Palmas’ (también denominada planta ‘Juan Manuel de Rosas’) y ‘Acueducto Planta Juan Manuel de Rosas’ en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, que tuvieron lugar en la República Argentina”.
En la causa se sospecha que “funcionarios públicos habrían recibido sobornos y, también, que el modo de contratación de esas obras habría sido objeto de irregularidades como ser sobreprecios y/o direccionamientos”. También solicitó información referida a “la conducta de los funcionarios públicos y de esas empresas, como así de las personas interpuestas, vinculadas a estas obras”.
Otra denuncia
El diputado nacional del Frente para la Victoria Rodolfo Tahilade presentó una denuncia contra el presidente Mauricio Macri, su ministro de Justicia, Germán Garavano, y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por “negociaciones incompatibles” con la función pública, “usurpación de autoridad”, “abuso de autoridad” y “encubrimiento”, por el caso Odebrecht.
El legislador opositor sostiene que al respaldar la ley de responsabilidad empresaria, existe una “protección a familiares y allegados” del jefe de Estado. La denuncia recayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral.