Saglione salió al cruce de entidades productivas

“El gobierno no está previendo un aumento impositivo”

  • El ministro de Economía insistió en reclamar la sanción del revalúo catastral. Afirmó que el proyecto no tiene efecto impositivo y exigió discutir las distorsiones que implica la falta de actualización de los valores catastrales en la determinación del Inmobiliario.
missing image file
 

Mario Cáffaro

[email protected]

“No existe ninguna razón por la cual afirmar que el gobierno provincial esté previendo un aumento impositivo” sostuvo el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, al salir al cruce del documento emitido esta semana por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Sociedad Rural local y la Cámara de Comercio Exterior. Las entidades fundaron su sospecha en el propósito de usar con fines recaudatorios el revalúo de inmuebles que está a discusión del Senado. “El proyecto no tiene efecto impositivo” insistió el ministro en diálogo con El Litoral, donde además pretende refutar otros datos del documento de las tres entidades locales.

El proyecto de revalúo fue aprobado en diciembre de 2015 por la Cámara de Diputados y desde entonces se encuentra en manos del Senado. Saglione recordó que el proyecto “responde a lo establecido por la ley 13.286 de septiembre de 2012 cuyo artículo 31 ordena al Poder Ejecutivo realizar una revaluación general de la propiedad inmueble y el perfeccionamiento del registro catastral con fines impositivos y estadísticos, otorgando un plazo de 24 meses a tal efecto”. Es por eso que en diciembre de 2015, el Ejecutivo remitió el proyecto. El ministro señala que “este proyecto no tiene efecto impositivo” y lee el artículo 5 que dice “la valuación catastral que resulte de la aplicación de los artículos anteriores para cada inmueble de la provincia de Santa Fe, como así también para los derechos de superficie sobre los mismos, tendrá efecto impositivo sólo en la medida en que lo determine el Código Fiscal Provincial y la Ley Impositiva Anual”. Agrega Saglione que de acuerdo al texto “sólo podrán aplicarse con fines impositivos los nuevos valores catastrales a través de la sanción de una nueva ley. En consecuencia, el proyecto de ley que se encuentra en debate legislativo no tiene efecto impositivo, a contramano de lo afirmado por las entidades firmantes del comunicado”.

El titular de Economía resaltó además que “todos los acuerdos a los que arribó la Comisión de Análisis de la política tributaria fueron cumplidos” y reconoció que eso fue expresado por los representantes de las entidades en la primera reunión del año realizada el mes pasado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. También recuerda que dos de las tres entidades firmantes integran la Comisión de Análisis que funciona desde el año pasado y que ahora tiene rango legal. Después se detiene en recordar los acuerdos tributarios alcanzados con las entidades y que se plasmaron en la Ley de Presupuesto 2017.

Comparaciones

A la hora de analizar aspectos del documento de las entidades, Saglione remarca que “la provincia de Santa Fe tiene la menor carga fiscal en comparación con el resto de las jurisdicciones provinciales de similar grado de desarrollo, según información aportada por consultoras privadas”. Esa carga es del 4,8 %, mientras que el promedio nacional es 4,9 %; Córdoba, 5,4 %; Buenos Aires, 6,3 % y Caba, 6,3 %.

Acota que según el Iaraf, el aumento en el impuesto sobre los Ingresos Brutos entre 2016 y 2015 fue mucho más significativo en otras provincias que en Santa Fe que fue 1,28 % contra 2,21 % de Córdoba; 3 % en Caba y 2 % en Buenos Aires.

Saglione se detiene en el Impuesto Inmobiliario Rural, donde la provincia de Santa Fe emitió este año un monto total de 1.420 millones de pesos, mientras que la provincia de Córdoba, con una superficie productiva similar, emitió 2.600 millones y la provincia de Entre Ríos, con una superficie que es aproximadamente el 60 % de la santafesina, emitió un monto similar al de Santa Fe. “Todos los estudios realizados dan cuenta de que la presión tributaria provincial sobre el sector agropecuario es claramente marginal en comparación con los impuestos nacionales. Así, por ejemplo, el informe de la Fundación Fada dice que el Estado participa en el 66,2 % de la renta agrícola, siendo que tan sólo el 2,4 % son impuestos provinciales”, añade. Es acá donde Saglione se remite a un informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe que muestra que durante el primer semestre de 2016, los productores santafesinos aportaron al Estado Nacional 18.845,3 millones de pesos en concepto de derechos de exportación. “Eso representa 18 veces el monto emitido de impuesto inmobiliario rural para todo el año 2016”, compara.

Por último, Saglione exigió discutir “seriamente las distorsiones que implica la falta de actualización de los valores catastrales en la determinación del Impuesto Inmobiliario, tanto urbano como rural”. Recordó que los valores vigentes datan del año 1974 “y, en consecuencia, refleja valores relativos entre los inmuebles con la estructura provincial de aquel momento. Muchas cosas han pasado durante estas décadas que han provocado cambios en los precios relativos de los inmuebles. Por ejemplo el crecimiento de los cascos urbanos ha producido una revalorización de terrenos que antes eran marginales, entre otros fenómenos. Debido a que esos cambios no se han incorporado debidamente en los valores catastrales, actualmente puede verse que dos inmuebles que tienen similar precio en el mercado, están tributando montos significativamente diferentes. Estas distorsiones sólo podrán corregirse si se asumen los debates con la seriedad que corresponde, con argumentos sólidos que reflejen la realidad”.

El empleo en el Estado

Saglione también afirma que “la actual gestión de gobierno viene desplegando un continuo esfuerzo en pos de mejorar la eficiencia del gasto público, procurando el mejor aprovechamiento de los recursos de que dispone, entre ellos, los recursos humanos”. Luego remite a un informe recientemente difundido por el Ministerio de Hacienda nacional que señala que Santa Fe es de las provincias en las que menos creció el empleo público en los últimos 14 años (entre 2003 y 2016). Allí Santa Fe está un 23 % por debajo del promedio nacional.

En ese período, el promedio de suba de empleo en provincias fue del 59 % siendo Buenos Aires la que encabeza el ránking con 58 %; Caba, 55 %; Córdoba, 42 % y Entre Ríos, 39 %.

“Ese estudio muestra que Santa Fe es la segunda provincia de menor cantidad de empleo público cada 1.000 habitantes” resalta. Son 39 por mil. Caba tiene 56; Buenos Aires 40; Mendoza, 51; Entre Ríos, 59 y Córdoba, 35.

  • El proyecto no tiene efecto impositivo; es necesario sincerarse y discutir seriamente las distorsiones que implica la falta de actualización de los valores catastrales en la determinación del Impuesto Inmobiliario, tanto urbano como rural”.

Gonzalo Saglione

ministro de Economía