• La foto

Fin del Ramadán en Italia

missing image file

 

Cientos de millones de musulmanes de todo el mundo celebran a partir del domingo el Eid al Fitr, la fiesta que pone fin al mes sagrado del ayuno musulmán, que se conmemora tradicionalmente en el entorno familiar con opulentas comidas.

El primer día de los festejos, los musulmanes realizan tradicionalmente una oración especial en las mezquitas y durante los tres días que dura la festividad, los niños visten ropa nueva y reciben regalos.

Un año más, el Eid al Fitr, una de las principales festividades de los musulmanes, se vio ensombrecida por los conflictos que golpean el mundo árabe. Además de las guerras civiles en Siria, Yemen, Irak y Libia, la crisis desatada en el Golfo, donde varios países encabezados por Arabia Saudí rompieron relaciones con el emirato de Qatar, sigue provocando tensiones.

Coincidiendo con la festividad, Siria y Egipto liberaron a cientos de presos. La puesta en libertad de presos con motivo de las grandes fiestas es una tradición política en parte del mundo árabe. Sin embargo, no todos lo celebran a la vez, pues el inicio y el fin está determinado por la observación de la luna nueva.

En la foto, cientos de musulmanes rezan en Palermo, Italia, durante la celebración del fin del Ramadán. Foto: DyN