Jornada provincial en San Javier
Jornada provincial en San Javier
Ganadería sustentable con agregado de valor

Campolitoral
La jornada abarcó tres ejes: la producción y valorización de la carne producida en pastizales naturales; la situación sanitaria con énfasis en la problemática de la garrapata; y las perspectivas del mercado de ganados y carnes.
“La ganadería genera mucho trabajo, desarrollo territorial y sustentabilidad en los procesos productivos” sostuvo el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Ing. Agr. Marcelo Bargellini, al inaugurar la Jornada Provincial de Ganadería Vacuna, que se llevó a cabo en el predio de la Sociedad Rural de San Javier.
Según el funcionario, la provincia de Santa Fe tiene la particularidad de contar con esta actividad en el centro norte, donde tiene un espacio muy importante que genera mucho trabajo, desarrollo territorial y sustentabilidad en los procesos productivos.
En tanto, el director del Centro Regional del INTA, Ing. Agr. José Luis Spontón opinó que “hay un abanico importante de temas, y los participantes al culminar la jornada nos vamos a encontrar satisfechos por los conocimientos que nos vamos a llevar”.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Javier, Silvio Florito, remarcó la importancia de mejorar los índices productivos en la ganadería de la región, mencionando las apuestas del municipio local “estamos en la etapa final de construcción de un matadero municipal, en conjunto con el Ministerio de la Producción, lo que nos dará la posibilidad de faenar y más adelante procesar las carnes en nuestra localidad”.
A su turno, el titular de la Sociedad Rural de San Javier Leonardo Sosa Bayer trasladó la enorme preocupación sobre la problemática de la garrapata, haciendo alusión a la falta de controles por parte de los organismos competentes. Acompañó a las autoridades en la apertura el coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Daniel Minniti.
Carnes del pastizal
Un panel integrado por técnicos de la Alianza del Pastizal-Aves Argentinas y el productor Carlos Hernández, dieron el marco para abordar la producción sustentable de carne, con la premisa de adecuar el manejo racional del pastizal natural. Hernández comentó el recorrido que vienen desarrollando los productores de la Alianza del Pastizal, remarcando la importancia de la provincia de Santa Fe en esta iniciativa que busca valorizar las carnes de pastizal y que comprende a otras provincias y los países del cono sur de América. El representante de los productores agregó “si bien hemos comercializado carnes certificadas del pastizal, tanto para consumo interno como para exportación, estamos en una etapa incipiente y resulta necesario contar con el apoyo del Estado para consolidar esta iniciativa”.
A su turno, los agrónomos Facundo Pedraz y Fernando Aiello se refirieron al manejo apropiado del pastizal desde la perspectiva de una ganadería de precisión, de manejo por ambientes, donde es compatible producir en forma rentable y compatible con la conservación de la biodiversidad.
Tal vez la novedad más importante pase por un importante acuerdo con la cadena Carrefour, la que está a punto de inaugurar una góndola especial para las Carnes del Pastizal. Se trata de “huella natural”, que por ahora estará localizada en las tiendas de Capital Federal, con la que se apunta a llegar a un tipo puntual de consumidor. “Este convenio ya venía firmado, y creo que se podría ampliar un poco. Pero sin dudas se trata de una carta de presentación importante”, le dice Pedraz a Campolitoral. De hecho, y dependiendo de los tiempos de maduración, estiman que la primer semana de julio se estarían generando las primeras transacciones. “Arrancamos con una jaula por semana”, se entusiasma.
“Capacitar pastores”
Pedraz admite que con la Alianza apuntan al manejo de los campos mayormente en cuanto a la aplicación de tecnologías de procesos y no tecnología de insumos, que le demandan mucho dinero al productor. “Vemos que hay muchas ganas de arrancar con el manejo, y nosotros brindamos acompañamiento y gestión”. Y agrega que la cuenta es muy clara: “con manejo eficiente podés aumentar el 30 % la producción de carne y con un sobreprecio de 3 % aumentamos la bonificación. Ese manejo le da más sostenibilidad al sistema”.
Si bien las mediciones corresponden a la cuenca del Salado en Buenos Aires, ven que en Santa Fe tiene todavía más potencial. “Este aumento del 30 % es mediante técnicas de pastoreo controlado: boyero con divisiones por ambientes, porque una loma es una cosa y un bajo es otra, por eso trabajamos de esa manera. En la Alianza queremos crecer con más campos en la zona, y queremos fortalecer su manejo”, admite. Claro que para esto es necesario “capacitar pastores”, que trabajen en el día a día en el campo, e implementar divisiones por ambientes. “Hoy un lote tiene muchos ambientes”, explica el especialista. “Nuestro deseo es enfocar al manejo de los pastizales naturales para ir dejando de usar insumos de síntesis química porque no los necesitamos, sobre todo los herbicidas y algunos fertilizantes”, sostiene.

Potencial. La costa santafesina encierra una cuenca rica en pastizales que aportan el distintivo sello de una carne valorada en los mercados mundiales.Foto:Gentileza
Fortalecer iniciativas
En le tema de la Carne del Pastizal, actualmente el Ministerio de la Producción en conjunto con el INTA y otras instituciones, están trabajando para fortalecer la iniciativa que llevan adelante los productores de la Alianza del Pastizal, tanto en el aspecto productivo centrado en el manejo del recurso y en la eficiencia productiva de la actividad de cría vacuna, como así también en avanzar en la diferenciación de la carne del pastizal a través de la marca provincial “Producto de Mi Tierra Santa Fe”. En este sentido, el Ing. Agr. Marcial Bugnon, destaca que “la certificación de la carne de pastizal nos permitirá valorizar la producción sustentable y aportar a un consumo de carne más saludable dada las características nutracéuticas de la carne engordada en planteos de base pastoril”. En este sentido, destacó estar avanzando con la industria en la comercialización por cuartos, e incentivar el desposte y la comercialización por cortes, garantizando mejor integración de la res y una mayor higiene e inocuidad del producto en góndola.
“Nuestra provincia tiene 6,2 millones de hectáreas de pastizales -el 45 % de la superficie de la provincia- con un enorme potencial de mejora productiva. Debemos superar los bajos índices de destete que no superan en promedio el 55 % del rodeo provincial. Ese es el mayor desafío”, señaló.
La garrapata: el centro de atención
Ya en la apertura, el presidente de la Sociedad Rural de San Javier dejó claramente expresada la preocupación de los productores por la falta de control que se ejerce en torno a la problemática de la garrapata. En este sentido, un panel de disertantes del Ministerio de la Producción, del Colegio de Médicos Veterinarios 1º Circunscripción y del SENASA Regional Santa Fe dieron un marco sobre la problemática y un panorama de la situación actual de la sanidad provincial.
En este sentido, desde el Ministerio de la Producción, la Méd. Vet. Cecilia Baldi explicó el funcionamiento de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), los organismos que la integran y cómo surgen los planes sanitarios de la provincia de Santa Fe. Asimismo remarcó el objetivo de los mismos para evitar la transmisión de estas enfermedades de origen animal al hombre. Por su parte, el Méd.Vet. Matías Lapissonde se refirió al Plan Provincial de Control y Erradicación de la Garrapata Común del Bovino, Resolución Prov. Nº 1144/14, resaltando la importancia del Plan y la factibilidad del mismo al ser incluido dentro del Sistema Sanitario Productivo y Participativo de la Provincia de Santa Fe (SSPP).
Más tarde, el Colegio de Médicos Veterinarios ofreció una conferencia a cargo del ex titular de la entidad, Federico Berger, quien disertó sobre la importancia del control de las enfermedades zoonóticas (transmisibles al ser humano), y la correcta y responsable utilización de los zooterápicos desde el punto de vista de la salud pública; remarcando la mejora en la rentabilidad de los productores mediante la aplicación de los planes sanitarios provinciales. Además, demostró con análisis de costos y beneficios que la aplicación de tecnologías de insumos y procesos también mejoran los márgenes económicos en la producción ganadera.
Finalmente la atención de los productores y técnicos se centró en la disertación del Méd. Vet. Fernando Fader, quien hizo un pormenorizado análisis del tratamiento integral de la garrapata.
Economía y mercado de carnes
La exposición del Méd.Vet. Jorge Torelli, del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), resaltó un panorama optimista respecto a la demanda de carne argentina en el mundo. “El desafío es producir alimentos en forma sustentable ante una demanda creciente, tanto del mercado interno como externo”, para lo cual enfatizó que “tenemos que aumentar el peso de faena al menos en 50 Kg. por animal. Estamos desaprovechando un enorme potencial que está dado por las hormonas naturales de los animales en su crecimiento”.
En relación a la diferenciación de las carnes, remarcó la necesidad de brindar información al consumidor, con protocolos de calidad certificados, validados y auditados. “En el mundo demandan todo tipo de carnes, pero están dispuestos a pagar por algo diferente” añadió. También se refirió a la necesidad de avanzar desde la industria en el proceso de maduración en condiciones de frío para “transformar el músculo en carne”.
Contexto económico
“No estamos viviendo una fiesta y el corto plazo presenta dificultades para las actividades productivas” disparó el Lic. Carlos Seggiaro (consultor y asesor del Ministerio de la Producción) al referirse a la actual coyuntura macroeconómica y en relación a la producción agropecuaria. Realizando un panorama de la producción agropecuaria, y en particular de las carnes, vinculó las diferentes producciones.
Durante el cierre de la jornada, el Méd.Vet. Jorge Pane (INTA San Javier) y el Ing. Agr. Marcial Bugnon (Ministerio de la Producción), en representación de las instituciones organizadoras expresaron su agradecimiento a todos los participantes, especialmente a las instituciones que integran la mesa ganadera de la costa. Manifestaron el desafío que estos espacios conllevan en la búsqueda de dar respuesta los problemas de la producción ganadera. Asimismo instaron a continuar presentando propuestas en el ámbito de la mesa ganadera.
Mesa Ganadera de la Costa
Esta entidad está conformada por instituciones de la región, que comparten esta entidad integrada por el INTA A.E.R San Javier, el Ministerio de la Producción Delegación San Javier, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación a través del Equipo Costa, la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa, la COZOSA San Javier, la Sociedad Rural de San Javier, la Municipalidad de San Javier, y las comunas de Helvecia y La Brava. La Mesa tiene como objetivo gestionar conjuntamente las problemáticas del sector ganadero. Los temas que se están trabajando tienen que ver con el aspecto sanitario, especialmente la problemática de la garrapata, las emergencias climáticas, en particular la actual creciente del río Paraná, buscando alternativas para los productores ganaderos.
Nuevo Registro para Productores
El Ministerio de la Producción presentó el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP), el cual fue implementado desde el 15 de junio con el objetivo centralizar los datos de todas aquellas personas físicas o jurídicas cuyas actividades tengan relación con la producción primaria en la provincia. Este registro reemplaza a los anteriores, simplificando el procedimiento que deberán realizar los productores.
Manejo. La carne del pastizal implica capacitarse en una tecnología de proceso como el pastoreo inteligente. Foto:Gentileza