Proyección del Banco Central

Inflación en el 21,6% anual

U-9-DYN10.jpg

 

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio, elaborado por analistas locales y extranjeros y coordinado por el Banco Central (BCRA), prevé que el tipo de cambio nominal para fin de año estará en 17,8 pesos por dólar, al tiempo que ratificó su pronóstico de mayo sobre la tasa de inflación para todo 2017, que mantuvo en el 21,6%.

Asimismo, el REM incrementó del 2,6% de mayo a un 2,7% su previsión de crecimiento de la economía para 2017, si bien corrigió a la baja el crecimiento desestacionalizado previsto para el tercer trimestre de este año, de 1,2% a 1%.

Las proyecciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación minorista medida a través del IPC Nivel general para el Gran Buenos Aires (GBA) oscilaría entre 1,5% y 1,3% mensual entre julio y diciembre. El estudio consideró que la inflación implícita mensual habría sido del 1,9% en el primer semestre de este año, mientras que la esperada para el segundo semestre sería de 1,3% promedio mensual, por debajo del 1,4% promedio mensual registrado en la segunda mitad de 2016.

En cuanto a la inflación esperada para el corriente año, los analistas pronostican una variación interanual de los precios para diciembre de 2017 de 21,6%, la misma que en el relevamiento previo.

El REM espera que la tasa de política monetaria se reduzca durante julio respecto de los valores de junio (26,25%). Se pronostica una disminución gradual, a medida que se avance en el camino de la desinflación, hasta un valor de 22% para fin de año, la misma cifra prevista en el relevamiento de mayo.

1,8 %

fue la inflación de junio

según el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT. Para consultores privados va de 1,2 a 1,4%.

Domésticos

El personal doméstico obtuvo un aumento de sueldo para este año de 22 %. El primer tramo será de 10 % a partir de junio, y la segunda cuota de 12 % en diciembre. A partir de junio, hay también un alza extra de 2 % para recuperar (la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación) del año pasado. En la cartera laboral, destacaron que esta negociación paritaria involucra a más de 1,2 millones de trabajadoras en todo el país. Por su parte, la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares puntualizó en su página web que en el acuerdo salarial se fijó para zona desfavorable un 5% más de lo que ya estaba establecido hasta ahora (o sea, se eleva al 20 %). Esto incluye a Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, La Pampa, Antártida e islas del Atlántico Sur y el Partido de Carmen de Patagones en la Provincia de Buenos Aires.

Sanidad

Los trabajadores de la sanidad tendrán un aumento salarial de 22% en dos tramos, en julio y octubre, que incluirá una cláusula gatillo por si la inflación oficial supera ese parámetro. Así lo informaron fuentes del Ministerio de Trabajo; indicaron que el primer ajuste salarial en julio será de 13 por ciento y la segunda cuota en octubre de 9 por ciento. “Abarca a 400 mil trabajadores del sector”, destacaron en la cartera laboral y señalaron que el acuerdo se cerró con la presencia del titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT. Asimismo, precisaron que el acuerdo incluirá una cláusula gatillo para enero de 2018, en caso de que la inflación oficial sea superior al parámetro salarial. El acuerdo salarial de los trabajadores del gremio de sanidad está en línea con el promedio cerrado en la mayoría de las paritarias más significativas como comercio, construcción y estatales.