El martes

Comienza otro juicio por lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín comenzará a juzgar a partir de este martes a uno de los responsables de Campo de Mayo durante la última dictadura cívico militar, Santiago Omar Riveros, y a otros tres acusados de los homicidios de los militantes montoneros Orlando Marino y Silvia Meloni.

Los imputados son además de Riveros, el ex jefe del Área 420 de la Escuela de Comunicaciones, Luis Sadi Pepa; el ex comisario de la comisaría 2da de San Isidro, Oscar Arnaldo Mateo; y el ex policía acusado de ser el autor directo de los homicidios, Ángel Roberto Salguero. Las audiencias se realizarán en la calle Pueyrredón 3728/34, partido de San Martín a partir de las 9.30 horas, continuarán los días 17,18 y 19 de julio y todos los martes de agosto, esperándose el veredicto para el 29 de ese mes.

Marino y Meloni fueron asesinados en la noche del 2 de agosto de 1976 en la estación de servicio ESSO de avenida Santa Fe 2400, Martínez, en el partido bonaerense de San Isidro, mientras esperaban ser atendidos para cargar combustible.

Fuentes allegadas a la causa indicaron a Télam que en esos momentos llegó al lugar una patrulla policial integrada por efectivos de la Comisaría de San Isidro, seccional 2da, de la policía de la provincia de Buenos Aires a cargo de Salguero, quien revistaba como jefe del servicio de Calle que dependía de Mateo. Los policías comenzaron a disparar a la distancia con armas, incluídas metralletas, hacia el automóvil en el que se hallaban Marino y Meloni, quienes perdieron la vida inmediatamente.

Ese mismo año, Salguero había sido condecorado con la orden “San Miguel Arcángel” en “mérito al cumplimiento del deber” por el máximo responsable de la represión en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura, Ramón Camps. Con la reanudación de los juicios por delitos de lesa humanidad, luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y “Punto Final”, Salguero se desempeñó como abogado e intervino en la codefensa del ex comisario de Villa Martelli, Alberto Aneto, condenado en el primer juicio de Campo de Mayo por el asesinato de Florial Avellaneda (15 años), cuyo cuerpo apareció flotando dos meses después de su desaparición en la costa uruguaya del río de la Plata, atado de pies y manos.