Se extiende la polémica

“Un legislador no puede renunciar a sus fueros”

  • Lo aseguró en declaraciones a una radio de Santa Fe el constitucionalista Gregorio Badeni.
2 - DYN33.jpg

Gregorio Badeni indicó que si un legislador quiere ser sometido a proceso debe renunciar a su cargo o pedir que lo suspende la cámara que integra.

Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El especialista en Derecho Constitucional, Gregorio Badeni, sostuvo por LT10 que sólo la Cámara de origen, con los 2/3 de los votos, puede quitar los fueros. “La Cámara de Diputados puede llegar a suspender o expulsar a un legislador sin el pedido de un juez”, remarcó.

El académico explicó que “un legislador no puede renunciar a sus fueros. Si un legislador quiere ser sometido a un proceso judicial debe renunciar a su cargo o solicitarle a la Cámara que lo suspenda (esto ocurrió con Angeloz, tres veces gobernador de Córdoba y senador nacional).

Más adelante, y ante una consulta, Gregorio Badeni señaló que “los fueros están unidos al cargo de legislador no a una persona. Si no tuvieran esta prerrogativa podrían ser detenidos en cualquier momento por sus opiniones”, insistió.

Finalmente, el académico recordó que “la Cámara de Diputados puede llegar a expulsar a un legislador o suspenderlo sin el pedido de un juez, por considerar que incurrió en graves faltas de ética, como pasó con el diputado catamarqueño Luis Luque (por el caso María Soledad Morales)”.

Gregorio Badeni cursó sus estudios primarios en el Colegio Buenos Aires English High School, y los secundarios en el colegio Carmen Arriola de Marín. Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (1967), donde también obtuvo el título de doctor en Derecho (1972) con tesis recomendada al Premio Facultad. Es licenciado especializado en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (1973).

¿Qué son los fueros?

Se trata de una protección para senadores y diputados, un derecho garantizado por la Constitución Nacional que establece que sólo se podrá arrestar a un diputado o senador en caso de ser sorprendido in fraganti en un delito. La idea detrás de esta protección es apuntalar la división de poderes e impedir que se encarcele a integrantes de los otros poderes del Estado por cuestiones políticas.

Tras el escándalo por los sobornos que se pagaron para aprobar la llamada Ley Banelco en 2000, se limitó esta protección con el articulado de la Ley de Fueros. En ella se establece que un legislador no puede ser encarcelado durante su mandato, a menos que haya sido desaforado, pero sí se puede avanzar en el resto del proceso judicial. “La ley vigente no obstaculiza el avance de las causas penales. El juez puede continuar con todo el proceso e incluso llegar a una condena mientras no haya detención y ahí pedir el desafuero”, aseguró el constitucionalista Félix Loñ al ser consultado por Télam.

Sin embargo, Loñ recordó un antecedente histórico puntual que podría ser evocado por los diputados incluso por Julio De Vido. En 1997, el dirigente radical Eduardo Angeloz pidió su desafuero como senador para ser juzgado por delitos contra la administración pública y la cámara se lo otorgó durante 60 días. Fue sobreseído y recuperó lo fueros. Sin embargo, en aquel debate en el Senado ya se advertía que los legisladores sólo tienen inmunidad de arresto pero no de proceso por lo que nunca un juez puede sentirse inhibido de tomar declaración a ningún senador.

Para completarse el arresto de la persona, tras un proceso completo, debe llevarse adelante el desafuero y para eso sí se necesitan los dos tercios de los votos de la Cámara en cuestión.

En la misma línea

Por su parte, el diputado nacional Pablo Tonelli (Cambiemos) afirmó que “no se puede ser diputado y no tener fueros” porque esos atributos “no son una prerrogativa individual del diputado sino que son una prerrogativa colectiva de la Cámara”, y cuestionó el “uso mediático y oportunista” del tema por parte del líder de 1País, Sergio Massa, quien anunció la renuncia de sus legisladores y candidatos a ese derecho.

“Entiendo que no se puede renunciar individualmente a los fueros, los fueros son un atributo inherente a la condición de ser diputado”, consideró Tonelli, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, y puntualizó que “si la Cámara desafora a un diputado lo suspende al mismo tiempo, deja de ser diputado”, y “si es absuelto, el diputado recupera su condición de diputado y recupera los fueros”.

 

Carrió

La diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires y precandidata a renovar su banca por Vamos Juntos, Elisa Carrió, enfatizó que “la forma de renunciar a los fueros es renunciando a la banca”. La dirigente aseveró, además, que “un sistema mafioso” funciona cuando hay “jueces que permiten la impunidad”, aunque aclaró: “Acá hay jueces decentes pero que son cobardes. Son cobardes pero no porque cobran una coima o forman parte de la complicidad, sino que simplemente no se enfrentan con el poder porque quieren seguir ganando su sueldo”, manifestó. Por último, Carrió consideró que también “hay que tener cuidado” porque en tiempos de elecciones “hay fiscales que pueden pedir detenciones” influenciados por intereses políticos.

Proyecto para eliminar privilegios

El frente 1País, que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer anunció que presentará un proyecto de ley en el Congreso para que se eliminen “los privilegios en materia penal a los legisladores” y reclamó que se trate un pedido para eliminar el IVA a las tarifas de electricidad y gas y que el Parlamento acepte la renuncia a los fueros de todos los diputados de su fuerza y del jefe de la bancada del PRO, Nicolás Massot.

El massismo pedirá una sesión especial para tratar un proyecto que establece el procedimiento que debe seguir la Justicia para indagar a un legislador en el caso de un requerimiento judicial.

Massa sostuvo que “es tiempo de hablar con hechos y no con palabras. Por eso renunciamos a los fueros. Y pedimos a la Cámara de Diputados que acepte la renuncia a los fueros de nuestros diputados, junto a la de (el titular del bloque oficialista Nicolás) Massot”.

El proyecto y la renuncia a los fueros fueron presentados por el massismo en el marco del escándalo desatado por la investigación que pesa sobre el ex ministro kirchnerista Julio de Vido, protegido por sus fueros como diputado.

“Marketing”

El diputado nacional por Cambiemos, Eduardo Amadeo, sostuvo que la renuncia de los fueros parlamentarios anunciada por Sergio Massa responde “más a una cuestión de marketing”, por la campaña electoral, que a un “compromiso real. Esta renuncia de los fueros es más una cuestión de marketing que de compromiso real. Hay una mirada jurídica sobre esto y es que no se puede renunciar a los fueros, por lo que la decisión es simbólica”, afirmó el dirigente del PRO.