Trasladaban 248 kilos de marihuana por la Ruta 11

Condenaron a “Nando” Rojas y otros tres por transporte de droga

Cuatro hombres, uno de ellos un veterano delincuente local, recibieron una pena de 6 años de cárcel cada uno. El Tribunal Oral Federal ratificó el acuerdo bajo la modalidad de juicio abreviado.

22-01-VILLA OCAMPO.jpg

Las cuatro detenciones se produjeron el 2 de abril de 2015, la primera en una estación de servicios de Villa Ocampo, mientras que las tres restantes se produjeron en Reconquista.

Foto: Agencia Reconquista

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó bajo la modalidad de juicio abreviado a cuatro hombres acusados por el transporte de 248 kilos de marihuana, que eran trasladados desde la provincia de Corrientes con destino a la capital santafesina, el 2 de abril de 2015. La sentencia dictada por los jueces José María Escobar Cello y María Ivón Vella alcanza a los santafesinos Armando Manuel Rojas (78), Pablo Daniel Bordoy (32), Cristian Mauro Lescano (27) y el santotomesino Sergio Daniel Pelleritti Mallea (39), quienes deberán purgar condena de 6 años de prisión y multa de $ 6.000 como autores por el delito de “transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo”.

La sentencia conocida el pasado 19 de junio surge de un procedimiento policial realizado el jueves de Semana Santa de 2015, cuando un empleado de la estación de servicios YPF de Villa Ocampo -ubicada sobre el Km 876 de la Ruta Nacional Nº 11- llamó a la policía para denunciar la presencia de un remolque con un auto Peugeot 504 sospechoso.

Tal como pudo establecer la Justicia, acompañando el servicio de remolque iba Bordoy, quien al advertir la presencia policial intentó darse a la fuga, pero fue atrapado. En su poder, le secuestraron un celular, un mapa de rutas, un ticket de la empresa de peajes Cincovial y dos envoltorios de nylon con cocaína. Dentro del auto secuestraron 279 panes con marihuana y dos envoltorios con cocaína con peso total de 248,71 kilos.

“Punta” o “vigía”

Luego, los investigadores determinaron que el servicio de grúa fue contratado por tres personas a bordo de un Citröen gris, quienes indicaron que el vehículo a remolcar se encontraba sobre Ruta Nacional Nº 11, antes de la localidad de Las Toscas. Como ya no estaban en la estación de Villa Ocampo cuando descubrieron la droga, la policía montó un operativo cerrojo para dar con los prófugos, que fueron alcanzados en el acceso a Reconquista. A bordo de un Citröen C4 modelo Grand Picasso color gris, dominio HHW-112 se conducían Pelleritti Mallea, Rojas y Lezcano.

Según se pudo determinar el C4 iba adelante barriendo el camino como “punta” o “vigía” para detectar retenes policiales cuando se encontró con un control de Gendarmería. Entonces, inventaron un desperfecto mecánico, llamaron una grúa de la ciudad de Villa Ocampo y le pidieron al chofer que lo llevara hasta Santa Fe. El conductor del auxilio les sugirió arreglar el vehículo en su ciudad para abaratar costos -el flete hasta Santa Fe costaba $7.500-, pero la insistencia para continuar viaje despertó las sospechas del trabajador, que con la excusa de parar a cargar nafta aprovechó para dar aviso a la policía.

Abreviado

El juez Federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, los indagó en Reconquista y el 19 de mayo de 2016 se dictó el procesamiento de los cuatro. El Ministerio Público Fiscal requirió la elevación de la causa a juicio, por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas y el 16 de diciembre de 2016 se declaró clausurada la instrucción y se elevó la causa a juicio.

El fiscal Martín Suárez Faisal, solicitó el trámite del juicio abreviado y la acumulación de una causa por encubrimiento por la tenencia de billetes falsos en contra de Rojas. El 5 de junio último se llevó a cabo la audiencia en la que los procesados ratificaron los términos del acta de acuerdo y luego el tribunal pasó a deliberar y dictar sentencia.

22-02-IMG-20150404-WA0001[1].jpg
Un total de 248 kilos de marihuana fue incautado dentro del vehículo que simulaba una avería e iba sobre una plancha para evitar los controles camineros.

Foto: Agencia Reconquista

Absuelto

En el marco del juicio abreviado, “Nando” Rojas, quien cumple condena en prisión domiciliaria por su edad, fue absuelto por una causa por encubrimiento que se acumuló en el proceso federal. Con relación al pedido de absolución para Rojas, se ha acreditado que el 17 de junio de 2012 personal policial secuestró en poder del nombrado dos billetes de cien pesos falsos. Asimismo, se probó que el día 18 de julio de 2013 fue allanado el domicilio de Rojas sito en calle Ricardo Aldao al 1800 donde se incautó 300 dos billetes de cien pesos, uno de cincuenta pesos y 178 billetes de cien dólares, todos ellos falsos. “No surgen elementos que hagan posible la verificación del dolo en la conducta de Rojas, por lo que nos encontramos impedidos de llegar a un estado de certeza suficiente respecto de su intervención en el delito que se le reprochara en el requerimiento de elevación a juicio”, sostuvo la fiscalía que acordó su absolución por dicho delito.

Un personaje del hampa

Entre las andanzas que se recuerdan de “Nando” Rojas y que fueron reflejadas por las páginas del diario, se cuenta el robo al Banco Sudameris, ocurrido el 30 de marzo de 2001, en el microcentro de la capital provincial. En aquella oportunidad, el acusado tenía 15 años menos y una vasta historia delictual.

La crónica de entonces le concedió a Rojas el rol de partícipe principal de robo calificado, por la colaboración prestada para cometer el atraco que tuvo lugar en la sucursal bancaria de calle 25 de Mayo al 2500 en el que cuatro hombres armados se llevaron algo más de 19 mil pesos.

A mediados de la década pasada, Nando fue nuevamente procesado por la Justicia provincial. En esa oportunidad, por el delito de estafa y falsificación de documento privado. El juez que lo investigó fue Manuel García Porta y le endilgó responsabilidad, junto con un abogado que actualmente ejerce en el norte provincial la responsabilidad en la confección de pagarés falsos.

Y como de manera cíclica se las ingenió para llamar la atención, tres años atrás volvió a quedar detenido en Humboldt, departamento Las Colonias, acusado junto a otros cómplices por el robo a una casa de Nuevo Torino.

En julio de 2013, la casa de Rojas fue una vez más allanada por la policía, que seguía los rastros de una banda de asaltantes que actuaba en Recreo. En aquella oportunidad, se secuestraron billetes falsos, tanto dólares como de moneda nacional.