En Vaca Muerta

U$S 1.150 millones para el gas

La inversión de cuatro petroleras encamina al país a recuperar el autoabastecimiento de ese combustible hacia 2021, con la posibilidad de volver a exportar.

3-DYN32.jpg

Desde la izquierda, Gustavo Albrecht, director general de Wintershall Energía; Jean Marc Hosanski, director general de Total Austral; Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén; Miguel Gutiérrez, presidente de YPF; y Marcos Bulgheroni, director ejecutivo de Pan American Energy.

Foto: Roberto Candia/YPF/dpa

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

Cuatro empresas petroleras firmaron un acuerdo para desarrollar hidrocarburos no convencionales en las áreas Aguada Pichana y Aguada de Castro, de la formación Vaca Muerta, que contempla inversiones por 1.150 millones de dólares hasta el año 2021.

El anuncio fue realizado por directivos de las petroleras Total Austral, YPF, Pan American Energy y Wintershall Energía junto con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en la sede central de YPF.

Los 1.150 millones de dólares se suman a los 500 millones de dólares invertidos por estas compañías en Vaca Muerta entre 2014 y 2016, totalizando así una inversión de 1.650 millones de dólares con las que se busca “acelerar la producción de gas no convencional”, se indicó.

A través del acuerdo, la provincia del Neuquén otorgó tres concesiones de Explotación No Convencional de Hidrocarburos por 35 años, de acuerdo con los plazos establecidos en la Ley Nacional 27.007, aprobada en octubre de 2014, que modificó aspectos de la Ley de Hidrocarburos 17.319.

Esta ley establece que este plazo de concesión “incluirá un período de Plan Piloto de hasta cinco años, a ser aprobado por la Autoridad de Aplicación (gobierno provincial) al momento de iniciarse la concesión”.

A través del convenio, la provincia del Neuquén aprobó la subdivisión del área Aguada Pichana, hasta hoy a cargo de una UTE operada por Total Austral (27,27 por ciento) e integrada también por YPF, Wintershall Energía (27,27 cada una) y Pan American Energy (18,18 por ciento).

El área se subdividió en dos: Aguada Pichana Este (APE) y Aguada Pichana Oeste (APO); las cuales junto con el área Aguada de Castro, están comprendidas por el acuerdo.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, detalló que Aguada Pichana Este, de 761 kilómetros cuadrados, tendrá como socios a Total Austral (41 por ciento y operador), Wintershall (22,5), YPF (22,5) y Pan American Energy (14 por ciento).

Las nuevas áreas Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro (ACAS), con una extensión de 605 y 163 kilómetros cuadrados respectivamente, tendrán ambas como operador a Pan American Energy (45 por ciento) y los socios serán YPF (30) y Total Austral (25 por ciento).

La inversión prevista de 1.150 millones de dólares deberá desembolsarse entre junio de 2017 y diciembre de 2021, que se distribuyen en 675 millones de dólares en el área APE y los 475 millones de dólares restantes a los bloques APO y ACAS. Del anuncio participaron además, Jean Marc Hosanski (Total), Marcos Bulgheroni (PAE) y Gustavo Albrecht (Wintershall).

Apoyo sindical

El senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino y dirigente sindical de los petroleros, Guillermo Pereyra, declaró que las modalidades laborales definidas en la Addenda al Convenio “se están cumpliendo”, y que “ahora esperamos que vengan las inversiones” para crear los puestos de trabajo esperados.

Sustitución de importaciones

La inversión que demandará el desarrollo pleno de las áreas de Aguada Pichana Este y Oeste y Aguada de Castro alcanzará los 15.000 millones de dólares para las cuatro compañías.

Con el desarrollo de esta primera etapa se va a duplicar la producción de gas a 4,5 millones de metros cúbicos por día (Mm3/día). A partir del quinto año va a producir 16 Mm3/día, y tendrá su punto máximo a partir del año 10 en el cual la producción será de 32 Mm3/día, lo que representa el 60 por ciento de crecimiento de la producción de gas en la cuenca neuquina

En consecuencia, el potencial estimado de las tres áreas en su pico de producción es el equivalente entre el 30 y el 35 por ciento del consumo de gas del país y supera los 25 millones de metros cúbicos de gas que actualmente importa el país a diario.

Sustentabilidad en 4 años

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, estimó que en cuatro años el país “va a alcanzar la sustentabilidad en la provisión de gas” e incluso “recuperar la senda exportadora”, a partir del desarrollo de las inversiones destinadas al aprovechamiento de los recursos no convencionales del yacimiento de Vaca Muerta y los nuevos emprendimientos que se darán a conocer en el futuro.

Tras el anuncio de la inversión, estimó que “para 2020, 2021, el país va a tener equilibrio energético en cuanto al gas, va a recuperar su sustentabilidad nuevamente, y recuperar la senda exportadora fortaleciendo el desarrollo económico a partir de una matriz energética más fuerte y solvente”.

Dijo Gutiérrez que en su proyección suma la puesta en marcha de recientes inversiones a cargo de las petroleras Tecpetrol, Shell y Pluspetrol en la cuenca neuquina. También resaltó que la provincia es el segundo distrito del país detrás de Buenos Aires en la cantidad de inversiones recibidas en los últimos 18 meses.

Al responder a la inquietud de las compañías que operan en Vaca Muerta sobre los requerimientos de infraestructura, Gutiérrez destacó los avances que se llevan adelante en las rutas 7 y 51 que unen la ciudad de Neuquén con Añelo, el corazón de Vaca Muerta, la construcción de un parque industrial en la misma localidad con financiamiento del BID, y del tren que unirá el yacimiento con el puerto bahiense de Ingeniero White.

No obstante, el gobernador afirmó que “las inversiones de las empresas también generan competitividad mejorando en precios, costos y productividad. Estas inversiones dan la posibilidad de volcar nuevos recursos para nuevas contrataciones en la provisión de más bienes y de servicios, fortalecer las pymes, a la generación de trabajo, la radicación de empresas y el desafío de lograr la industrialización de recursos en origen”.

Por último, Gutiérrez dijo que el acuerdo anunciado “genera la posibilidad de nuevas inversiones, tanto de las compañías centradas aquí como de grandes operadoras que están tomando sus decisiones finales para desembarcar en Vaca Muerta y generar inversión, producción, y trabajo de calidad y cantidad”.

Los empresarios destacaron que la viabilidad de la inversión tiene como factores importantes el Programa de Estímulo del Ministerio de Energía y la Addenda al Convenio Colectivo de los Trabajadores Petroleros de la Cuenca Neuquina.

90 pozos

El plan de trabajo hasta 2021 en Aguada Pichana Este consistirá en la perforación de 48 pozos horizontales con objetivo Vaca Muerta, que se sumarán a los 12 pozos ya perforados. En Aguada Pichana Oeste y en Aguada de Castro se prevé perforar hasta 2021, un total de 30 pozos horizontales con objetivo a la formación Vaca Muerta, más la construcción de las instalaciones de superficie necesarias para transportar la producción hasta la planta de tratamiento de hidrocarburos ubicada en APE.