Con dinero, un arma y droga

Atrapan en el barrio Chalet un narco santotomesino que estaba prófugo

Era uno de los principales proveedores de una red de tráfico de estupefacientes con ramificaciones en el norte provincial.

18-A-ROZECK.jpg

Rodrigo Nicolás Rozeck (22) se encontraba prófugo desde el 2 de abril cuando Gendarmería y Prefectura le allanaron la casa en Santo Tomé.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Rodrígo Nicolás Rozeck fue apresado ayer en horas de la tarde en una vivienda de la calle Pietranera al 4100 del barrio Chalet, un mes después de que la Justicia procesara a doce miembros de la banda que él proveía de estupefacientes.

El allanamiento y su posterior detención fue realizado por efectivos de Gendarmería Nacional Argentina y estuvo ordenado por el juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, que es quien tiene la causa por la cual se lanzó un pedido de captura nacional e internacional.

Rozeck desapareció de escena el 2 de abril pasado, cuando se produjeron once allanamientos y doce personas fueron detenidas en el marco de la investigación con origen en el norte provincial, iniciada un año antes por Gendarmería y Prefectura Naval. Ese día, fue allanada la casa del presunto proveedor Rozeck en la ciudad de Santo Tomé, donde se secuestraron 789 gramos de cocaína, 11 gramos de marihuana, celulares, GPS, una balanza de precisión, una licuadora, un cuaderno con anotaciones que pudieren resultar de interés a la causa y una camioneta Toyota Hilux que, luego se supo, pertenecía a una víctima de homicidio de dicha ciudad.

Escondido

El joven de 22 años, hallado en Pietranera y Juan Díaz de Solís, tenía en su poder 220,5 gramos de cocaína; un revólver calibre 22, cargado con 8 municiones; $ 49.341 en efectivo; ocho celulares; una notebook; dos cámaras digitales; chips y documentaciones varias de interés para la causa, informaron fuentes del caso.

Según fuentes judiciales, era el principal eslabón en una cadena de tráfico y distribución de drogas que actuaba en varias ciudades y pueblos del norte provincial, que fue desbaratada el 2 de abril último. En ese contexto, el juez Alurralde procesó con prisión preventiva hace un mes -el 26 de junio- a doce personas de las ciudades de Reconquista y Avellaneda -departamento General Obligado-, y la localidad de La Gallareta -departamento Vera.

18-B-STDROGA3.jpg

La captura se produjo ayer en Pietranera al 4100 y fue ordenada por el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde. Foto: Agencia

Cabecilla

Como cabecilla, fue señalado Claudio Iván Cabrera, Alias “primo”. El hombre de La Gallareta, es considerado autor del delito de “organización y financiamiento del transporte, comercio y distribución de estupefacientes” (Art. 7º de la Ley 23.737 que prevé una pena agravada de 8 a 20 años de prisión). Para la Justicia, Cabrera -quien también fue herido en un tiroteo con la policía este año, en el barrio San Pantaleón de Santa Fe-, “habría financiado y dispuesto la compra de estupefacientes en la ciudad de Santo Tomé a una persona actualmente prófuga (Rodrigo Rozeck) para proveer a la organización narcocriminal” que conforman los restantes coimputados.

Una valija

Según se informó oportunamente, “se le habían agotado la existencia de estupefaciente para la venta y para ello (Cabrera) encomendó el viaje a la familia Galarza-Nuñez” razón por la cual el domingo 2 de abril se ordenaron los allanamientos y detenciones, una vez que se iniciara el viaje con el cargamento de estupefacientes desde la capital provincial.

Entre los doce procesados, figura Michel Alexis Galarza, de 20 años, quien fuera considerado “autor del delito de transporte de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para ello”, tras ser detenido al bajar de un micro de la empresa Norte Bis en Reconquista, con una valija con 678,9 gramos de cocaína.

“Dicho estupefaciente se encontraba inequívocamente destinado a proveer a la organización narcocriminal que, como surge de la investigación, a esa época carecían de stock del mismo”, sostuvo Alurralde en su procesamiento del mes pasado.