Lo analiza la Fifa
Lo analiza la Fifa
Chile podría quedar excluido del Mundial
La sanción sería porque un club del país trasandino recurrió por un reclamo a la Justicia ordinaria, algo expresamente prohibido por el organismo mundial.

La selección que dirige Juan Antonio Pizzi corre el riesgo de quedar fuera de la máxima competencia de fútbol. Foto: Archivo El Litoral
Redacción de El Litoral
Télam
La Fifa podría excluir a Chile del próximo Mundial, a celebrarse en Rusia el año próximo, luego de que el club Barnechea decidiera recurrir a la Justicia ordinaria para conseguir su autorización de jugar en la Primera B de ese país. Así, se especuló desde ayer por parte de la prensa trasandina.
La sanción, que alcanzaría a toda competencia internacional, beneficiaría al seleccionado argentino, que compite mano a mano con el chileno por un lugar en la Copa del Mundo del año venidero.
Fuentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional confiaron al diario El Mercurio que debido a ese conflicto “está en riesgo el partido con Paraguay”, previsto para el próximo 31 de agosto en Santiago, por la 15ta. fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
Los reglamentos de Fifa estipulan que los conflictos que se generan en el fútbol sean resueltos por los tribunales destinados a cada efecto. Frente al incumplimiento del club Barnechea, la ANFP fue instada a solucionar la situación con su pedido al club para que abandone su línea de acción por fuera del fútbol, bajo apercibimiento de desafiliación.
En caso de no lograr ese objetivo, la Asociación chilena puede exponerse a ser excluida de las competencias internacionales, lo que impediría la participación del equipo de Juan Antonio Pizzi en las Eliminatorias y el Mundial 2018.
El problema se generó después de que la Justicia del país vecino le ordenara a la ANFP aceptar que Barnechea dispute la Primera B y que no lo obligue al pago de una multa económica para que estén en esta categoría.
Videoarbitraje en la Libertadores
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó que empleará el sistema VAR en la presente edición de la Copa Libertadores para las semifinales y final.
Los seis partidos elegidos para aplicar la tecnología —por primera vez en el continente— se jugarán entre octubre y noviembre próximo. En ese lapso, la dirigencia sudamericana deberá adquirir las licencias de uso, pagar su costo (unos 60.000 euros), entrenar a los jueces y poner en marcha el sistema.
La Conmebol abrió ayer la licitación para contratar un proveedor de los servicios, que deberá contar con la capacidad de servir en los diez países miembros de la Conmebol y tener experiencia en la implementación del VAR para Fifa, la International Board y otras Confederaciones o Federaciones Nacionales.
El sistema de videoarbitraje ya se empleó en el Mundial de Clubes 2016 y este año en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur y la Copa Confederaciones.
Para qué elegir
La revista inglesa FourFourTwo, especializada en fútbol, eligió a los argentinos Diego Maradona y Lionel Messi como los dos mejores jugadores de la historia, por encima del astro brasileño Pelé, máximo ganador de Mundiales (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970). Los diez primeros lugares se completan con el holandés Johan Cruyff, el portugués Cristiano Ronaldo, el hispano-argentino Alfredo Di Stéfano, el alemán Franz Beckenbauer, el francés Zinedine Zidane, el húngaro Ferenc Puskas y el brasileño Ronaldo. En el top 100 figuran otros siete argentinos: José Manuel Moreno (31), Daniel Passarella (56), Adolfo Pedernera (58), Enrique Omar Sívori (73), Gabriel Batistuta (86), Javier Zanetti (87) y Mario Alberto Kempes (98).