Domingo vibrante en la B Nacional
Domingo vibrante en la B Nacional
Se define el segundo ascenso: la gloria espera a Chaca o a Madryn
A las 15.35 y en simultáneo se juegan los dos partidos que determinarán al club que acompañe a Argentinos Juniors la próxima temporada en Primera División. Chacarita, con dos puntos de ventaja sobre el tercero en la tabla, recibirá precisamente al campeón Argentinos, mientras que Brown de Madryn, que debe ganar y esperar que no lo haga el Funebrero, será local de Boca Unidos.

Por la alegría final. Chacarita llega con una clara ventaja a este último partido y juega en su cancha contra el ya ascendido Argentinos. Tiene todo a su favor para festejar. Foto: Archivo El Litoral
Redacción de El Litoral
DyN
El torneo de la Primera B Nacional tendrá mañana una jornada clave en su última fecha en cuanto a la definición del segundo ascenso y los focos estarán puestos en San Martín, con el duelo entre Chacarita Juniors y Argentinos Juniors, y en Puerto Madryn, con Guillermo Brown-Boca Unidos de Corrientes.
Chacarita es escolta de Argentinos y depende de sí mismo para ascender, por lo que un triunfo lo meterá en Primera sin depender de lo que ocurra en la Patagonia. Además, si el Funebrero iguala contra el campeón Argentinos se asegurará una final con Brown de Madryn, en el caso también de que el equipo de Gastón Esmerado derrote a los correntinos. Envuelto en la presión de su gente y con algunas amenazas para los jugadores de Argentinos, Chacarita afrontará su partido más importante del certamen para llegar a la elite después de siete años de sufrimiento.
Por el lado de Brown, que está tercero y a dos unidades de Chacarita, sólo le sirve ganar y esperar una mano de Argentinos en San Martín. Los de Esmerado perdieron en la fecha pasada ante Central Córdoba de Santiago del Estero y resignaron parte de su ilusión de llegar a Primera.
Los dos partidos por el ascenso irán en simultáneo desde las 15.35 por la señal de TyC Sports.
Además de estos dos encuentros, podría quedar definido el último descenso, en el caso de que Central Córdoba de Santiago del Estero no consiga vencer de visitante a All Boys, a partir de las 20. Si los santiagueños triunfan, alcanzarán a Estudiantes de San Luis en los promedios y deben aguardar que los puntanos no sumen contra Los Andes para jugar contra ellos una final por la permanencia. Estos dos cotejos por el descenso también irán en pantalla partida por TyC Sports.
La siguiente es la programación de los partidos de mañana, correspondientes a la fecha 46 y última del Nacional B: a las 15, Crucero del Norte-Gimnasia de Jujuy, Jonathan Correa; Douglas Haig-Juventud Unida de Gualeguaychú, Pablo Giménez; a las 15.35, por TV, Chacarita-Argentinos Juniors, Juan Pablo Pompei; también por TV, Brown de Madryn-Boca Unidos, Fernando Echenique; a las 19, Atlético Paraná-Santamarina, Nazareno Arasa; a las 20, por TV, All Boys-Central Córdoba (SdE), Pablo Dóvalo; también por TV, Estudiantes de San Luis-Los Andes, Pablo Echavarría.

Falló en el cierre. Brown de Madryn empató cuatro partidos seguidos y perdió en la fecha pasada en Santiago del Estero. Mañana debe ganar y esperar lo que suceda en San Martín. Foto: Archivo El Litoral
Por no descender
El mediocampista Martín Zapata retornará al equipo titular de Central Córdoba de Santiago del Estero, que se jugará los últimos cartuchos para seguir perteneciendo a la Primera B Nacional, en el partido de mañana con All Boys, en Floresta. El volante cumplió la fecha de sanción que arrastraba por la expulsión que recibió con Brown de Adrogué y estará en el conjunto principal que dirigirá el DT Gustavo Coleoni. El ex Unión de Santa Fe, Independiente e Instituto de Córdoba sustituirá a Israel Coll. Además, el zaguero central Gabriel Zuvinikar y el lateral izquierdo uruguayo Adrián Argachá volverán a la consideración del entrenador Coleoni y reemplazarán a Rodrigo Mieres y Marcos Sánchez, respectivamente. Entonces, la probable formación del “Ferroviario” estará compuesta por Leonel Caffaratti; Hugo Vera Oviedo, Gabriel Fernández, Zuvinikar y Argachá; Silvio Iuvalé, Martín Zapata, Hernán Lamberti y Leandro Becerra; Arnaldo González; Leonardo Sequeira.
Ayer se jugaron dos partidos
San Martín de Tucumán cerró anoche de la mejor manera una temporada irregular al derrotar a Nueva Chicago por 2 a 0, en el encuentro de la última fecha de la Primera B Nacional que marcó el final del ciclo para varios futbolistas que no serán tenidos en cuenta por el técnico Diego Cagna, quien renovó su contrato por un año más.
Los tucumanos, que definieron el partido en el primer tiempo con los goles de Mauro Quiroga y Víctor Rodríguez, fueron superiores en el juego y pudieron ampliar el marcador en el segundo tiempo aunque les faltó precisión a la hora de definir.
Con este triunfo, el conjunto tucumano terminó el torneo con 61 puntos y logró superar la barrera de las 60 unidades que se había trazado como objetivo luego de quedar sin chances de pelear por el ascenso, lo que le permitió terminar con un promedio de 1.386. Nueva Chicago, que peleó por el ascenso hasta las últimas fechas pero se quedó sin resto, llegó a La Ciudadela con varios juveniles, sumó 60 puntos y tiene un promedio de 1.377.
Antes del encuentro, Cagna firmó el contrato que lo ligará por una temporada más al club de La Ciudadela y hoy iba a anunciar la lista de los jugadores con los que contará en el próximo torneo y quiénes se alejarán de la institución, aunque se especula que éstos últimos serán mayoría.
Por su parte, Villa Dálmine superó ayer a Flandria por 2-0 como local. El volante Claudio López y el delantero Pablo Burzio marcaron los dos goles del conjunto de Campana. Con esta victoria, Villa Dálmine concluyó su participación con 47 unidades y Flandria cerró la suya con 56 puntos.