MATÓ A CUCHILLAZOS A UNA PERSONA EN UN SUPERMERCADO

Hamburgo: el atacante era islamista radicalizado

Tenía orden de repatriación a su país, los Emiratos Árabes Unidos. Hirió a una mujer y a cinco hombres. Es el tercer ataque en Alemania durante el último año.

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

La Policía alemana tenía bajo vigilancia por su radicalismo islámico al hombre que ayer mató a cuchillazos a una persona e hirió a otras seis en un supermercado en Hamburgo, confirmaron fuentes oficiales.

“Hubo indicios de su radicalización”, informó el ministro de Interior de la ciudad-estado, Andy Grote. La policía tenía almacenados sus datos como islamista, pero no como yihadista, agregó el funcionario.

Sin embargo, también se conocía que el hombre, un palestino nacido en los Emiratos Árabes Unidos, es una persona “psíquicamente inestable”, por lo que de momento se desconoce qué lo llevó a cometer el ataque, aclaró el responsable de seguridad de la segunda ciudad de Alemania.

ACCIÓN “ESPONTÁNEA”

El atacante llegó a Alemania en marzo de 2015 proveniente de Noruega. Pidió asilo político que le fue denegado y en realidad tenía una orden de repatriación a su país que, sin embargo, no se había concretado porque no tenía la documentación necesaria. Vivía en un centro para refugiados.

El hombre, de 26 años, atacó a mansalva con un cuchillo a los clientes de un supermercado en el populoso barrio de Barmbek, al grito de “Allahu akbar” (Alá es grande).

Según una portavoz de la policía, el hombre habría actuado en forma espontánea porque tomó el cuchillo que estaba a la venta en una estantería del supermercado, lo sacó de su envoltorio y empezó a atacar a la gente que estaba a su alrededor.

Un hombre de 50 años murió inmediatamente por las heridas recibidas, mientras que una mujer y otros cinco hombres resultaron heridos. Todos ellos se encuentran fuera de peligro, confirmó hoy la policía.

El atacante logró huir del supermercado pero fue reducido poco después por un grupo de hombres de origen tunecino que se le interpusieron en el camino y lo retuvieron hasta que llegó la policía. Uno de los hombres de este grupo fue herido por el atacante.

En Alemania hubo en el último año tres atentados islamistas, el más grave en diciembre en un mercado navideño de Berlín, donde un hombre arrolló con un camión a docenas de personas, mató a 12 e hirió a medio centenar.

CONDENA AL TERRORISMO

Más de 30.000 musulmanes procedentes de un centenar de países se reúnen este fin de semana en Hampshire (al sureste de Inglaterra) en un encuentro que condenará “toda forma de terrorismo” y realizará un llamamiento a la paz, informaron voceros del encuentro.

Desde ayer, el líder internacional de la Comunidad Musulmana Ahmadía, Hazrat Mirza Masroor Ahmad (el Califa del Islam), congregó a la que ya está considerada la mayor convención islámica realizada en el Reino Unido, especificó la agencia EFE. El objetivo del encuentro -de tres días- conocido como Jalsa Salana, es “desafiar las malas interpretaciones” que se hacen de la fe coránica, explicaron los organizadores en un comunicado. El evento que se celebra en el Reino Unido se inauguró ayer con el tradicional Sermón del Viernes y la jornada de hoy se centra en las mujeres musulmanas. Masroor Ahmad habló sobre la amenaza que plantean los terroristas que acceden a Europa. “Recientemente, organizaciones terroristas comenzaron a cometer las atrocidades más bárbaras en países occidentales segando la vida de inocentes”, dijo antes de la inauguración del encuentro. El líder espiritual agregó que “los terroristas no tienen conocimiento del Islam pues, de lo contrario, se darían cuenta de que el Profeta del Islam prohíbe el asesinato de inocentes bajo cualquier circunstancias, incluso en estado de guerra”, concluyó.