Se espera un domingo violento
Se espera un domingo violento
Miles de venezolanos huyen a Ecuador

Tensión creciente. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) enfrentan a un grupo de manifestantes durante una protesta antigubernamental ayer, en Caracas (Venezuela). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que las elecciones tienen origen espurio y que no reconocerá los resultados. Foto: Efe
De la Redacción de El Litoral
Dpa
Miles de venezolanos llegaron a Ecuador a través de la frontera limítrofe con Colombia, apenas días antes de las elecciones para la Asamblea Constituyente que se celebrarán mañana domingo en el país caribeño.
El diario “El Comercio” estimó que desde el pasado miércoles han ingresado un promedio de 2.000 venezolanos al día, mientras que el periódico digital “La Nación”, indica que el incremento del ingreso de venezolanos se registra desde hace tres días.
El director zonal de la Cancillería ecautoriana, Steep González, dijo ayer que se incrementaron de 6 a 13 las ventanillas que brindan atención migratoria las 24 horas, y comentó que el éxodo está relacionado con la situación crítica de la economía en Venezuela.
Según testimonios recogidos por medios, muchos venezolanos indicaron que buscarán llegar también a Perú y Chile.
En tanto, el ministerio del Interior descartó que se haya deportado a 800 venezolanos desde la frontera norte, versión que circuló en las redes sociales.
“No se ha ejecutado acción alguna, ni se han adoptado medidas restrictivas, discriminatorias o xenofóbicas en contra de ciudadanos venezolanos o de cualquier otra nacionalidad”, aclaró el ministerio en un comunicado.
El control del ingreso de venezolanos “está determinado en el Estatuto Migratorio Ecuatoriano-Venezolano, lo que garantiza una migración segura, ordenada y gratuita”, indicó la cartera.
Ecuador tiene acogidos en su territorio a 60.000 refugiados colombianos y a 12.000 cubanos que abandonaron sus países por diferentes motivos y se acogieron a las facilidades de movilidad humana abiertas por el gobierno del ex presidente Rafael Correa.
Sin vuelos
La compañía española Iberia canceló el vuelo Madrid-Caracas-Madrid de este domingo 30 de julio “debido a la delicada situación en Venezuela y a las dificultades operacionales y de seguridad”.
La compañía española está realizando un seguimiento de la situación e informará a los clientes de cualquier cambio adicional en su programa de vuelos.‘La compañía tiene la mejor voluntad y disposición de retomar sus operaciones con Venezuela. Mientras tanto, su prioridad es preservar la seguridad de sus clientes, tripulaciones y de todos los empleados que atienden sus vuelos”, sostuvo la empresa en una nota.
La aerolínea Air France también suspendió sus vuelos entre París y Caracas desde este domingo hasta el próximo martes.