LO ANUNCIÓ LA CASA BLANCA
LO ANUNCIÓ LA CASA BLANCA
Trump planea aprobar el proyecto de ley con sanciones contra Rusia
Redacción de El Litoral
Télam/Dpa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene planeado firmar el proyecto de ley aprobado esta semana por el Congreso, que endurece las sanciones contra Rusia y limita su capacidad para levantarlas, informó esta madrugada la Casa Blanca.
En un comunicado, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó que Trump ya ha revisado la “versión final” de ese proyecto, lo aprueba y “tiene intención de firmarlo”. El proyecto endurece las sanciones contra Rusia debido a su supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, así como también por sus acciones en Ucrania y Siria, y establece límites a la capacidad del presidente, que no podrá eliminar las sanciones sin el visto bueno del Congreso.
El proyecto fue apoyado por una abrumadora mayoría en ambas Cámaras, lo que implica que en caso de que Trump intente vetarlo, el Congreso podría invalidar ese veto y la ley entraría en vigor igualmente.
REPRESALIAS
Las declaraciones de la Casa Banca llegaron horas después de que Rusia diera la orden de recortar al personal diplomático de Estados Unidos en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades, en represalia por las sanciones. Eso implica recortar la plantilla diplomática, técnica y de apoyo de las misiones de Estados Unidos en Rusia hasta dejarla en 455 personas, informó el gobierno ruso.
Además, el Ministerio de Exteriores ruso anunció que desde el próximo 1º de agosto la embajada de Estados Unidos ya no podrá utilizar unos almacenes en Moscú ni tampoco la mansión de que dispone en Serebrianyi Bor, una elitista zona de descanso en la capital rusa. Esa última medida parece responder a las sanciones impuestas en diciembre por el entonces presidente estadounidense Barack Obama, por las que se privó al gobierno ruso del uso de dos mansiones, en Maryland y Nueva York, que supuestamente se habían utilizado para espionaje.
KELLY, JEFE DE GABINETE
Por otra parte, el nombramiento del ex general John Kelly como jefe de gabinete en la Casa Blanca ha sido recibido con expectativas moderadas, según apuntan hoy los medios locales. El diario The New York Times señalaba que “el presidente Donald Trump tal vez espere del militar que ponga orden en su casa disfuncional, y justo el primer y gran desafío de Kelly es disciplinar al presidente. Con él es con quien comienza el caos”. El diario apunta al escándalo conocido como “Rusia gate” y la batalla que se está librando dentro de la Casa Blanca.
Expertos en seguridad dijeron en entrevistas en televisión que Kelly, de 67 años, no tiene ninguna experiencia de gobierno a excepción de su paso como secretario de Seguridad Interior, y el cargo de jefe de gabinete requiere precisamente de mucha experiencia en la administración. Los jefes de gabinete más efectivos no están pendientes tanto del presidente, sino que más bien supervisan todo el trabajo del gobierno, explicaron.
Trump anunció el nombramiento de Kelly en Twitter. El hasta ahora jefe de gabinete Reince Priebus es el gran perdedor de la batalla de poder que se está librando dentro del Gobierno de Trump. Priebus dijo a CNN que el presidente quería dar un nuevo rumbo y él lo apoyaba.
Kelly, agregó, es una elección fantástica. La Casa Blanca necesita una especie de nuevo comienzo. Eso es sano. “Yo siempre seguiré siendo fan de Trump”, remató.
Con Priebus se marcha además del círculo estrecho de Trump un representante de la vieja política.
Trump ya había elogiado en diversas ocasiones a Kelly y recientemente dijo de él que era la verdadera estrella de su gobierno. El presidente elogió sobre todo la férrea postura del ex general en migración y sus éxitos en la materia.
El diario The Washington Post cita a una persona de confianza de Kelly, que señala que con él finalmente entra un adulto en la Casa Blanca.