Advierte que Pyongyang promueve su “aislamiento diplomático”

Rechazo de Seúl a los misiles de Corea del Norte

La de ayer fue la undécima prueba del año. Corea del Sur aseguró que continuará trabajando por la desnuclearización de la península.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El gobierno surcoreano condenó el nuevo lanzamiento de un misil intercontinental (ICBM) realizado por Corea del Norte y advirtió que este país encara el “aislamiento diplomático y presión económica” si continúa realizando pruebas de armas. “El gobierno condena duramente esta última provocación, que constituye una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y supone una grave amenaza para la paz y la seguridad, no sólo de la región sino de todo el planeta”, explicó la Cancillería surcoreana en un comunicado reproducido por la agencia EFE.

Seúl insiste en que Pyongyang realizó otro ensayo de misiles mientras el Consejo de Seguridad debate nuevas sanciones contra el gobierno de Kim Jong-un tras el lanzamiento del ICBM acaecido el 4 de julio. “Corea del Norte debería tener en mente que lo que obtendrá con sus continuas provocaciones será aislamiento diplomático y presión económica”, añadió el texto de la Cancillería surcoreana, que también informó que su titular, Kang Kyung-wha, y su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, mantuvieron un diálogo telefónico sobre este lanzamiento.

POSIBLES SANCIONES

Kang y Tillerson compartieron información sobre el ensayo norcoreano y trataron la adopción de sanciones en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, así como sanciones unilaterales contra Pyongyang por parte de los países implicados en el escenario regional, explicó un portavoz de Exteriores a la agencia Yonhap.

El llamado Hwasong-14 voló 998 kilómetros durante unos 47 minutos y alcanzó una altitud máxima de 3.724,9 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón (llamado “Mar del Este” en las dos Coreas), aseguraron medios estatales norcoreanos, afirmación concordante con los datos facilitados por el ejército surcoreano.

“El gobierno (surcoreano) continuará reforzando su cooperación con la comunidad internacional, incluyendo al Consejo de Seguridad, de cara a que esta última provocación pueda obtener una respuesta severa”, ratificó el comunicado de Seúl, que también sostiene su propuesta de diálogo con Pyongyang. “Como parte responsable e implicada, continuaremos trabajando por la desnuclearización (de la península coreana)”, concluyó el texto.

Pyongyang, por su parte, no se pronunció sobre la propuesta de sostener conversaciones para aliviar tensiones. Las continuas pruebas de armas de Pyongyang -la de ayer fue la undécima en lo que va de año- elevaron las tensiones en la península coreana y endureció la retórica de la Administración Trump, que insinuó la posibilidad de realizar ataques preventivos contra Corea del Norte.