Limando asperezas
Limando asperezas
En busca de un acuerdo de productividad
Campolitoral.com
Al cierre de esta edición aún se discutían algunos aspectos del denominado “Convenio de cooperación para la aplicación de políticas de fortalecimiento de la productividad en el sector agrario”, que en la tarde del viernes 28 firmarían el gobierno nacional, las entidades del campo y el gremio de los trabajadores rurales (UATRE) con el objetivo de impulsar la actividad del sector.
El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, afirmaba que la entidad “está evaluando” si firma un acuerdo con el Gobierno que buscaría fomentar la producción en el sector, y expresó su prevención en torno a la “precarización laboral”. “Ayer, después de las cinco de la tarde, recibimos por pedido nuestro el contenido del convenio”, aclaró Príncipe.
En diálogo con Radio Cooperativa, el dirigente dijo: “No creemos que haya que priorizar la precarización laboral”. “Estamos evaluando si firmar ese convenio, tiene que ver con lo que estamos planteando, un modelo de país, un modelo agropecuario, un modelo de desarrollo. Esto que se intenta firmar hoy es un convenio de productividad que no tiene que ver con el estatuto del peón, para nosotros es un convenio marco”, añadió.
Fuentes laborales dijeron el miércoles que el Gobierno anunciaría el viernes a la tarde un acuerdo para el sector. “Hoy (por el miércoles pasado) se firmó con UATRE el Vaca Muerta del agro”, que abarca entre 2150 y 200 actividades” indicaron las fuentes de Trabajo, y destacaron que “es un convenio apuntando a la productividad y a la registración”.
El anuncio formal sería realizado a las 15 del viernes por el presidente Mauricio Macri en Olivos. “Hace falta un modelo agropecuario, hacen falta políticas públicas para sostener y promover a los pequeños productores”, instó Príncipe.
Según el titular de la FAA, “promoviendo a los pequeños productores, con políticas públicas, podemos generar mayor mano de obra y producir valor agregado con desarrollo del interior del país, no creemos que haya priorizar la precariedad laboral para producir un shock económico, eso seguramente va para grupos más concentrados y no para los pequeños productores”.
El anuncio giraría en torno a los acuerdos más recientes en los sectores avícola, porcino, arándanos y silobolsas, en los cuales se buscaron solucionar “algunas rigideces”, comentaron fuentes oficiales. Por ejemplo en el sector avícola, ahora se podría trabajar de noche, lo que mejoraría la productividad. O en la cosecha de arándanos ya no habría un tope de carga por jornalero.
Sin embargo había desencuentro sobre la tarea de cara de silobolsas. Las entidades rurales cuestionaron la intención del gobierno de instaurar que deban recurrir a una bolsa de trabajo gestionada por la Uatre, y reclamaron libertad para la elección y contratación de ese personal.
Más allá de este conflicto, el resto de los convenios pone el énfasis en la registración laboral de los trabajadores de cada actividad, así como en los planes contra el trabajo infantil, entre otros puntos. Desde el Gobierno recalcaron que el sector lechero está en lista para sumarse a los convenios productivos, pero la complejidad del sector impedía sumarlo al acuerdo en esta oportunidad.