En el centro norte provincial

El trigo viene con expectativas

Mientras se espera el inminente comienzo de la campaña de girasol, el cereal se consolida con un 13 por ciento de crecimiento respecto a la campaña pasada. Cayó fuerte la producción de algodón.

missing image file

Para el trigo, continuaron las condiciones óptimas de agua útil en la cama de siembra: muy buena germinación y posterior desarrollo. Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

Fue una semana con estabilidad climática y condiciones de temperaturas y porcentajes de humedad medios a bajos, los que fueron incrementándose con el transcurso de los días llegando a valores elevados. “Estas características permitieron avanzar con la recolección de los maíces de segunda y el desarrollo del trigo sin inconvenientes”, manifestó el informe SEA del Ministerio de la Producción y la Bolsa santafesina. En todos los departamentos se observó el impacto del marcado descenso de las temperaturas y sucesivas heladas, características ambientales óptimas para la etapa de macollaje que comenzaron a desplegar los cultivares de trigo.

Con el inicio de la siembra del girasol en los próximos días se dará comienzo a un nuevo ciclo campaña 2017/2018. En los departamentos del norte General Obligado, Vera y Nueve de Julio, se realizaron las últimas aplicaciones para un barbecho corto y los últimos movimientos mecánicos de suelos para la preparación de la cama de siembra. Las expectativas de la intención se presentaron buenas, ante lo cual se estima un incremento del orden del 8 al 10 % con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior.

Maíz y trigo

También se observó el movimiento de equipos y cosechadoras con mayor fluidez ante el cambio de las condiciones ambientales que posibilitaron una disminución en la humedad ambiente y unos puntos en los porcentajes de humedad del grano. Situación que se manifestó en todos los departamentos del área de estudio. El proceso de cosecha presentó un avance de 45 % representando aproximadamente unas 39.600 ha, con progreso en la semana de 23,5 puntos. Los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha siguieron siendo muy heterogéneos y estuvieron comprendidos en una amplia franja que fueron de 25 28 qq/ha, 50 qq/ha a máximos de 90 qq/ha. La estimación del rendimiento promedio fluctuaría entre 68 a 70 qq/ha para esta campaña.

Para el trigo, continuaron las condiciones óptimas de agua útil en la cama de siembra - muy buena germinación y posterior desarrollo - y en las temperaturas medias diarias que bajaron significativamente permitiendo una buena etapa de macollaje. Un 90 % de los trigos sembrados presentaron estados buenos a muy buenos, con lotes excelentes, un 7% presentaron estado bueno y un 3 % estado bueno a regular, con algún problema de germinación y cierto impacto de las muy bajas temperaturas (sucesivas heladas) que se registraron y en particular los cultivares de ciclo corto. Aproximadamente la superficie sembrada fue de 309.000 ha, reflejando un 13,1 % de aumento comparada con la superficie sembrada en la campaña anterior.

Cayó el algodón

Según el SEA se cosecharon 49.200 hectáreas y se obtuvo un rendimiento promedio de 24,25 qq/Ha. La producción fue de 119.297 toneladas. El área sembrada fue 9,14% menor que la campaña anterior. El informe sostuvo que durante la campaña, el cultivo de algodón se desarrolló “en forma regular desde el punto de vista climático, con buena germinación, crecimiento y muy buen desarrollo. La última etapa de cosecha presentó algunos inconvenientes, demoras y complicaciones debido a los excesos hídricos que afectaron la calidad de la fibra”. Por encima del rendimiento promedio de 24,25 qq/Ha., se cosechó en el departamento 9 de Julio con 25 qq/Ha. En las demás zonas de producción, los rendimientos promedio fueron los siguientes: Vera, 23,5 qq/Ha; General Obligado, 21,5 qq/Ha.; San Javier y San Cristóbal, 22,5 qq/Ha.

Para tener en cuenta

La fecha límite de destrucción de los rastrojos de algodón fue el 30 de junio. Por ende pueden sancionarse a los productores que no hayan cumplimentado lo normado. En cuanto al control del Picudo, siempre fue fundamental la destrucción de rastrojos, para la eliminación de los hospederos de los insectos, conjuntamente con las aplicaciones de insecticidas.

missing image file