INDICADOR DE PARTICIPACIÓN FEMENINA SOBRE LOS TRES PODERES DEL ESTADO
INDICADOR DE PARTICIPACIÓN FEMENINA SOBRE LOS TRES PODERES DEL ESTADO
En la provincia hay 34,4 % de mujeres en cargos de decisión

Gabriela Sosa y Lucía Martelotte cotejaron datos provinciales y nacionales en la presentación del IPM. Foto: Guillermo Di Salvatore.
Redacción de El Litoral
La participación de las mujeres en ámbitos de decisión se puede medir. De hecho la provincia ya cuenta con datos concretos en los tres poderes del Estado, que fueron presentados el jueves último por la Subsecretaría de Políticas de Género y el Equipo de Fortalecimiento de Derechos. Así, se tiene que en los cargos de decisión de los tres poderes del Estado esa participación era, a diciembre de 2016, de un 34,4 %.
Si se analiza el Poder Ejecutivo, sobre 491 cargos de decisión, sólo 135 son ocupados por mujeres; en el Poder Legislativo, sobre 50 integrantes de la Cámara de Diputados, 18 son mujeres, y en el Senado hay sólo una senadora sobre 19 cargos. En el Poder Judicial, una sola mujer integra la Corte Suprema de Justicia.
¿Qué pasa en los ámbitos de gestión local? Sobre 363 municipios y comunas, sólo un 7,7 % refiere a cargos ocupados por mujeres: son 8 intendentas sobre un total de 51 municipalidades (15,6 %) y a nivel comunal la relación es aún menor: 20 presidentas comunales sobre 312 comunas (6,4 %).
Al interior de los ministerios surgen claras desproporciones: en Educación, el 55,3 % de sus funcionarias son mujeres, mientras que en el Ministerio de Salud, el número indica un 45 %. En tanto, en Seguridad sólo un 12, 2 % de los lugares de decisión son ocupados por mujeres y en el Ministerio de Infraestructura y Transporte, la participación llega al 7,89 %.
EL MOMENTO OPORTUNO
El Indicador de Participación de las Mujeres (IPM) es una iniciativa que se enmarca en el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (Piod) y del Programa PAR (Actoras y autoras en procesos de participación local) impulsados por el gobierno provincial. Es una herramienta de medición inspirada en la experiencia del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Precisamente, la presentación reunió datos provinciales pero también nacionales, en la voz de Lucía Martelotte, politóloga e investigadora integrante de ELA, quien aportó datos nacionales a 2010. En ese sentido, advirtió que “Argentina presenta un estado crítico en términos de equidad de género: de cada 10 puestos de máxima autoridad, menos de dos son ocupados por mujeres”.
Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, sostuvo que “somos la única provincia en el país que visibiliza este tipo de datos, aun cuando nos muestren críticamente que hay mucho camino por recorrer” y agregó que “es sumamente importante que los datos optimistas o críticos se informen. Esa es la única forma de generar políticas públicas focalizadas en los emergentes de esas desigualdades”, sostuvo.
Sobre el índice presentado, la subsecretaria argumentó que “es posible construirlo porque hay un contexto de debate social-político muy interesante”, y destacó que “en este marco electoral no sólo estamos debatiendo violencia física, sino que hemos logrado que una cantidad de candidatos y candidatas tomen ejes de género y que se incorporen en las listas más mujeres, entre ellas, mujeres feministas”.
Sosa afirmó que “no hay otra forma de transformar la realidad si no es con una sociedad activa. A eso lo tiene que promover el Estado, acompañando al activismo que lucha por los derechos” y destacó que “este activismo ha incorporado los temas de género a la agenda pública”.
Para la elaboración del IPM a futuro está previsto incorporar variables vinculadas a la sociedad civil y a la Economía.
La jornada contó con la presencia de referentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales y la participación de la secretaria de Políticas Sociales Vanesa Oddi.