La convocatoria al confederal no tiene fecha

La CGT se moviliza el 22 de agosto

La marcha se hará a Plaza de Mayo. Documento contra el modelo económico.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La CGT ratificó la movilización a Plaza de Mayo del 22 de agosto y convocó sin fecha al Comité Central Confederal, a tono con el reclamo de un paro nacional efectuado por algunos oradores. Lo hizo durante una asamblea que había generado expectativas de avanzar hacia un grado de unidad mayor en el seno de la central obrera, por el compromiso de participar de las deliberaciones de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa).

La Corriente Federal de Trabajadores llevó al encuentro a sus principales referentes: Sergio Palazzo (bancarios), Héctor Amichetti (gráficos), Pablo Biró (pilotos), Carlos Minucci (jerárquicos de Luz y Fuerza), Víctor Carricarte (farmacia) y Walter Correa (curtidores), entre otros. Sin embargo, los referentes del Masa, Jorge Omar Viviani (taxistas), Sergio Sassia (ferroviarios), Norberto Di Próspero (legislativos), Marcos Castro (capitanes de ultramar), Raúl Quiñones (tabaco), Osvaldo Iadarola (telefónicos) y Juan Palacios (telecomunicaciones)) no aparecieron por el microestadio de Ferrocarril Oeste, pese a la palabra comprometida el martes pasado en una reunión con la mesa chica de la CGT.

El triunviro Carlos Acuña abrió el plenario considerando que “después de casi 20 meses de gestión, este gobierno aplica sólo una política a favor de los ricos y en contra de los pobres”, y admitió que “la CGT ha sido demasiado prudente”. Luego, Palazzo celebró el documento elaborado por la CGT contra el modelo económico y se preguntó “cuándo van a cesar las intervenciones en los sindicatos”. En la parte final, Palazzo planteó que “si el jueves 22 de agosto no hay respuestas del gobierno nacional a los reclamos gremiales que la CGT convoque al Comité Central Confederal para definir un plan de lucha”.

Documento

También ayer, la CGT dio a conocer un documento crítico contra el gobierno nacional denominado “Por la cultura del trabajo y el pleno empleo, por el crecimiento productivo con inclusión social. Por la defensa de la industria nacional”.

El texto comienza señalando que “el sindicalismo argentino no puede aceptar que los trabajadores nuevamente seamos la variable de ajuste de un programa económico que desalienta la producción, agudiza la pobreza, ejecuta despidos y suspensiones, mientras que, sin inversiones genuinas y productivas, se toleran altas tasas de interés haciendo crecer la especulación financiera”.

Además tiene ocho puntos, el primero de los cuales advierte que no permitirá la quita o retroceso en los derechos fundamentales e históricos de los trabajadores; defenderá la plena vigencia de la legislación laboral, los convenios colectivos de trabajo, los sistemas de seguridad social, la justicia laboral y el modelo sindical.

Más adelante se compromete a proteger los puestos de trabajo existentes haciendo uso de todas las políticas públicas activas con las que cuenta el Estado y las organizaciones, para que cesen de inmediato los despidos y suspensiones. Además condena y exige el cese de las abusivas intervenciones en los sindicatos y “el intolerable e injustificado ataque a los dirigentes sindicales”.

San Francisco

La autopartista Lear Corporation anunció que se instalará en el parque industrial de la ciudad de San Francisco, Córdoba, con una inversión de 16 millones de dólares y la creación de 600 nuevos puestos de trabajo directos.

Lear instalará una nueva planta de mazos de cables en el Parque Industrial de San Francisco, Córdoba, desde donde abastecerá al nuevo modelo de Fiat (X6S) que se comenzará a fabricar en la planta de Ferreyra.