De los diputados
De los diputados
Rebaja en Ingresos Brutos para créditos hipotecarios

Miriam Cinalli
La diputada Miriam Cinalli presentó un proyecto de ley a través del cual solicita el compromiso del gobierno santafesino con las políticas nacionales tendientes a reducir el déficit habitacional. En este sentido, pidió que se rebajen las alícuotas que deben pagar los bancos en concepto de Ingresos Brutos cuando realizan préstamos hipotecarios. Las deducciones en estas tasas deberían ir de acuerdo al monto de dinero prestado. “Medidas similares ya se implementaron tanto Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires, donde las alícuotas se redujeron del 7% al 1,5% y del 8% al 1,5%, respectivamente”, puntualizó la legisladora.
“Creemos que la provincia debe promover la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier otra naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales como es el acceso a la vivienda única y la constitución del asiento del hogar como bien de familia”, dijo Cinalli y agregó que en este sentido el proyecto apunta a facilitar el acceso a la vivienda propia a todos los sectores sociales.
“Si bien, formalmente, el impuesto a los Ingresos Brutos deben pagarlo los bancos, en los hechos este sobrecosto es trasladado a los usuarios, entonces esta rebaja porcentual de la obligación fiscal debe verse reflejada en la cuota de los créditos hipotecarios que se ofrecerán desde las entidades, cuestión que deberá observar la autoridad de aplicación”, explicó la diputada Cinalli.
Las cuotas de los créditos podrían bajar entre un 15 y 10% con la reducción de esta alícuota. “Hay ejemplos concretos de la Ciudad de Buenos Aires donde un préstamo de 1 millón de pesos en UVA pasó de una cuota inicial de 7.693 a 6.823 pesos, es decir una rebaja de 879 pesos; y en un crédito UVA a 30 años de 2 millones la reducción fue del 14,7% y la cuota inicial se abarató en 1.970”, enumeró la diputada.
Otro de los proyectos presentados recientemente por la legisladora chabasense refiere a la necesidad de que la provincia de Santa Fe adhiera a las modificaciones realizadas a la Ley de Riesgos del Trabajo a nivel nacional. La misma apunta, por un lado, a bajar litigiosidad laboral, pero también proteger al trabajador y que a nivel provincial se cree un autoseguro público.