Con la presencia del gobernador Lifschitz
Con la presencia del gobernador Lifschitz
Día histórico para Ceres y la región: ayer se inauguró el nuevo hospital
En un clima de alegría y hasta de euforia, con gran participación de vecinos, ayer el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, inauguró formalmente el hospital de mediana complejidad en Ceres, departamento San Cristóbal, que es un verdadero hito en materia de inversión pública para la ciudad y para una amplia región del noroeste santafesino.

Listo para funcionar. Fueron muchos años de trabajo y una inversión de $ 350 millones entre obra y equipamiento. En los próximos días, se hará la mudanza del viejo al nuevo hospital y en breve estará a disposición de la comunidad. Foto: Prensa Michlig
Redacción El Litoral
Autoridades provinciales, departamentales y locales a pleno, pero también muchos vecinos que se arrimaron hasta bulevar España y Azcuénaga, donde está emplazado el nuevo hospital de Ceres (uno de los 11 que viene construyendo el socialismo desde hace diez años en distintos puntos del territorio provincial), conformaron un verdadero día histórico y de fiesta. El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, inauguró formalmente ayer el nuevo hospital de mediana complejidad en Ceres. Lo hizo acompañado de los ex gobernadores Antonio Bonfatti y Hermes Binner; del vicegobernador Carlos Fascendini; del senador por San Cristóbal, Felipe Michlig; de los ministros Miguel González (Salud), Julio Schneider (Obras), Gonzalo Saglione (Economía) y Luis Contigiani (Producción), del intendente de la ciudad de Ceres, Camilo Busquets; entre otras autoridades provinciales, departamentales y locales.
El gobernador recordó que “hace años que venimos estudiando los sistemas de salud. Esto no es una improvisación. Se ha recorrido el mundo para ver cómo funcionan los sistemas de salud en otros lugares. Se estudiaron las teorías y las experiencias de los mejores médicos sanitaristas que tuvimos en Argentina, que afortunadamente tuvimos muchos y muy importantes. Con todo eso y nuestra propia convicción estamos construyendo este Sistema de Salud” en la provincia.
Luego, Lifschitz reconoció que “en ese sistema, este hospital es una pieza importante, es clave para la atención médica de una amplia región de la provincia, en el departamento San Cristóbal, pero seguramente también de muchas localidades de los departamentos vecinos, por lo que seguramente este hospital seguirá creciendo, en calidad de servicio y en tecnología, porque la salud permanentemente evoluciona, y nosotros tenemos un compromiso con brindarle a cada santafesino la mejor atención médica”.
Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, expresó que “la salud es una construcción social, y tenemos salud cuando tenemos trabajo; hay salud cuando podemos educar a nuestros hijos; hay salud cuando crecen nuestros pequeños y medianos empresarios, cuando nuestros trabajadores tienen dignidad en sus trabajos”, y agregó que “es bueno tener ladrillos nuevos, es muy lindo, pero siempre decía cuando me tocaba inaugurar un nuevo efector de salud, que en el nuevo podemos hacer lo mismo que hacíamos en el viejo si no cambiamos la forma de pensar, esto que es lo colectivo, porque la construcción de la salud es una construcción entre todos”.
Una inversión histórica
El nuevo hospital, con una capacidad de 24 camas, tiene una superficie cubierta de 5.400 metros cuadrados y cuenta con 31 servicios y especialidades médicas para atender a una población de 40 mil personas. Asimismo, contará con personal de planta ya existente en el edificio del viejo efector y 80 nuevos trabajadores que se sumarán en esta nueva etapa. La inversión final entre obra y equipamiento fue de $ 350 millones.
El proyecto del hospital fue especialmente concebido para el diagnóstico y tratamiento de patologías de baja y mediana complejidad que requieran internación, y con capacidad de rápida derivación de patologías complejas hacia otros efectores.
“Son muchas las mejoras que va a traer este nuevo hospital. Es una estructura muy esperada pero que significa un gran desafío, no sólo para la salud sino también para todos los que estamos ayudando a que este efector tenga las mejores condiciones para fortalecer la atención”, manifestó el ministro de Salud de la provincia, Miguel González.
El proyecto se desarrolló en dos módulos: uno de dos plantas y otro de tres, vinculados entre sí por un patio central y pasillos de comunicación en los pisos superiores.
El área circundante al edificio está destinada a espacios verdes para esparcimiento, conformando en un futuro próximo, un pulmón con especies arbóreas autóctonas.
Se anticipó que en el corto plazo se realizará la última gran etapa: la prueba en vacío del funcionamiento de esterilización y del uso de gases medicinales.
En tanto, en los próximos siete días se llevará a cabo la migración del viejo hospital y el personal estará finalizando la capacitación técnica en el uso del nuevo equipamiento en terreno.
A partir del lunes 7 de agosto, el nuevo hospital estará listo para recibir las consultas ambulatorias programadas.
En forma progresiva, se incorporarán los servicios del diagnóstico ambulatorio programado, las consultas de demanda espontánea que no impliquen urgencia ni emergencia así como la internación no quirúrgica. Por último, se habilitará la internación quirúrgica y el servicio de guardia de urgencia.