Pese a que aún resta la oficialización respectiva

Rosario y Santa Fe albergarían el Mundial M20

La UAR anunció que World Rugby comunicó la preadjudicación del certamen internacional. Ahora, sólo resta resolver algunas cuestiones ligadas a la infraestructura.

Rosario y Santa Fe albergarían el Mundial M20

Los Pumitas en el estadio Brigadier General Estanislao López. Ocurrió en el Mundial Junior 2010, desarrollado exitosamente en Rosario, Santa Fe y también en Paraná. Todo indica que el año venidero, ambas ciudades santafesinas volverán a ser anfitrionas.

Foto: Luis Cetraro

 

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

En el marco de una exposición organizada por la Unión Argentina de Rugby y concretada ayer en un hotel de Capital Federal, el presidente Carlos Araujo anticipó que World Rugby informó que las ciudades de Rosario y Santa Fe habían sido preadjudicadas como sede y subsede, respectivamente, del World Rugby U20 Championship 2018.

De este modo, más allá que aún restan algunos detalles organizativos que hagan posible la confirmación oficial, todo indica que no sólo nuestro país, sino también las dos principales ciudades de la provincia de Santa Fe, volverán a recepcionar al Mundial de Menores de 20 años, tal como aconteció -con marcado éxito- en la edición de 2010.

* “Es prácticamente un hecho que Argentina será la próxima sede del WR U20 Championship, ya que World Rugby nos informó que la organización está preadjudicada. Nuestro país acumula méritos suficientes para ser designado; ahora hay que ser pacientes, cumplimentar los pasos que restan y esperar la decisión final...”, aseveró el experimentado dirigente rosarino.

Tal como de manera recurrente El Litoral ha informado, a partir de la firme convicción de las Uniones Rosarina y Entrerriana de Rugby, se formalizaron todos los pasos previos necesarios para llegar a esta instancia, con el valiosísimo compromiso del gobierno de la provincia de Santa Fe; de las Municipalidades de Rosario y Santa Fe; además del sector privado, encabezado por Santa Fe Producciones, la empresa que ha sido partícipe necesaria de la mayoría de los mejores eventos deportivos de nuestra región.

Obviamente, para quienes no están compenetrados con el tema, emerge un interrogante clave: ¿qué es lo que resta para recibir la confirmación definitiva?

La respuesta debe focalizarse básicamente en cuestiones que tienen que ver con la infraestructura que el ente rector del rugby universal exige, ya que esta vez no se utilizarán estadios de fútbol como en 2010: en esa ocasión, fueron el estadio Marcelo Bielsa del Club Atlético Newell’s Old Boys de Rosario y el estadio Brigadier General Estanislao López del Club Atlético Colón de Santa Fe.

En cambio, el año próximo se utilizaría como sede principal, el Complejo Polideportivo que la Municipalidad de Rosario tiene previsto completar en el Hipódromo del Parque de la Independencia. Allí habría un estadio con todos los requisitos que se requieren, además de una capacidad óptima para albergar a las instancias definitorias de la trascendente competición internacional.

El resto está listo: en la ciudad del sur provincial se utilizaría también para los partidos de la fase clasificatoria, la sede Grantfield de Old Resian; mientras que en nuestra capital, CRAI y Santa Fe Rugby Club ya pasaron exitosamente las revisiones pertinentes, por lo que uno de ellos servirá de escenario para los cotejos en cuestión.

Obviamente, más allá del creciente optimismo imperante en la UAR y en nuestra región, es absolutamente indispensable cumplimentar los requisitos descriptos, para que de ese modo se concrete la oficialización de la feliz noticia.

Por último, es oportuno precisar que antes de fin de año World Rugby deberá anunciar la sede de la competición que se desarrollaría en julio de 2018. Por ende, no debería pasar demasiado tiempo para que la Unión de Rugby de Rosario reciba de parte del municipio local, las respuestas del caso.

Creciente perfeccionamiento

A su turno, Diego Manson, responsable de Alto Rendimiento de la UAR, se refirió al presente de los Pladares y Centros de Rugby diseminados por todo el territorio nacional.

* “Se hicieron más de 110 clínicas de Alto Rendimiento en el país, con la participación de los integrantes del staff de Los Pumas, mientras el equipo no tiene actividad y se seguirán haciendo lo que resta del año con los entrenadores de Jaguares. De este modo, se cumple con el objetivo de que la información les llegue a todos, para de ese modo continuar derramando los contenidos utilizados en el primer nivel nacional”.

* “La UAR cuenta con un presupuesto acorde, que ponemos a disposición del rugby de base para seguir con el cronograma de capacitaciones y coaching. Estamos mucho mejor en lo que hace a la estructura en general y seguimos buscando para estilizar cada vez más lo que es para nosotros la búsqueda de jugadores, para entrenarlos en Pladares y Centros de Rugby de todo el país”.

* “Los gerentes de los Pladares protegen a los chicos, ya que el rugby es formador de personas. A todos y cada uno de los jugadores involucrados se les exigen respuestas académicas acorde a sus edades. Para ello, deben presentar tres informes anuales para ver su rendimiento en la educación sistemática; está claro que el que no estudia, no pueden pertenecer al Pladar”.

Anticipo

Todo indica que el Regional del Centro 2017 es una realidad. Se llevaría a cabo una vez finalizado el Regional del Litoral, con la participación de los seis mejores equipos del certamen organizado por las Uniones Rosarina, Santafesina y Entrerriana; más los seis mejores del torneo unívoco de la Unión Cordobesa de Rugby. Habría dos zonas de seis participantes: Campeonato y Ascenso, en las que se ordenarían tres equipos de cada competición, de acuerdo con las ubicaciones alcanzadas al concluir las ediciones en curso del TRL y el torneo de la UCR.

El fortalecimiento de las bases

Otro de los expositores en la víspera fue Eliseo Pérez, gerente de Desarrollo y Competencias de la UAR, que se refirió a diferentes aspectos relacionados con el rugby de base y explicó las competencias nacionales para el próximo año.

* “Hay clubes de rugby en el 85% de las localidades de más de 15.000 habitantes, lo que sin dudas es un gran logro para nuestro deporte. Son en total 560 clubes los que existen en la República Argentina. La inversión en rugby de base pasó de 600.000 a 8.000.000 de dólares, lo que creo que expresa que se trata de una apuesta de fundamental importancia”

* “Lo principal es el rugby de los clubes. Este año, se incorporó el Nacional de Clubes B y la UAR se hace cargo también de los torneos regionales, algunos de los cuales creo que serían inviables sin este aporte”.

* “El desarrollo del rugby de base está en el estatuto; se trata nada menos que de fomentar la competencia nacional, que es una motivación muy especial. Las 8 regiones en que está dividido el mapa de nuestro país están representadas; y en lugar de 5 uniones hay 15 uniones participando. Además, creo que es valioso porque se produce una evidente rotación de clubes en estas competencias”.