“LA LEYENDA DEL CAMPESINO Y LA MAGA”

De campesinos, magas y dragones

La obra escrita y dirigida por Soledad Maglier dará una nueva función el domingo, a las 15, en el Teatro Municipal. Música en vivo, animaciones, acrobacias y sombras chinas son algunos de los recursos utilizados en la puesta.

E3 - LEYENDA CAMPESINO MAGA.jpg

La propuesta tiene momentos que apuntan a mostrar las principales tradiciones chinas.

Foto: Gentileza producción

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Teatro Municipal (San Martín 2020) invita a disfrutar de una nueva función de “La leyenda del campesino y la maga”, este domingo a las 15, en la Sala Mayor. La obra, escrita y dirigida por Soledad Maglier, cuenta con la participación de actores niños, adolescentes y adultos en una puesta en escena que toma como recursos la música en vivo, con interpretaciones de violonchelos, platillos, chin chin, palo de lluvia, djembé, toc toc y canto; animaciones proyectadas y sombras chinas. Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro, a un valor de 100 pesos las generales; mientras que los menores de tres años de edad pueden ingresar sin cargo.

La historia

Este es un cuentito que se desarrolla en una aldea china. Un pequeño chino campesino, Lu Sihn, cae bajo un hechizo de amor. Este hechizo es proferido por la Maga, un ser mágico y enigmático que se encuentra alejado de la aldea. Una noche aparece una sombra en los sueños de Lu y le dice que debe realizar varias demostraciones de sus talentos durante un largo tiempo, para poder acercarse a la Maga. Junto con su maestro y su amigo el Dragón —personaje central de la obra, por su mágica presencia y conexión con el personaje central-, logra realizar todas las tareas requeridas. Cuando llega el momento de conocer a la Maga, ésta se oscurece y ataca a Lu Sihn. Pero a quien realmente quiere atacar es al Dragón, ya que Lu Sihn es el Dragón, aunque lo había olvidado después de tantas vidas.

La puesta incluye momentos pensados para disfrutar de demostraciones de las principales tradiciones chinas: el arte de la caligrafía, la ceremonia del té, el combate shao lin y la danza del dragón del Año Nuevo Chino, con la participación de un experto en Tai Chi Chuan, un acróbata y malabarista.

Impronta oriental

“En realidad la idea surge porque me gusta la cultura oriental”, explicó Maglier a El Litoral. “La obra tiene toda una cuestión mística que tiene que ver con esto del dragón que viene a ayudar al campesino, del campesino que está hechizado, de la Maga. Tanto el dragón como la maga están triplicados, son tres actrices que hacen al primero y otras tres que hacen al segundo”, contó la directora.

También recordó cómo fue la inclusión en la puesta de las distintas ceremonias específicas de China. “Estaba necesitando un profesor de Tai Chi y me encontré con Juan Sambucaro. Es profesor de Tai Chi y Kung Fu, o sea que sabe mucho de artes marciales, se dedica a eso. Además estudió en la Escuela de Teatro, con lo cual el combo era perfecto. Le propuse participar de la obra y él nos ayudó a armar coreografías muy precisas”, comentó.

“La historia cuenta que el campesino, para llegar a la maga, con la cual está completamente fascinado, tiene que pasar distintas instancias, que se corresponden con rituales específicos de la cultura china, como la ceremonia del té, el arte de la caligrafía, el combate shao lin y la danza del dragón. Sambucaro nos ayudó a armar una especie de combate shao lin y una coreografía para la parte de la danza del dragón. Es una obra que tiene una estética bella por esas dos caras de lo oriental, lo místico, lo hermoso y lo etéreo por un lado y la violencia por otro. Esas dos caras se muestran acá”, añadió Soledad.

En “La leyenda...” actúan niños y adolescentes que son alumnos y ex alumnos del Taller de Teatro que dicta Maglier, que fueron seleccionados especialmente. En el caso de los adultos, son personas que trabajan con la directora en otras obras. Además de los actores en escena, el despliegue incluye proyecciones, música en vivo con instrumentos orientales y una ambientación muy específica. “Está planteada como una obra infantil pero en realidad es para todas las edades. Es familiar. Mucha gente grande que la fue a ver, la recomendó a otra gente grande. Además, los niños entran a la sala todos desordenados y terminan calladitos mirando, es como que entran en otra atmósfera, en otra dimensión energética”, cerró.

Créditos

En la obra, escrita y dirigida por Soledad Maglier, actúan Najla Raydan, Mónica Marraffa, Emiliano Stuer, Wendy Mehaudy, Pilar Ferrando, Valentina Canavese, Milena Gahn Maciel, Leonardo Zilonka, Tomás Castro Lo Vuolo, Lola Vitale y Juan Sambucaro.