La situación en Venezuela

Enfática condena internacional a los encarcelamientos de López y Ledezma

Estados Unidos trató de dictador al presidente Maduro. En tanto el titular de la OEA, Luis Almagro, dijo que con los encarcelamientos se busca “callar y someter a todo un pueblo”. Solo Evo Morales salió en defensa del primer mandatario venezolano.

14-A-20170802-636372290890710308.jpg

Un hombre camina frente a la casa del líder opositor Leopoldo López en Caracas.

Fotos: EFE

 

Néstor Rojas Mavares - DPA

[email protected]

La decisión de las autoridades venezolanas de volver a encarcelar a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que gozaban de arresto domiciliario por sus protestas contra el Gobierno, recibió una fuerte condena en el ámbito internacional.

Un día después de decretar sanciones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, Estados Unidos reaccionó con máxima dureza a la nueva detención de ambos opositores, que fueron sacados de sus domicilios por la policía.

“Estados Unidos condena las acciones del dictador (Nicolás) Maduro”, manifestó la portavoz del presidente Donald Trump, Sarah Sanders, en rueda de prensa en la Casa Blanca.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que con los encarcelamientos el Gobierno de Maduro busca “callar y someter a todo un pueblo”.

Las condenas también se hicieron oír desde los Gobiernos de España, Brasil, Paraguay, México, Chile, Perú, Panamá y Costa Rica. Por su parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó que otros dos magistrados que fueron designados por la Asamblea Nacional (Congreso) como miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ingresaron a la embajada chilena en Caracas “en busca de protección”.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a respaldar al Gobierno de Maduro y el proceso de la elección de la Asamblea Constituyente, además de condenar las sanciones de Estados Unidos, aunque no hizo referencia a la situación de los opositores, mientras que el Gobierno de Uruguay volvió a pedir el diálogo en Venezuela.

López, dirigente opositor y fundador del partido Voluntad Popular (VP), y Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, fueron detenidos este lunes por agentes de la policía que irrumpieron en sus casas, según informaron sus familias.

“Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes”, señaló el TSJ en un comunicado publicado en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Según el TSJ, a ambos les fue revocado el lunes el beneficio de la llamada casa por cárcel por violar las condiciones impuestas para mantener el arresto domiciliario.

“Las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político”, informó el TSJ, mientras que a Ledezma se le había impuesto como condición “inhibirse de emitir declaraciones ante cualquier medio, caso contrario se revocaría de inmediato la medida otorgada”.

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, confirmó que el opositor fue llevado de nuevo a la cárcel de Ramo Verde y rechazó que él haya violado las condiciones de su arresto domiciliario.

“Las únicas restricciones que tenía era no salir de su lugar de habitación, que aceptó y por ello tenía un brazalete electrónico en su tobillo que registraba sus movimientos. Sobre sus declaraciones, la única restricción que le puso el TSJ fue no referirse a su juicio, sobre lo cual López nunca emitió una declaración”, dijo.

Tanto López como Ledezma difundieron mensajes grabados en días recientes. López instó a Maduro a renunciar al cargo y rechazó la Asamblea Constituyente elegida el domingo.

El líder opositor fue sacado a comienzos de julio de su reclusión en la cárcel de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques, para cumplir arresto domiciliario en su casa del municipio de Chacao, donde fue alcalde durante ocho años.

El TSJ justificó esa inesperada decisión como razón humanitaria debido a problemas de salud. Para entonces ya había pasado más de tres años en la cárcel de su condena de 13 años y nueve meses por instigar las protestas contra el Gobierno de 2014, que terminaron con 43 muertos.

En la tarde de ayer, el gabinete de Maduro emitió una declaración que leyó el vicepresidente Tareck El Aissami en defensa del honor y en solidaridad con Maduro, tras las sanciones económicas de Estados Unidos que calificó como una “agresión” a Venezuela.

Las sanciones fueron anunciadas después de la elección, el domingo, de la mayoría de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro para reescribir la Carta Magna, un proyecto que Estados Unidos le pidió a Maduro que retirara por los daños que puede causar a la democracia.

La medida ordenó la congelación de activos en Estados Unidos y la prohibición para hacer negocios con Maduro.

“La infame agresión imperial materializada en estas infames sanciones contra el presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, lejos de minar o quebrar la unidad revolucionaria, ha fortalecido la lealtad a un gran compañero y hermano, un digno hijo de (Hugo) Chávez, un luchador revolucionario, valiente, quien jamás se arrodillará a imperio alguno”, dijo El Aissami, quien también ha sido objeto de sanciones por Washington.

A su vez, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, rechazó los calificativos de Washington y recalcó que Maduro “no es un dictador”.

“Nicolás Maduro Moros, quien por mayoría de los venezolanos está allí ejerciendo la primera magistratura del país, presidente constitucional, no es un dictador. No es un dictador quien llama a elecciones, no es un dictador quien invoca la Constitución, no es un dictador quien ha trabajado por la paz de los venezolanos”, alegó.

Horas antes, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, dejó escuchar la voz de los magistrados criticando las sanciones “arbitrarias y unilaterales”.

Trump responsabiliza a Maduro por la salud de los detenidos

14-149602008359B26C.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó a Nicolás Maduro por “la salud y la seguridad” de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, a quienes consideró “presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen”.

López y Ledezma, que cumplían arresto domiciliario desde hacía algunas semanas, fueron detenidos en la madrugada del martes por planear “un plan de fuga”, según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).Trump afirmó en un comunicado que “Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro. López y Ledezma son presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen”.

Es la primera vez que el presidente republicano se refiere personalmente a Venezuela como una “dictadura” después que lo hiciera el lunes último su gobierno.

“Estados Unidos hace responsable a Maduro -que anunció horas antes que actuaría contra su oposición- por la salud de López, Ledezma y de cualquier otro detenido. Reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos”, agregó Trump.

La condena estadounidense por estas detenciones llegó después de que Washington sancionara el lunes a Maduro, a quien calificó de “dictador” por primera vez, con la congelación de los activos que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de transacciones financieras.

La decisión se produjo en respuesta a los comicios del domingo para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente, que Washington consideró una “farsa”.

Pese a definirlo como “dictador”, Estados Unidos sigue considerando legítimo al gobierno de Maduro y no se plantearía reconocer a un posible Ejecutivo paralelo formado por la oposición, dijo ayer el encargado de América del Sur en el Departamento de Estado, Michael Fitzpatrick, según informaron las agencias de noticias EFE DPA y Reuters. La elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, realizada el domingo último en medio de protestas, dejó 10 muertos, según la Fiscalía venezolana, y 14, de acuerdo a lo señalado por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con lo que la cifra oficial de fallecidos asciende a 121 desde que el 1 de abril se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del gobierno.