Edición del Miércoles 02 de agosto de 2017

Edición completa del día

En 74 pueblos, elección definida - Política | Economía Política

Camino al comicio de octubre

En 74 pueblos, elección definida

Son localidades donde se oficializó una sola lista. El departamento Castellanos tiene ya 24 localidades con sus autoridades para los dos años futuros. En las primarias se definirán otras 13 comunas ya que la interna será dentro de la misma fuerza.

3-DGJE0PIWSAAA17E.jpg

En la campaña y en Reconquista coincidieron en la campaña las dos cabezas de listas de los pre candidatos a diputados nacionales del Frente Progresista, Luis Contigiani y María Eugenia Schmuck. La radical hizo una selfie y la subió a Twitter.

Foto: Twitter de Eugenia Smuck

 

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto volverán a tener en la provincia un doble acto comicial: el de diputados nacionales con la clásica boleta de papel, y la de intendentes, concejales y comisiones comunales con el sistema de boleta única. A nivel provincial, las PASO se realizarán en 103 localidades ya que la ley exceptúa de esa instancia a las localidades donde haya lista única o bien todas las fuerzas participantes tengan una sola lista.

El relevamiento de los candidatos oficializados en el Tribunal Electoral de la provincia permite determinar que en 72 de las 308 comunas que eligen sus comisiones ya tienen definida su autoridad a partir de diciembre próximo. Es que se presentó una sola lista la que participará del comicio general del 22 de octubre pero sin riesgo alguno. La mayoría son localidades pequeñas diseminadas en 15 de los 19 departamentos de la provincia destacándose Castellanos con 24 casos.

El otro dato es que hay otras 13 localidades donde en las PASO del 13 de agosto se definirá la futura autoridad comunal ya que hay internas en una única fuerza. En 12 casos son internas del Frente Progresista donde quien gana se llevará todo. La restanta es Landeta (dpto San Martín) donde la competencia es entre dos justicialistas.

Además de las 308 comunas, se definirán en Santa Fe 12 intendencias, entre ellas de las cuatro flamantes ciudades: Romang, Suardi, San Guillermo y Romang. También recambian autoridades municipales Armstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo, Roldán y San José del Rincón.

El mapa santafesino

Desligada de la elección de diputados ya que rige un sistema electoral diferente, la listas de presidentes de comuna muestra un cuadro político en transformación donde el oficialista Frente Progresista es el que mayor cantidad de listas ha presentado. En cambio, se observa la ausencia de candidatos justicialistas en muchas pequeñas localidades y especialmente en algunas zonas del mapa santafesino. Aparece la conformación de Cambiemos en muchas otras como nuevo fenómeno político, y la disidencia radical parcial con el Frente Progresista y con Cambiemos se expresa en decenas de listas del Frente para el Cambio. En muchos otros casos la preservación de disputas departamentales queda a resguardo en la formación del frentes electorales locales. En casos puntuales aparecen candidatos de Fe, SI, Mid, PPS e incluso Unite.

El otro dato no menor, es que las 74 comunas con lista única, la gran mayoría son presidentes comunales reelectos que vienen ejerciendo el cargo -en algunos casos- desde décadas.

Las listas ya definidas son las siguientes:

* Dpto Caseros: Pablo Grgicevic (Frente Progresista) en Los Molinos.

* Castellanos: Hugo Michelini (Frente Justicialista) en Aldao; Fabio Sánchez (FJ) en Ataliva; Roberto Morel (Esfuerzo Vecinal) en Aurelia; Ana Ceré (FPCS) en Bauer y Sigel; Héctor Perotti (FJ) en Bella Italia; Adolfo Ferrero (FPCS) en Bicha; Adrián Oggero (FJ) en Bigand; Miguel Giacobone (FJ) en Castellanos: Jorge Enrico (FPCS) en Cello; Irineo Artesana (FPCS) en Fidela; Javier Canavese (FPCS) en Galisteo; Héctor Spada (FJ) en Garibaldi; Heraldo Berra (FJ) en Hugentoler; Nicodemo Imsand (FJ) en Iturraspe; Ricardo Garbagnoli (FPCS) en Maua; Fabio Barbero (Unión Vecinal) en Ramona; Víctor Perusini (FPCS) en Raquel; Gonzalo Aira (FPCS) en San Vicente; Sebastián Rancagno (FPCS) en Santa Clara de Saguier; Sergio Sola (FPCS) en Eusebia; Juan Carlos Rollón (FPCS) en Tacurales; Claudio Gramaglia (FJ) en Vila; Pedro Fraire (FPCS) en Virginia y Germán Schalter (FPCS) en Zenón Pereyra.

* Constitución: Pablo Risso (FPCS) en Rueda y Javier Menotti (Proyecto Santa Teresa) en Santa Teresa.

* General López: Orlando Pruzzo (FPCS) en Cañada del Ucle y Gustavo Piccirilli (FPCS) en Miguel Torres.

* General Obligado: Néstor Feldman (FJ) en Ing. Chanourdie; Walter Sánchez (FPCS) en Las Garzas y Roberto Giuliani (FPCS) en Nicanor Molinas.

* Iriondo: Fabián Balloni (FJ) en Bustinza; Mónica Bucher (FPCS) en Clason; Virna Perticarari (FPCS) en Salto Grande y Mauricio Tartaglini (Cambiemos) en Villa Eloísa.

* La Capital: Fernando Vanzini (FPCS) en Cabal y Néstor Moser (FPCS) en Campo Andino.

* Las Colonias: Hugo Heinzen (FPCS) en Empalme San Carlos; José Grosso (FJ) en Hipatia; Clemar Alassia (FPCS) en Ituzaingo; Orlando Imhoff (FPCS) en Las Tunas; Néstor Reidel (FPCS) en Rivadavia; Daniel Ríos (FPCS) en San Jerónimo del Sauce; Marcelo Masola (FPCS) en Santa María Norte y Hugo Salera (FPCS) en Soutomayor.

* Nueve de Julio: Rubén Correa (FPCS) en Montefiore y Raquel Hudec (FJ) en Santa Margarita.

* San Cristóbal: Gustavo Capella (FPCS) en Colonia Bossi; Marcos Clausen (FPCS) en Colonia Ana; Juan Díaz (FPCS) en Colonia Rosa; Hugo López (Frente para el Cambio) en Curupaiti; Roque Ferreyra (FPCS) en Huanqueros; Luis Mezzenaco (FPCS) en La Cabral; Fabián Abba (FPCS) en La Clara; Danilo Martinotti (FPCS) en La Rubia; Felipe Vieira (FPCS) en Las Avispas; Orestes Gerosa (FPCS) en Monigotes y Lucas Bussi (FPCS) en Palacios.

* San Jerónimo: Julio Gómez (Frente para el Cambio) en Desvío Arijón; Roberto Giraudo (FPCS) en Larrechea y Juan Carlos Santoro (FPCS) en San Eugenio.

* San Justo: Alfredo Polini (Frente para el Cambio) en Esther; Gerardo Baroni (FPCS) en La Camila; Edgardo Ravelli (FPCS) en La Penca; Claudio Ardissana (FPCS) en Naré; Miriam Redigonda (FPCS) en Vera y Pintado y José Noseda (FPCS) en Videla.

* San Lorenzo: Daniel Qaacquarini (Frente para el Cambio) en Pujato.

* San Martín: Gabriel Romaggio (FPCS) en Crispi; Mirna Bocca (Unite) en Las Petacas; Carlos Coppani (FJ) en Los Cardos y Carlos Bongiovani (FPCS) en Piamonte.

* Vera: Hernán Niemiz (FPCS) en Toba.

12 intendentes

serán elegidos en octubre

204 concejales titulares

en 55 ciudades

103 localidades

tendrán PASO municipal o comunal

74 comunas

tienen lista única

13 localidades definirán

en la PASO su presidente comunal.

Mano a mano

El Frente Progresista Cívico y Social se quedará con 12 administraciones comunales donde dos listas competirán en las PASO del 13 de agosto. Se trata de las localidades de Peyrano, El Arazá, Felicia, Jacinto Arauz, María Luisa, San Carlos Norte, San María Norte, Uranga, La Lucila, Santurce, Villa Tramontina y Gobernador Crespo. Además en el caso de Felicia y Villa Tramontina la disputa es entre listas encabezadas por mujeres.

En el caso del Frente Justicialista, la PASO definirá el presidente comunal de Landeta.

Mujeres

El Indicador de Participación de las Mujeres presentado días atrás por el gobierno provincial destacó la supremacia de varones en los cargos de conducción de los gobiernos municipales y comunales.

Según el trabajo, sobre 363 municipios y comunas distribuidos en toda la provincia solo el 7,7% de los cargos son para mujeres.

De las actuales 51 municipalidades (desde diciembre serán 55) sólo 8 son mujeres en el cargo de intendente.

En tanto, en las 312 comunas actuales (308 desde diciembre) solo 20 mujeres presiden comunas.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 02 de agosto de 2017
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Más Noticias de Política

Recomendadas

#Temas de HOY: Elecciones 2019  Copa América 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy