El Motociclismo de luto

Falleció Ángel Nieto

El múltiple campeón del mundo dejó de existir ayer luego de no poder recuperarse de un accidente sufrido en un cuatriciclo. Tenía 70 años.

D16-NIETO.jpg

Angel Nieto con el número uno como insignia de su carrera.

Foto: Sobre Ruedas.

 

Sobre Ruedas

@sobreruedaslt9

[email protected]

Se ha ido una leyenda. Ángel Nieto falleció trágicamente ayer, al no poder recuperarse de un accidente sufrido cuando manejaba en su cuatriciclo en Ibiza el pasado 26 de julio. Una pérdida irreparable para el motociclismo español y para todo el ambiente a nivel mundial.

Nacido en Zamora el 25 de enero de 1947, su familia se tuvo que trasladar a Madrid en busca de oportunidades. Comenzó trabajar a muy pronta edad, lo hizo en un pequeño taller. Viviendo en un núcleo familiar humilde, no podía financiarse una moto para competir, con lo que buscó trabajo y lo encontró en Bultaco. Salió de Bultaco en busca de más oportunidades y logró entrar en Ducati y competir como piloto amateur.

Comenzó su carrera profesional en Derbi, y terminó ubicando a España como potencia del motociclismo internacional gracias a sus “12+1” Campeonatos del Mundo, sus 90 victorias y sus 139 podios en las categorías de 50, 80 y 125 centímetros cúbicos en un periodo de casi dos décadas entre 1967 y 1986.

El dominio del piloto español en las categorías menores le permitió sumar éxitos que le ponen a la altura de los más grandes pilotos de toda la historia como Giacomo Agostini, Valentino Rossi, Mike Hailwood o Phil Read. Con diferencia, es el piloto español que más títulos mundiales suma: un total de 13, a los que Nieto se refería como “12+1” por motivos de superstición.

Con seis Campeonatos del Mundo en 50cc y siete en 125cc, el zamorano también atesora el récord de ser el campeón con mayor número de fabricantes distintos, cinco en total: Derbi, Bultaco, Garelli, Minarelli y Kreidler. Aparte de sus éxitos en los Grandes Premios, Nieto también ganó campeonatos nacionales en España en categorías desde 50 a 750cc.

Se retiró de la competición en 1986 y su vida continuó unida al motociclismo. En el año 1999, obtuvo un título mundial como Director de Equipo con el Campeonato del Mundo de 125cc junto a Emilio Alzamora.

Campeón del Mundo en “12+1” ocasiones, padre, esposo, tío, amigo. Un hombre que será siempre recordado por su carisma y su energía. Los aficionados al mundo del motor no lo olvidarán, ni en España, ni en todo el mundo.

Seguramente, este fin de semana en ocasión de la décima fecha de la temporada del Moto GP en la República Checa será homenajeado y recordado como lo merece.

AGENDA PARA EL FIN DE SEMANA

MOTO GP | BRNO (República Checa) FECHA 10

Carreras domingo:

Moto 3 6:00 hs 19 vueltas

Moto 2 7:20 hs 20 vueltas

Moto GP 9:00 hs 22 vueltas

NASCAR | WATKINS GLEN FECHA 22

Domingo 16 hs 90 laps, 220.5 miles

RALLY CROSS | CANADA FECHA 8

TURISMO CARRETERA | 1000 KILÓMETROS DE BS AS - FECHA 8

Domingo carrera: 10 hs

TC2000 | SAN LUIS FECHA 7

Sábado Sprint: 16 hs 11 vueltas

Domingo Carrera: 12.20 hs 23 vueltas

TURISMO PISTA | SAN LUIS FECHA 6

RALLY ARGENTINO | VUELTA DE LA MANZANA (Gral. Roca, Río Negro) FECHA 6

Se disputarán once especiales divididos en dos etapas correspondientes a la 47ma edición de la “Vuelta de la Manzana”.

TURISMO DEL NORTE SANTAFESINO | SANTO DOMINGO FECHA 5