Según la CAC

El costo argentino encarece los productos hasta un 100%

El documento destaca que la mayor brecha de precios está en la ropa.

U-8-DSC_4532.jpg

Sector de la indumentaria, uno de los focos de atención del informe.

Foto: El Litoral/Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) alertó que los productos nacionales llegan a costar hasta más del 100% que en otros países, por el denominado “costo argentino”, consecuencia del alto impacto que tienen en éste, los impuestos nacionales, provinciales y municipales, así como las cargas patronales y el déficit en infraestructura.

La entidad presentó un informe elaborado por su equipo económico, que le fue entregado al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en un encuentro que mantuvo con el presidente de la CAC, Jorge Di Fiori.

“La presión impositiva es un factor crítico”, aseguró Di Fiori, en conferencia de prensa, al tiempo que agregó que “otros factores relevantes son los costos laborales, no salariales, los aportes que el empleado no ve y que van a una bolsa sin fondo”.

También indicó que también inciden “los precios de los insumos básicos, los costos logísticos y problemas de calidad de la infraestructura, los costos provenientes del bajo desarrollo del sistema financiero, además de factores tecnoproductivos vinculados a las tecnologías utilizadas y la escala de los mercados”.

El dirigente gremial empresario destacó asimismo “el bajo acceso al mercado financiero y de capitales”, y puntualizó que “la economía argentina muestra uno de los peores datos de Latinoamérica, con una participación del crédito del sector privado de apenas 14% del PBI”.

“Como ejemplo de la problemática financiera, se destaca la del mercado de tarjetas de crédito y débito, el cual ostenta altas tasas de concentración, que devienen en un elevado costo de las operaciones de compra venta que se realizan a través de estos medios”, sostuvo Di Fiori.

Consideró que “la solución tiene que ser de fondo, no puede pasar por instalar una zona franca en Mendoza, ésa no es la solución, es un problema”.

Algunos ejemplos

El economista jefe de la CAC, Matías Bolis Wilson, precisó las diferencias de precios que existen en Argentina con respecto a otros países en productos de diferentes sectores de la economía. En el caso del mercado automotor, en Argentina un vehículo cuesta 40% más que México y 30% más que en Chile.

En el caso de los lavarropas de carga frontal, sus precios en promedio son 5% más caros que Brasil y 23% más que en Chile, de acuerdo a este análisis.

En tanto, las manzanas en Argentina cuestan 16% más que el valor promedio internacional; los vinos tienen un precio 31,2% más altos que en Chile y 27,6% que en Australia. Por su lado, la leche cuesta 8,7% más que en Brasil y 0,9% por encima que Chile.

Los productos textiles llegan a ser 74% más caros que en Chile y 105% más que en Estados Unidos; y los farmacéuticos pueden tener valores 50% mayores que los de la región, dependiendo del medicamento.

Pymes

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria Óptica y Afines (Cadoa), Norberto Fermani, afirmó que la caída del empleo en las pequeñas y medianas empresas “va del 8 al 12 por ciento promedio”, y reclamó al gobierno que implemente medidas destinadas a combatir el contrabando y a evitar el ingreso de importaciones de manera indiscriminada. Estamos trabajando, pero la realidad va mucho más rápido que las necesidades de las Pymes”, aseguró Fermani.

Otra costo que sigue subiendo

El Índice de Costos de Transporte registró en julio una suba de 6 por ciento impulsado por el alza en el precio del combustible y el impacto del ajuste salarial cerrado en paritarias, según un relevamiento dado a conocer por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

La entidad destacó que el incremento de julio es el “más alto en los últimos 15 meses” y así el índice acumuló en siete meses un ascenso de 13,34 por ciento y del 19 por ciento en el último año. “El alza acumulada preocupa al sector en un contexto de desaceleración de los indicadores para la actividad” y “en un escenario de marcada aceleración del dólar”, expresó Fadeeac en un comunicado.

Según explicó, “la fuerte alza en los costos que debe solventar el sector obedece fundamentalmente al desempeño de los dos componentes más gravitantes en la economía del autotransporte de cargas: combustible y personal”.