Artes visuales

Salón de Acuarelas 2017 Francisco Puccinelli

missing image file

Primer Premio adquisición San Cristóbal Seguros: Roberto Magnin, “S/T”, de la serie “Los bañados”.

Foto: Gentileza Producción

 

Domingo Sahda

La Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, entidad convocante, dio apertura al Salón Regional de Accuarela 2017 Francisco Puccinelli en el espacio de la institución San Cristóbal Seguros Grupo San Cristóbal, el viernes 28 de julio.

En el acto de apertura del mismo fueron entregadas las distinciones preestablecidas, elegidas por el Jurado actuante en la oportunidad, integrado por José Bastías —presidente de la Aaps; Romina Burone y Gabriela Garrote.

El Salón nos muestra una interesante colección de trabajos plásticos concretados mediante un medio-material de particular complejidad aparentemente olvidado en los establecimientos oficiales de formación artística, retomado por talleres particulares, felizmente.

Recorriendo la muestra y observando atentamente cada realización expuesta, es factible hipotetizar en torno a dos ópticas contrapuestas, a saber: el paisaje circundante de la región o la construcción imaginaria del mismo, y en este renglón amerita destacar algunos intentos fallidos de muy primaria imaginación y realización. Debe agregarse en esta ocasión dos supuestas vertientes expresivas, quizás en ciernes, que se recortan en el marco de la exposición como caminos expresivos diversos, a saber. La imagen humana como modelo estático o en acción compulsiva de intención dramatizada bien resueltos técnicamente en ambos casos.

El panorama de interesante recorrido no propone hipótesis visuales representativas de índole revulsiva sino que ofrece propuestas logradas que van desde el atinado proceso técnico artístico autosuficiente a trabajos cargados de emotividad de sugerentes caminos, lejos de cualquier intencionalidad puramente terapéutica ocasional.

El Jurado en acción otorgó tres premios y cuatro menciones como modo distintivo del conjunto, a saber. El primer premio, titulado “S/T” de la “Serie de los bañados” (Adquisición) le fue adjudicado al muy buen trabajo plástico firmado por Roberto Magnin, una acuarela pletórica de sugerencias visuales y logrados planos de textura visual, obra que puede ser entendida como pieza de resolución cuasi monocromática, sin fisuras ni reiteraciones baladíes, de compleja ejecución, sin “borroneos” visuales y con cargada y contenida expresividad.

El segundo premio Lilia Cejas (Adquisición) le fue adjudicado a la acuarela de construcción visual abstracta, autoreferenciada expresivamente y de interesante desarrollo de María Fernanda Delfor, titulada “Día Épico”.

El tercer premio Humberto Salomone fue adjudicado a Graciela Cruces por un buen paisaje resuelto dentro de un arco de tenues luces envolventes y melancólica proyección, de ajustada realización.

Se otorgaron menciones a “Ciudad de mi infancia”, obra de la artista paranaense María Elena Caramella; “Camino de la luz”, obra firmada por Wilma Carrara, autora santafesina; “Fantasía”, trabajo firmado por Eleonaora Meurer, paranaense y “Oscuridad luminosa”, obra firmada por Melissa Pianetti, esperancina.

La diversidad de enfoques, sumada a la atenta realización de los trabajos a la vista que la acuarela demanda en cuanto proceso para no caer en el “borroneo”, invitan a recorrer la muestra que pone en evidencia el serio compromiso de los participantes con el “metier” convocado. La visión del autor de cada pieza gira implícitamente en torno a la idea de transferir al plano plástico aconteceres propios de diferentes planos del entorno, como así también proyecciones subjetivas de lo visto o imaginado, evitando caer en la mera transcripción.

Cabe destacar que la técnica artística de la acuarela (pintura al agua), delicado trabajo creativo-expresivo propio de la sensibilidad inteligente inherente al discurso pictórico, tuvo en Santa Fe y su entorno un espacio de particular desarrollo cuasi modélico en el país. Hoy, lamentablemente cuasi descartado en las convocatorias oficiales, tiene en el marco de la entidad convocante un destacado gestor que insiste, felizmente, en el sostén de un accionar distintivo de la cultura social “urbi et orbi”.