Lo aprobó el Concejo con una ordenanza

Habrá una línea de teléfono gratuita para hacer reclamos sobre movilidad

Los usuarios podrá plantear denuncias sobre falencias que se detecten en los sistemas de transporte público como líneas de colectivos, taxis o remises. No tendrá ningún costo: la gratuidad será también si se llama desde un celular. El Ejecutivo tendrá 120 días para implementarla.

15-A-IMG_6332.jpg

Los usuarios podrán realizar por la nueva línea telefónica todo tipo de reclamos o denuncias relacionadas con problemas en la movilidad urbana y los servicios de transporte público. En la foto, un montículo de basura sobre la calle y un peligro para motociclistas.

Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy en la ciudad existe el 0800 de la Municipalidad (0800-777-5000) para efectuar reclamos de todo tipo o solicitar información. Pero si se llama a esa línea desde un celular, hay un costo de aire que el usuario paga. Y al usar las aplicaciones móviles como Cuándo Pasa o SFC Móvil —este últimO para denuncias ciudadanas—, si el usuario no está conectado a una red de Wi-Fi paga un costo por uso de su paquete de datos móviles.

Ahora, el Concejo aprobó una ordenanza —acordada entre oficialismo y oposición— para que el municipio implemente una línea totalmente gratuita (para telefonía fija y móvil) y exclusiva para hacer reclamos o denuncias sobre movilidad urbana: demoras en la frecuencia de una línea, inconvenientes al usar el servicio de taxis o remises, faltante de señalización vial, estacionamiento medido, semaforización y todo lo relacionado con la movilidad urbana ahora se podrá canalizar por esta línea telefónica.

Este número será como el 911, fácil de recordar para los usuarios, y dará la posibilidad a aquellas personas que no utilicen dispositivos móviles de poder hacer denuncias en forma gratuita. El Ejecutivo deberá, en un plazo de 120 días, implementar la habilitación de esta línea gratuita y hacerla disponible para los usuarios, dice la ordenanza sancionada.

Estas vías de contacto para consultas y reclamos ya funcionan en —por ejemplo— Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en Rosario, “en donde con el número 147 se atienden un promedio de 150 mil llamadas mensuales, en forma totalmente gratuita para la persona que realiza el reclamo por telefonía fija o móvil (utilizando su celular)”, afirmó Marianela Blangini (Bloque PJ - Santa Fe es una Sola), impulsora de la iniciativa.

También peatones

Hay gente que no tiene acceso a la tecnología. La diferencia con el 0800 del municipio es que éste no es totalmente gratuito para los celulares, porque si se llama desde uno de ellos se cobra el aire del servicio. Pero con esta línea se garantizará total gratuidad”, resaltó la edila. Todo tipo de reclamos, siempre relacionados con movilidad urbana, se podrán canalizar por esta vía. Hasta los peatones podrán realizar denuncias.

La idea de Blangini es que luego la línea gratuita pueda “ampliarse” para realizar todo tipo de denuncias comunes, como luminarias rotas, árboles caídos, basurales a cielo abierto, etc. Contar con esta línea “permitirá también al municipio mejorar la prestación del servicio público, la señalética vial, la convivencia en la calle”.

Rossana Ingaramo (UCR) contribuyó en la elaboración final de la norma. “Este proyecto es coincidente con los objetivos del municipio, que ha definido diferentes metodologías para mejorar el vínculo entre el Estado local y los ciudadanos respecto de sus reclamos”, dijo en el recinto.

La iniciativa —consideró— incluye a aquellas personas que no son “nativos digitales”, como “las personas muy mayores que tienen dificultad para marcar muchos números como el 0800. Esta línea sería un cuarto mecanismo de cercanía con los vecinos, contando el 0800 actual, y las aplicaciones móviles Cuándo Pasa y SFC Móvil. Lo ideal sería que todos los sistemas de comunicación estén integrados”, consideró.

Finalmente, la ordenanza aprobada indica que, luego de que esté reglamentada la norma y dispuesto el procedimiento para habilitar la línea, el municipio deberá dar publicidad en distintas vías como su página web, medios de comunicación y las tiqueteras del estacionamiento medido, entre otras.

Iapos

• A partir del lunes, la atención por trámites afiliatorios y convenios de reciprocidad que se realizaban en el edificio del Iapos de Rivadavia 3452 se trasladan a la sede de San Martín al 3145. Estas oficinas se están reubicando para poder llevar adelante las obras de remodelación y ampliación del inmueble. “Las oficinas de la Subdirección de Gestión del Padrón (afiliaciones) funcionarán en este inmueble, en un espacio acondicionado especialmente para el desempeño de los trabajadores y atención al público de esa área”, informaron desde Iapos.