Para coordinar la persecución de políticas criminales

Baclini, en dos ministerios nacionales

El fiscal General se reunió con el ministro Garavano y con funcionarios de Bullrich. Mayor seguimiento de armas y de búsqueda de personas.

8-WHATSAPP IMAGE 2017-08-03 AT 18.jpg

Baclini con el ministro Garavano y Gambaro, la responsable sobre el control de armas del Ministerio de Justicia.

Foto: Ministerio Público de la Acusación

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, avanzó ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en buscar instrumentos para una mejor tarea de persecución criminal firmando convenios y avanzando en la discusión de otros con dos ministerios del Poder Ejecutivo de la Nación. Acompañado por el secretario general, Mario Martín Barletta, el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA) se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano y otros funcionarios de esa cartera, y por la tarde con Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad.

“Estamos optimizando recursos y buscando nuevos instrumentos para mejorar la tarea de las fiscalías” le dijo Baclini a El Litoral en su viaje de regreso a la provincia. Entre otras cosas, se trajo convenios firmados y otros avanzados en su discusión.

Destacó entre ellos el convenio firmado con la directora de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Natalia Gambaro, sobre el tema armas de fuego. El Ministerio Público de la Acusación tendrá en poco tiempo más la posibilidad de poder de realizar consultas on line sobre armas utilizadas en determinados hechos ilícitos. Pero además Santa Fe se sumará al programa de la cartera nacional para consultar si las personas denunciadas por violencia de género son portadoras legales de armas de fuego y en caso afirmativo, los fiscales están autorizados a quitarla por el riesgo potencial que ello significa.

Fueron varios los temas sobre la mesa con Garavano y su equipo de trabajo. Uno de ellos fue la puesta en marcha del convenio que el ministro nacional oportunamente firmara con su par santafesino, Ricardo Silberstein, y el gobernador Miguel Lifschitz, para equipar laboratorios santafesinos. El convenio implica una inversión de cien millones de pesos que hará el gobierno nacional en laboratorios santafesinos y Baclini aceleró con Garavano el proceso licitatorio.

Sistemas informáticos

El ministerio de Justicia de la Nación está trabajando con poner en marcha un sistema de datos abiertos con los poderes judiciales de las provincia e incluso unificar los sistemas informáticos. El asunto formó parte del menú. Además analizaron la posibilidad de tener también en alguna ciudad de Santa Fe una ‘fiscalía modelo’ con edificios y métodos de trabajo para la toma de denuncias, derivaciones e informaciones a los denunciantes.

Baclini también se interiorizó sobre el funcionamiento del sistema de mediación penal que instrumenta la Nación y que podría también aplicarse en el sistema santafesino.

Otra etapa de la jornada fue la reunión de Baclini con Cané quien fue designado por la ministra Patricia Bullrich para la cooperación de la cartera de Seguridad con los poderes judiciales y legislaturas de las provincias. En esta cartera Santa Fe se sumará al sistema de capturas nacionales de personas en conflicto con la ley. Este sistema funciona en forma similar al ‘Tribuna Segura’ y toda persona con problemas con la ley santafesina podrá ser detenida en otras provincias cuando las fuerzas de seguridad lo identifiquen y salte su búsqueda. La reunión sirvió además para afinar la relación entre organismos de investigación de nación y de provincia.