Básquetbol

Argentina finalizó subcampeona en la American Cup femenina

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado argentino de básquetbol femenino finalizó ayer subcampeón de la American Cup tras perder con Canadá por 67-65 en el estadio de Obras Basket. El conjunto nacional conducido por Cristian Santander, que cerró su participación con cinco triunfos y una derrota, contó con las buenas actuaciones del base Melisa Gretter (23 puntos) y la alera Macarena Rosset (18 unidades). Por su parte, las campeonas repartieron mejor su goleo y terminaron con tres jugadoras con dos dígitos: Kia Nurse (12 tantos), Miah-Marie Langlois (10) y Miranda Ayim (10).

El partido tuvo un desarrollo con vaivenes aunque llegó al cierre con un parcial sumamente parejo, ya que las canadienses estuvieron al frente por 66-65 con solamente 48 segundos del final del tiempo reglamentario. Argentina contó con dos lanzamientos en las manos de su figura Melisa Gretter, quien primero penetró con una bandeja y falló, algo que repitió cuando probó desde la zona externa. De esta manera, Canadá se quedó con la posesión de la pelota y con un tiro de dos desde la línea de libres de Nirra Fields, proseguido de un nuevo yerro de Gretter contrarreloj, concluyó con el festejo de las norteamericanas con el 67-65.

Las chicas argentinas celebraron, a pesar del golpe anímico, porque el segundo puesto le garantizó la participación en el octavo mundial de su historia, y se despidieron con la ovación del público que colmó el Templo del Rock.

Previamente, Puerto Rico se quedó con un histórico tercer puesto y se metió en el Mundial de España 2018 al vencer a Brasil, que no asistirá a la cita mundialista, por 75-68. La figura de la noche fue Alli Gibson, autora de 19 puntos y gran bandera de la levantada centroamericana junto con Michelle González y Marie Plácido durante todo el certamen.

Los tres clasificados al próximo certamen mundial son Canadá, Argentina y Puerto Rico.

Perdieron los varones

En tanto, el seleccionado argentino de básquetbol cayó ayer con el representativo uruguayo por 87-78 en Montevideo, durante el segundo amistoso previo a la American Cup. El cotejo desarrollado en la capital uruguaya contó con los siguientes parciales: Uruguay 19-21, 23-16, 24-20 y 21-21.

El conjunto nacional no contó con la presencia del campeón olímpico y capitán, Luis Scola, por una licencia especial otorgada por el cuerpo técnico de Sergio Hernández, pero tuvo en sus filas al interno Gabriel Deck (14 puntos y 7 rebotes) y al base Nicolás Laprovíttola (17 unidades y 3 asistencias). El resto de los goleadores argentinos finalizó con las siguientes estadísticas: Nicolás Brussino 8 puntos, Marcos Delía 8, Facundo Campazzo 7, Javier Saiz 11, Máximo Fjellerup 4, Luca Vildoza 0, Eric Flor 3, Daniel Amigo 2 y Tayavek Gallizzi 4.

Por su lado, en el dueño de casa sobresalieron las labores del experimentado pivote ex Libertad de Sunchales Esteban Batista (28 tantos, 15 recobres y 4 asistencias) y el conductor ex Obras Basket Bruno Fitipaldo (23 puntos y 9 pases gol).

Argentina jugará este mes en el grupo B de la Copa América enfrentándose en Bahía Blanca a Venezuela (domingo 27), Canadá (lunes 28) e Islas Vírgenes (martes 29). Además, el seleccionado ya está clasificado al Final Four de Córdoba, por ser organizador del mismo en la primera edición de la competencia continental.