Advertencia del vicepresidente
Advertencia del vicepresidente
EE.UU. dice que no aceptará una dictadura en Venezuela
Mike Pence inició este fin de semana una gira por latinoamérica. Mañana será recibido por el presidente Macri.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Foto: EFE
De la Redacción de El Litoral
DPA
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias que su país no permitirá que en Venezuela surja una dictadura, aunque dijo que las medidas de prevención para que eso no ocurra pueden ser pacíficas.
“No vamos a aceptar que surja una dictadura en el hemisferio. Nuestro continente merece algo mejor”, dijo Pence al término de una reunión con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Pence, que con su visita a Colombia inició un periplo que lo llevará esta semana a Argentina, Chile y Panamá, dijo que su país anunciará pronto nuevas sanciones contra Caracas y aseguró que el presidente Donald Trump no lo envió a América Latina a buscar apoyo para una eventual intervención militar en Venezuela.
Según Pence, la estrategia de la Administración Trump consiste en seguir respaldando las peticiones de varios países de la región para el restablecimiento de la democracia en Venezuela mediante acciones pacíficas.
“Vamos a seguir trabajando con las naciones del hemisferio para que se restaure la democracia en Venezuela. Estados Unidos ha emitido tres sanciones y vamos a seguir tomando acciones para que el régimen de (el presidente Nicolás) Maduro restaure la democracia”, dijo.
El vicepresidente estadounidense dijo que Trump “tiene confianza de que al trabajar con los aliados se va a lograr una solución pacífica”.
“Una Venezuela pacífica y estable es para el beneficio de todo el continente. Un Estado fallido en Venezuela va a generar más narcotráfico, mayor migración ilegal y afectará a nuestras fronteras y economías”, advirtió Pence.
“El presidente (Trump) me envió para continuar forjando el apoyo de los países de América Latina para lograr la restauración de la democracia en Venezuela por medios pacíficos (...) Nuestro objetivo será seguir trabajando en este impulso que hemos logrado”, expresó.
Según Pence, Estados Unidos y los demás países del continente deben seguir “aislando a Venezuela política, económica y diplomáticamente”, porque lo que se está viendo con instituciones como la Asamblea Constituyente es “el establecimiento de una estructura que va a terminar en una dictadura”.
Por su parte, Santos dijo que el tema de la situación en Venezuela copó una buena parte de su encuentro con Pence en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena de Indias.
Santos, que hace varias semanas llamó a consultas al embajador de Colombia en Caracas y ha mostrado fuertes posturas en contra el Gobierno de Maduro, dijo que aprovechó el encuentro para decirle a Pence que las opciones de tipo militar se deben descartar en Venezuela.
Poco antes del inicio de la gira de Pence el presidente Trump causó revuelo al afirmar que no va a descartar la opción militar ante la situación que vive el país sudamericano.
El mandatario colombiano dijo que su país y Estados Unidos son “dos grandes amigos”, pero que como los amigos ‘tienen que decirse las verdades de frente‘ aprovechó su encuentro con Pence para decirle que Colombia no respalda planes que consideren la intervención militar en un país de la región.
“Le expresé al vicepresidente Pence que la posibilidad de una intervención no debe ser contemplada. América Latina, desde el sur del río Grande hasta la Patagonia, no puede estar de acuerdo. América es un continente en paz, mantengámoslo así”, dijo Santos.
“La presión sobre el régimen venezolano debe mantenerse y acrecentarse. Condenamos y rechazamos lo que allá está sucediendo. Una Constituyente ilegal es el tiro de gracia a la institucionalidad democrática”, dijo Santos, tras señalar que la solución de dicha situación debe ser “pacífica”.
Santos y Pence dijeron que, además del tema venezolano, también abordaron la lucha contra el narcotráfico y el respaldo que dio Estados Unidos al proceso de paz con las FARC y a la ayuda que seguirá brindando a Colombia en la fase del posconflicto.
18 detenidos por asalto a un cuartel
Las autoridades de Venezuela capturaron a 18 personas y buscan a otras 23 por su presunta participación en el asalto y el robo de armas a un cuartel en Valencia, capital del estado Carabobo.
Entre los detenidos figuran militares desertores, empresarios, dirigentes de asociaciones sindicales y profesionales, y hasta “una ciudadana de Caracas conocida como Sol”, de acuerdo con la lista divulgada por el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), general Gustavo González López.
Además del capitán Juan Caguaripano y el primer teniente Jefferson García, aparentes cabecillas del ataque ocurrido el domingo pasado, entre los apresados están el empresario Fernando Troconis y los presidentes de los colegios de Enfermeros, Julio García Castillo, y de Contadores Públicos, Rosmary Di Pietro, y el de la Federación de Trabajadores de Carabobo (Fetracarabobo), Omar Escalante.
Según González López, el gobierno sigue la pista de otras 23 personas presuntamente relacionadas con el asalto y libró “órdenes de captura internacional” contra la periodista Patricia Poleo, los ex dirigentes estudiantiles Nixon Moreno y Roderick Navarro, y otras seis personas.
China pidió respetar el principio de no intervención
China, a través del ministerio de Asuntos Exteriores, pidió a Estados Unidos respetar el principio de no intervención entre gobiernos, en respuesta a las amenazas del presidente Donald Trump de intervenir militarmente en Venezuela.
“Todos los países deben conducir sus relaciones bilaterales sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos del otro”, destacó en rueda de prensa la portavoz ministerial Hua Chunying.
China “siempre sigue el principio de no interferir en los asuntos de otro país”, añadió la fuente oficial, días después de que Trump señalara que se contemplaba la opción militar contra Venezuela, citó la agencia de noticias EFE.
El gobierno chino ha evitado opinar en las últimas semanas sobre la situación en el país latinoamericano, aunque respecto de la polémica votación para la Asamblea Nacional Constituyente señaló que se había desarrollado “de forma estable”.
También expresó entonces el deseo de que gobierno y oposición en Venezuela iniciaran un diálogo pacífico para mantener la estabilidad en el país.
China es, desde la pasada década, uno de los más importantes socios comerciales de Venezuela, país que llegó a ser el principal destino de sus inversiones en Latinoamérica, dado el especial interés del gobierno comunista de China en el crudo del país caribeño.