Conflicto en Corea del Norte

Para el presidente surcoreano, la situación es más grave que nunca

27-A-09-05-2017_SEUL_COREA_DEL_SUR_CON.jpg

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur

Foto: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo hoy que la situación de seguridad en la península coreana supone “una amenaza más grave, real y urgente que nunca”; en tanto, el jefe del Estado Mayor estadounidense, general Joseph Dunford, abogó en Seúl por la vía de “la diplomacia y la presión económica” en la crisis con Corea del Norte y dijo que la respuesta bélica solo serviría “si todos esos esfuerzos fallan”.

Durante un encuentro con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, Dunford aseguró que aunque el Pentágono esté “preparado para una opción militar”, el objetivo principal del Ejército estadounidense es apoyar “la diplomacia y la presión económica para lograr la desnuclearización de la península coreana”.

Según un comunicado de la oficina presidencial surcoreana, Dunford, que está realizando una gira en Asia para coordinar a los actores regionales en la escalada de tensión con Corea del Norte, también dijo que Washington consultará con Seúl cada decisión, indicando que un ataque preventivo y por sorpresa no se baraja, informó la agencia de noticias EFE.

La visita de Dunford, que viajará mañana a China y después a Japón, llega en un momento de excepcional tensión después de que la semana pasada se viviera una escalada dialéctica entre Corea del Norte y EEUU.

Los roces se agudizaron después de que Pyongyang protestara por las últimas sanciones de la ONU que castigan sus lanzamientos de misiles y amenazara con atacar territorio estadounidense, a lo que el presidente de EEUU, Donald Trump, replicó con especial beligerancia, prometiendo “fuego y furia” si Corea del Norte no rebajaba el tono.

En menos de siete días, Trump actuó como el líder norcoreano, Kim Yong-un, para amenazar a Pyongyang, en un gesto que pudo haber sido adoptado más como una estrategia diplomática que como un grito de guerra.

Lo cierto es que el jefe de la Casa Blanca desaprovechó un buen momento para pasar adelante en el conflicto, después que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una serie de sanciones que se cree afectarán las exportaciones anuales de Pyongyang en unos 1.000 millones de dólares.

El 90 % del comercio norcoreano, compuesto por carbón, hierro, plomo y mariscos es absorbido por China, país que teme que una guerra en la península conduzca a una oleada masiva hacia su frontera.

Nadie cree, por ahora, en la posibilidad de una guerra. Pero el peligro existe teniendo en cuenta la personalidad explosiva de Trump y de Kim. Rusia lo admite rápidamente. “Considero que el riesgo es muy alto”, dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov.

El martes, 15 de agosto, es el día de fiesta nacional para las dos Coreas, en el que celebran la independencia de Japón en 1945. Corea del Norte ha utilizado en varias ocasiones en el pasado este día para realizar provocaciones militares.

China frenó importaciones

China frenó las importaciones de hierro, marisco, plomo, carbón y minerales desde Corea del Norte aplicando así las nuevas sanciones impuestas por la ONU al país, informó hoy el Ministerio de Comercio en Pekín.

Los envíos que ya fueron aprobados y que se encuentren en los puertos podrán ser aceptados, pero las nuevas solicitudes de importación ya no serán admitidas.

Tras el último ensayo con un misil de largo alcance por parte de Pyongyang, el Consejo de Seguridad aprobó las nuevas sanciones, que afectarán a un tercio de las exportaciones norcoreanas por valor de mil millones de dólares. Más del 80 por ciento del comercio exterior de Corea del Norte se produce a través de China, que ya dejó de importar carbón desde Corea del Norte hace unos meses.