Advertencia de China a EEUU

“En la guerra comercial sólo hay perdedores”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

China advirtió hoy a Estados Unidos sobre las graves consecuencias de una “guerra comercial” en la que “no habrá ganadores, sólo perdedores”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

La funcionaria reaccionó así ante las informaciones de prensa acerca de que el presidente Donald Trump anunciará hoy una investigación de las supuestas prácticas desleales chinas en el comercio bilateral. De esta investigación podrían derivarse sanciones.

Las relaciones económicas y comerciales entre las dos principales economías del mundo “son beneficiosas para ambas partes”, afirmó Hua.

Se espera que Trump pida hoy al representante comercial estadounidense Robert Lighthizer que determine si el comercio de Estados Unidos con China requiere una investigación, incluyendo el supuesto robo de propiedad intelectual estadounidense del que Washington acusa a Pekín. En ese caso, Trump estaría cumpliendo una promesa realizada durante su campaña.

Además, las cuestiones comerciales no tienen nada que ver con el conflicto con Corea del Norte, consideró la portavoz china. “Es inadecuado ejercer presión en un tema utilizando el otro como herramienta”.

“La cooperación entre China y Estdos Unidos debería estar basada en el respeto de los intereses y preocupaciones del otro. La cuestión de la península (coreana) y cuestiones económicas y comerciales son diferentes”, insistió.

Trump vinculó sin embargo ambas cuestiones tras su toma de posesión, cuando decidió no tomar las duras medidas anunciadas contra China a nivel comercial a la espera de que Pekín ayudara en la crisis por el programa atómico y de misiles norcoreano.

Las diferencias se tienen que resolver con diálogo, subrayó Hua. Los dos países tienen intereses en común, añadió, al tiempo que criticó que Washington aproveche para la investigación una ley estadounidense antigua y no utilizada durante mucho tiempo en vez de los mecanismos que existen en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para este tipo de disputas. “Todo miembro de la OMC debería regirse por las normas de la organización mundial”, dijo.

También el diario estatal “China Daily” consideró que Washington está castigando a China por lo que percibe como un fallo en contener las ambiciones nucleares norcoreanas. “En vez de servir a los intereses de Estados Unidos, la politización del comercio sólo exacerbará los problemas económicos del país y envenenará la relación de China y Estados Unidos”, señala en un editorial. “Esperemos que Trump enencuentre otro camino”.

Se espera que Trump regrese a Washington de sus vacaciones en su club de golf de Bedminster, en Nueva Jersey, par firmar la orden ed ela investigación comercial, señalaron el sábado miembros de la administración.

Una investigación de las prácticas comerciales chinas se esperaba desde hacía tiempo que podría resultar en sanciones al país asiático. Trump lleva tiempo insistiendo en lo que ha llamado prácticas comerciales “injustas” de Pekín y según informaciones de medios habría informado de sus planes de iniciar una investigación en una llamada telefónica el viernes al presidente chino, Xi Jinping.