El análisis de la elección en la ciudad, el día después
El análisis de la elección en la ciudad, el día después
Corral: “La discusión final se dará entre el Frente Justicialista y Cambiemos”
El intendente se mostró confiado tras los resultados de las Paso, que los dejó en un segundo lugar: “En las generales, Pereira va a ser el candidato más votado”, aseguró.

Segundos con expectativas. El intendente José Corral y el ahora candidato Carlos Pereira están confiados en que en octubre consolidarán con más caudal de votos el proyecto que vienen llevando adelante en la ciudad desde 2007. Foto: Guillermo Di Salvatore
Lía Masjoan
Twitter: @lmasjoan
Un segundo puesto de Cambiemos en la elección de la ciudad de Santa Fe dejó más que contento al intendente José Corral y a los principales referentes del espacio político que lidera, que ya sueñan con ganar la general del próximo 22 de octubre para renovar ocho bancas en el Concejo Municipal. Carlos Pereira fue el segundo candidato más votado, después de Emilio Jatón (FPCyS), y Cambiemos fue el segundo partido que obtuvo más sufragios.
—¿Qué lectura hacen de este resultado, con una paridad entre tres fuerzas políticas, de cara a las elecciones del 22 de octubre?
—En la ciudad se ve una situación similar a la nacional. El Frente Justicialista que es el más votado fue quien tuvo responsabilidades de gobierno en el período anterior durante 24 años y muchos gobiernos, y nuestra propuesta es continuar los cambios que empezaron un poco antes en la ciudad, pero que con este gobierno tienen una oportunidad que hay que aprovechar. Así que la disyuntiva en la ciudad, con sus matices, es muy parecida a la nacional. Incluso cuando uno mira las expectativas electorales que había en la ciudad, por el nivel de conocimiento de los candidatos y por la performance electoral en las elecciones anteriores, decían que nosotros íbamos a quedar terceros, a 20 puntos y nada de eso ocurrió. Hay un camino que ya tuvo un primer paso en la elección primaria que se va a consolidar en la elección general y estamos seguros que Cambiemos va a ganar y Carlos (Pereira) va a ser la cabeza de lista más votada.
—Dos de los candidatos que quedaron en los primeros puestos ya eran muy conocidos en la ciudad (Jatón por sus años de periodista frente a la pantalla televisiva y Castelló porque lidera Kaniche, un grupo musical muy popular), a diferencia de Pereira, que si bien tiene una trayectoria política de años no era una figura conocida. ¿Cómo creen que influyó esto en la elección?
—La campaña electoral termina en octubre y si evaluamos esta primera etapa el saldo es muy positivo porque esto es una especie de prueba de clasificación; como se lo mire, Carlos está en la primera línea de largada: segundo como más votado y segundo Cambiemos como frente. Creo que el caudal electoral del Frente Justicialista está mostrando que la discusión finalmente se va a dar entre el Frente Justicialista y Cambiemos, entre (Marcos) Castelló y Carlos Pereira. Estamos seguros de que los votos de la otra propuesta de Cambiemos (Ulrich Lehmann) se van a sumar sin ninguna dificultad a la nuestra. Hubo una voluntad del electorado de votar Cambiemos en la ciudad. Ahora estamos seguros de que en octubre ganamos la elección.
—Los votos de Ulrich Lehmann (un 18 %) traccionaron para que Cambiemos quede en segundo lugar, superando al FPCyS, que tiene el candidato más votado.
—Sí, porque creo que hubo una vocación de elegir Cambiemos que representa un conjunto de valores y expectativas, donde la ciudadanía está depositando una esperanza. Para nosotros es una gran responsabilidad.
—¿Jatón va a conservar los votos que obtuvo?
—Vamos a ver, sacó casi 45 mil votos en la ciudad que en la última elección cuando estuvo cerca de 90 mil.
—¿Es menos ideológica la elección en la ciudad? Acá no hay kirchnerismo explícito, ¿son importantes las caras? Son pulseadas distintas, a nivel provincial -como lo definieron Uds.- la carrera final va a ser con el kirchnerismo encabezando, en la ciudad no.
Pereira: —La gente no deja de relacionar una cosa con otra. Se da esto de que el país está queriendo dejar atrás un pasado y un importante sector de la población que quiere acompañar el cambio. Y va en consonancia con que también acá hay una identificación de muchos electores con nuestra propuesta que tiene que terminar de consolidarse, en un proceso que la ciudad inició antes y es parte de esa historia de querer dejar atrás un pasado. En esta última etapa, fundamentalmente, estamos pudiendo mostrar logros muy concretos, ya resolviendo definitivamente el problema de las inundaciones, un perfil productivo que es mucho más claro y lo dicen los propios actores económicos; una ciudad que empieza a ordenarse después de años de crecer sin ningún tipo de planificación; que deja atrás un estado ineficiente lleno de corruptela, planteándose un estado moderno, con tecnología pero fundamentalmente honesto con valores que van en la misma línea de lo que está pasando en el país. Y una cosa trasvasa a la otra. Claramente acá la discusión se da en lo que pasa en la ciudad, por eso nuestra discusión está centrada en lo que estamos haciendo, en nuestras obras y en nuestro plan de trabajo, que es lo que le pedimos a nuestros contrincantes, porque hubo algunos, como Pignata por ejemplo, que hablaron más de José que de ellos mismos y de sus propuestas. Quizás hay que buscar acá los motivos de una mala performance electoral (de Pignata) que sorprendió a todos, por qué se impone Castelló con un discurso mucho más moderado que nos reconocía cosas y criticaba otras. Pero de casi todo el resto de los candidatos no hemos escuchado propuestas más que problemas y críticas que nosotros los conocemos muy bien, sabemos todo lo que falta, pero no se trata sólo de enlistar los problemas, sino de decir cómo se van a resolver.