LOS PORCENTAJES, DISTRITO POR DISTRITO

Sorpresas y resultados pendientes en el país

Todavía no se define el desenlace en provincia de Buenos Aires; la Corte Suprema debe convalidar la candidatura de Carlos Menem que ayer ganó; buenos resultados para Cambiemos en Córdoba y San Luis; cambio de tendencia en Santa Fe.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio del Interior y la Dirección Nacional Electoral dieron a conocer los datos oficiales de las Paso en todo el país. Provincia por provincia, éstas son las principales conclusiones de la jornada electoral que se celebró ayer.

En Buenos Aires, hacia la madrugada de hoy, las primarias a senador nacional seguían con final abierto: Esteban Bullrich, primer precandidato de Cambiemos, obtenía el 34,18% y Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana), 34,12%. Sergio Massa (1País) quedó en el tercer lugar con el 15,54%, mientras que Florencio Randazzo (PJ) finalizó con el 5,89%.

En Catamarca, el Frente Justicialista para la Victoria obtuvo el 46,7 % de los votos; Cambiemos obtuvo el 36,4 %, pero enfrentó una interna con dos listas.

En Córdoba el triunfo fue de Cambiemos con 44,5 % contra el 28,5 % del peronismo y el casi 10 % del Frente Córdoba Ciudadana, que representa al kirchnerismo.

En Corrientes la alianza oficialista Encuentro por Corrientes+Cambiemos se impuso con más del 45% de los votos, seguido por la alianza Juntos Podemos Más que aglutina a sectores del justicialismo (más del 34%) y el massismo (más del 11%).

En Chaco, la victoria fue del Justicialismo, con el 43,74 % de los votos y 37,2 % para Cambiemos.

En Chubut hubo victoria parcial del kirchnerismo: el Frente para la Victoria obtuvo el 32,9% de los votos pero presentó seis listas. El segundo puesto, peleado voto a voto, quedó con el Frente Chubut para Todos (26,9 %) superando a Cambiemos (25,7 %).

En Entre Ríos el triunfo fue de Cambiemos con el 37,82 % de lo votos y 27,60 % para el Frente Justicialista.

En Formosa ganó el kirchnerismo, tanto en las primarias a senador y diputados, el Frente para la Victoria obtuvo el 56,57% de los votos. Cambiemos quedó en segundo lugar con el 35,28%.

En Jujuy hubo victoria para Cambiemos. Tanto en las primarias para diputados como senadores, el Frente Jujeño Cambiemos se impuso con el 35,8% de los votos por sobre el Frente Justicialista, que obtuvo 29,8%. La provincia elegirá en octubre 3 senadores y 3 diputados.

También en La Pampa el resultado fue favorable para Cambiemos que obtuvo el 49,2 % en las Paso a diputado nacional.

Cambiemos también fue la primera fuerza en Mendoza con una clara ventaja (41,07 %) sobre el Frente Somos Mendoza (33,2%) y el 8,8 % del Frente de Izquierda.

En La Rioja ganó Carlos Menem como primer candidato a senador con el 43,5 % de los votos. Al menos éste es el resultado hoy, mientras se espera que la Corte Suprema valide la candidatura del ex presidente.

En Misiones, la victoria fue para el Frente Renovador de la Concordia con un 40,5 % de los votos, seguido por Cambiemos (28,7 %) y el Agrario y Social (11,2 %).

Cambiemos triunfó también en Neuquén con el 24,57 % sobre el 22,3 % del Movimiento Popular Neuquino. El kirchnerismo obtuvo el 17,6 %.

En Río Negro la victoria fue para el kirchnerismo: 40,77 % sobre 19,27 % de Cambiemos.

En Salta ganó el peronismo con el frente Unidad y Renovación, promovido por el gobernador Juan Manuel Urtubey, con casi el 38 % de los votos.

El peronismo ganó también en San Juan, con casi el 49 % y por 20 puntos en las listas para senador nacional y diputado nacional.

En San Luis la victoria fue para Cambiemos, con el 54,8 % de los votos sobre el Frente Unidad Justicialista San Luis (37,2 %) y serias posibilidades de desplazar en octubre a Adolfo Rodríguez Saá.

En Santa Cruz ganó Cambiemos, con 45,8 % de los votos frente al 29,1 % del Frente para la Victoria.

En Santiago del Estero, la victoria fue justicialista con un 66 % de los sufragios. En segundo lugar quedó Cambiemos con el 16,1%.

Hubo victoria justicialista en Tucumán con el 52,3 % de los votos, mientras que Cambiemos reunió el 30,8 %.

En Tierra del Fuego ganó el kirchnerismo con el Frente Ciudadano y Social que obtuvo el 21,2 % de los votos, seguido por Cambiemos (19,4 %) y el Frente Tierra de Unión (casi 18 %). En la Antártida, parte de la provincia, ganó Cambiemos.

En la Ciudad de Buenos Aires, la victoria fue de Cambiemos. Para diputados nacionales obtuvo el 49,5 % de los votos (con Elisa Carrió al frente), seguida por el frente Unión Porteña (Daniel Filmus, 20,7%) y Evolución (Martín Lousteau, 13 %), relegando a un cuarto puesto al massismo de 1País, con menos del 4 %.

Argentina_diputados.pdf

El cambio permanece

Emerio Agretti

El resultado de las Paso de ayer consagró a la coalición Cambiemos como la principal fuerza política del país y le permitió proyectar una composición más favorable del Congreso de la Nación a partir de diciembre, y conforme a los resultados definitivos de las generales de octubre. Lo que no le permitirá al oficialismo contar aún con las mayorías suficientes para aprobar por sí mismo las reformas en carpeta, pero sí dejarlo mucho más cerca.

Los resultados también contribuyen a consolidar la presencia del partido gobernante en el interior, que ya quedó establecida al momento de presentar las propuestas electorales -es la única fuerza con representación en todas las provincias-, pero que ahora le otorga además el aval de la preeminencia. Esto abarca distritos fuertes como Capital Federal, Córdoba y Mendoza; la paridad en la provincia de Buenos Aires; y resultados emblemáticos como los de San Luis y Santa Cruz. En Santa Fe, en tanto, la dinámica propia de la interna justicialista le permite alentar la expectativa de transferencia de votos en octubre (aunque nunca se sabe).

Desde el punto de vista proselitista, los resultados le dan la razón a la estrategia pergeñada: anabolizar la figura de Cristina Fernández -a punto tal que en cierto momento se convirtió en una preocupación-, profundizar “la grieta” para explotar la polarización en todo el país, e imponer “la marca”, por encima del escaso o nulo atractivo de los candidatos.

Un caso especial es el de Elisa Carrió en Capital Federal, que vuelve a colocarla como “gran electora” en el distrito, y a dar un fuerte espaldarazo a su rol en la coalición de la que fue artífice.

Probablemente sea un error extrapolar de manera directa los resultados de ayer a las elecciones de octubre. Pero también lo sería relativizar la trascendencia de la performance de Cambiemos, en un contexto económico y social que dista de ser favorable, y en un país donde -como bien saben e intentaron explotar en sus discursos los referentes de la oposición-, ése suele ser un factor determinante. Esta vez -por ésta vez-, el ánimo de la sociedad se inclinó por reeditar el voto de confianza al actual gobierno, y priorizar el “cambio” como valor a preservar. Al menos, mientras las principales opciones remitan al pasado inmediato.