Empate técnico
Empate técnico
El resultado de Buenos Aires se conocerá dentro de 10 días
Lo adelantó el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez. Con casi el 96 por ciento de carga, Cambiemos obtiene un 34,19 por ciento y Unidad Ciudadana el 34,11.

Cristina habló pasadas las 3 de la mañana del lunes a sus militantes.
Foto: DyN
Redacción de El Litoral
Telam
El titular de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, afirmó hoy que el escrutinio provisorio de las Paso “terminó” y ya no se cargarán más mesas, y en ese marco, al referirse al “empate técnico” entre Cambiemos y Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires en la categoría senador nacional, remarcó que el conteo definitivo puede extenderse por más de diez días.
“En la provincia de Buenos Aires, con el 96 por ciento de carga, hay un empate técnico: 34,19 Cambiemos y 34,11 Unidad Ciudadana. El escrutinio provisorio se terminó, no se van a cargar más mesas, quedará 4 por ciento sin escrutar que se definirá en el escrutinio definitivo, es lo normal que ocurre”, dijo el funcionario nacional en diálogo con Radio La Red.
Explicó que quedan “telegramas para revisar y actas de incidencia”, así como también “telegramas de comando”, y recordó que el escrutinio definitivo comenzará “48 horas después de terminado el provisorio”, tal como marca la ley, a cargo de la Justicia.
Pérez consideró además que “la diferencia de 6.000 votos entre Cambiemos y Unidad Ciudadana no es diferencia” si se tiene en cuenta que es en un total de nueve millones de votos.
“Puede ser que gane Cristina (Fernández de Kirchner), puede ser que gane (Esteban) Bullrich”, consignó, y agregó: “Hay tanta paridad”.
Asumió que en la provincia de Buenos Aires es “donde más se tarda” en realizar el escrutinio definitivo, y estimó que ese proceso puede extenderse por más de diez días.
El funcionario consideró también que lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires, que comenzó con una diferencia mayor entre Cambiemos y Unidad Ciudadana y concluyó con números más ajustados, también ocurrió en el balotaje entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, en 2015, y en muchas otras elecciones, que “largan con un número y luego se va ajustando ese número hasta que llega el definitivo”.
Pérez dejó claro que se está votando y trabajando “sobre la estructura que existe en la Argentina” y que si tiene que elegir el sistema sería el de “boleta única electrónica”, con el escrutinio provisorio a cargo de la Cámara Nacional Electoral.
Dijo también que “la logística la hace el correo”, que “los centros de transmisión los tiene el correo” y que el escrutinio provisorio “lo hace la empresa Indra hace 20 años”.
“El modelo de cómo funciona la elección tiene que ver con el modelo que funciona en los últimos veinte años en la Argentina”, subrayó.
Asumió que “las noches” de elecciones son “difíciles”, de mucha “ansiedad”, pero dejó claro que “la gente que se ocupaba de temas técnicos estuvo en contacto todo el tiempo con los apoderados de Unidad Ciudadana”, en referencia a las quejas del apoderado Leopoldo Moureau, que dijo que no lo atendían las autoridades.
Cristina se adjudicó el triunfo
La candidata a senadora nacional Cristina Fernández aseguró en la madrugada del lunes que ganó las elecciones en la provincia de Buenos Aires, al tiempo que calificó como un “bochorno” la demora en la difusión del escrutinio provisorio de las Paso.
Desde el búnker kirchnerista instalado en el club de Arsenal de Sarandí, en el distrito bonaerense de Avellaneda, denunció que hubo “una manipulación” de los resultados y señaló con tono interrogativo si el oficialismo “piensa que de esta manera van a ver a la Argentina como un país seguro, es un inmenso papelón internacional”.
“El resultado de las elecciones parlamentarias es que hemos ganado las elecciones Unidad Ciudadana”, aseveró la ex mandataria en un discurso que arrancó a las 3.43 y que se extendió un poco más de media hora.
Asimismo, la ex presidente acusó al oficialismo de “montar un show para que salga en el horario prime time de la televisión como si se tratara de un timbreo o subirse a un colectivo, es una ofensa a la democracia y a los ciudadanos que fueron leales a la democracia”.
“Nunca pensé que iba a tener que pedirles perdón a todos los argentinos por este bochorno que hemos vivido aquí en este país”, insistió.
Ante la militancia, Fernández de Kirchner avisó que “más allá del destrato personal que sufro a diario de las más altas esferas de la Nación no me van a hacer torcer el camino”.
“Tal vez pensaron que esta noche nos íbamos a dormir, pero no nos vamos a dormir, nosotros no somos vagos porque nunca dejamos el trabajo a medias nos gusta trabajar y es lo que mejor hacemos”, destacó.
Fue en este contexto que la ex presidente remarcó que no va a tolerar que “también nos quiten la libertad” y reclamó que “alguien del gobierno pueda explicar mañana lo qué pasó porque no merecíamos que pase una cosa así”.
“Creen que son impunes y pueden hacer cualquier cosa. No se puede hacer cualquier cosa todo el tiempo porque pasan episodios como el de hoy”, remarcó.
Asimismo, Fernández de Kirchner indicó que “uno de cada tres argentinos no han votado por candidatos, han votado en defensa propia”.
“Vamos a pedirle al gobierno que escuche lo que las urnas han expresado y que cambie el rumbo económico. Es necesario que escuche porque la realidad siempre termina aflorando”, dijo.
Además, la ex presidente resaltó que en esta campaña electoral previa a las Paso, “el contenido, el marco, lo importante, la agenda central fue la de Unidad Ciudadana: límites para el ajuste y el gobierno lo tiene que escuchar porque la sociedad lo ha expresado”. Finalmente, Fernández de Kirchner remarcó la necesidad de “afianzar esta nueva mayoría” que se opone al gobierno.
Pinedo: “No hubo adulteración de la información”
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró hoy que Cambiemos “hizo una elección muy importante en todo el país” y aseguró que “no hubo adulteración de la información. No nos dedicamos a eso, son cosas que hacía el kirchnerismo, nosotros decimos la verdad”.
“Cambiemos hizo una elección muy importante en todo el país”, aseguró y rechazó las acusaciones de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y de otros dirigentes del kirchnerismo, que advirtieron sobre una supuesta manipulación en la carga de datos de la provincia de Buenos Aires por parte del oficialismo.
Señaló que “ahora contaremos los votos urna por urna”, al insistir en que “fue una elección muy reñida” y reiteró que en el oficialismo sabían “que se ganaba por muy poquito. Claramente hay una situación de empate”.
Tras poner de relieve la elección realizada por el oficialismo en la provincia de Córdoba, al sostener que el resultado logrado por el primer candidato a diputado nacional por Cambiemos en Córdoba, Héctor Baldassi, “fue impresionante”, Pinedo aseguró que “Cambiemos es una fuerza que tiene una potencialidad de crecimiento importante y el kirchnerismo no tanto”.