PRIMÓ LA “GRIETA” SOBRE EL PROYECTO PROVINCIAL

Para el ministro Farías hubo una “nacionalización de la elección”

Evaluó que el gobierno provincial no pudo o no supo mostrar la acción que lleva adelante por efecto de un debate centrado en la “grieta”. Dijo que se abre una instancia de autocrítica y que no ve nuevas posibilidades de ruptura en el Frente Progresista.

8-IMG_7572.jpg

El mandatario santafesino estuvo en nuestra ciudad, en el búnker de Emilio Jatón.

Foto: Manuel Fabatía

 

Ivana Fux

[email protected]

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia Pablo Farías ofreció a El Litoral un balance de las elecciones luego de conocerse la tendencia que dio a Cambiemos el triunfo en la provincia y en la ciudad de Rosario, y un resultado ajustado entre Emilio Jatón y Carlos Pereira para el Concejo santafesino.

- ¿Cómo analiza los resultados?

- Se está viendo claramente una nacionalización de la elección; esto significa que ha primado un enfrentamiento duro entre el actual gobierno nacional y el anterior gobierno de Cristina Kirchner. Se ha instalado mucho ese eje de debate que se llama comúnmente la grieta. y eso nos ha impedido mostrar o quizá no hemos sabido mostrar en esta campaña la gran acción que estamos haciendo como gobierno provincial, una gestión que tiene un alto nivel de reconocimiento, con una figura como la del gobernador (Miguel) Lifschitz que tiene una alta imagen pública y que no hemos logrado transmitir o trasladarla a nuestro candidato, que es un excelente candidato (en alusión a Luis Contigiani). Pero me parece que este debate tan fuerte, instalado nacionalmente, esa polarización, ha impedido que se escuchara este planteo que mantuvimos en toda la campaña, de defender los intereses de la provincia, de mostrar que en la provincia tenemos un modelo propio que no es lo que dejó el kirchnerismo como una mala experiencia, ni las cuestiones que nosotros le reprochamos o le criticamos a Cambiemos. Me parece que en ese marco, el gobierno de Santa Fe tiene mucho para mostrar y para dar. Creemos que no se ha podido ver o quizá la gente no lo ha podido ver en esta campaña y por eso los resultados electorales. Pero de todas maneras esto va a merecer un profundo análisis dentro del Frente Progresista en esta semana y la siguiente para arrancar, después, con fuerza la campaña.

- ¿Quedaron presos de esa polarización o hubo errores estratégicos también en el Frente?

- Tenemos que ser autocríticos también como cualquier agrupación política, y sobre todo cuando uno tiene un resultado electoral adverso, y analizar con crudeza qué se hizo bien y qué se hizo mal. Quizás hay cosas que uno puede hacer frente a este fenómeno de la polarización y quizás para otras cosas sea de alguna manera más difícil. De todos modos, me parece que en un análisis profundo vamos a encontrar un camino para las elecciones de octubre fortalecidos y, como nos ha sucedido otras veces, poder revertir esos resultados.

- Hoy por hoy la foto sería con el tercer lugar en las elecciones nacionales y, en Santa Fe, victoria de Jatón más ajustada que la que estimaban, y una elección que también sorprende en Rosario, para mal en el caso del Socialismo.

- Como decía, cada ámbito y cada elección merece un análisis en particular. Creo que hay un fenómeno nacional instalado que influye en todos lados, inclusive acá en Santa Fe para achicar la diferencia entre Jatón y el resto de los candidatos, fundamentalente con (Carlos) Pereira. Pero estamos muy contentos de confirmar lo que venimos viendo, que es la gran elección de Emilio Jatón.

- ¿Hasta dónde incide la ruptura del Frente, la escisión de un sector del radicalismo? Y, sobre la base de esto, ¿no temen que más radicales se puedan ir al otro barco de Cambiemos?

- Nosotros hemos pasado procesos de ruptura y creemos que hoy el Frente Progresista está muy consolidado. No estamos viendo posibilidad de nuevas rupturas. Me parece que el fenómeno de polarización de la elección supera las transformaciones que han habido al interior del Frente Progresista. No creo que la elección esté vinculada a eso sino a un fenómeno nacional que ha sido muy fuerte en todo el país.

Contigiani: “Esperábamos estar un poco más arriba”

Hernán Álvarez

Pocos militantes y mucho periodismo estuvo apostado en el búnker del Frente Progresista Cívico y Social en La Fluvial en Rosario. Las caras largas fueron muchas en un lugar partidario poco acostumbrado a perder en los últimos años. Los resultados en la elección a diputado nacional no fueron buenos para Luis Contigiani, tampoco para Pablo Javkin como candidato a concejal.

Enrique Estévez dio los resultados a legislador para el Congreso de la Nación. Si bien Contiagini superó con claridad a su rival, María Eugenia Schmuck, quedó muy lejos de las propuestas de Cambiemos y de Unidad Ciudadana. Felicitó a Schmuck. “La convoco a que a partir de mañana trabajemos para fortalecer al Frente Progresista y hacer una gran elección en octubre”, aseguró el ministro de la Producción. “Quiero felicitar a mis adversarios. Va mi reconocimiento a todos ellos”, agregó.

“Es cierto que esperábamos más en estas elecciones marcadas por la dispersión del voto producto de más de 55 listas de diputados nacionales y teniendo en cuenta la nacionalización, sobre todo en las grandes ciudades, de la campaña electoral sabíamos que iba a ser difícil”, afirmó Contigiani. “Nuestro plan sigue siendo de menor a mayor. Reconozco que esperábamos estar un poco más arriba. Vamos a tener que deboblar el esfuerzo militante. Vamos a tener que trabajar el doble”, aseguró.

Lifschitz: replantear estrategias

El gobernador Miguel Lifschitz llegó entrada la noche a Santa Fe y, en diálogo con la prensa en el búnker de Emilio Jatón, evaluó que “hay distintas realidades de acuerdo a las localidades. En la categoria de diputados nacionales ha habido un resultado importante de Cambiemos a nivel nacional en varias provincias. Vale la pena reconocer a todos los que han trabajado para desarrollar el proceso electoral a lo largo del dia, felicitar a todos los candidatos de los distintos partidos que han logrado buenos resultados, si bien es una primaria abierta. Los resultados definitivos los tendremos en octubre, pero es una instancia electoral importante.

-¿En la ciudad de Santa Fe se esperaba una mayor diferencia con el candidato Emilio Jatón?

-Se esperaba una diferencia un poco mayor, si bien las encuestan venían indicando últimamente que había una aproximación. Ha habido evidentemente una nacionalización de la campaña, y los resultados electorales en todo el país, y eso ha ocurrido también en Santa Fe.

-¿Esa polarización perjudicó al socialismo dice usted?

-En general a los partidos provinciales los ha perjudicado. Ha habido una polarización entre el peronismo (particularmente el kirchnerismo) y Cambiemos, con distintos matices. Pero esto nos obliga evidentemente a todos a replantear un poco las estrategias, y de aqui a octubre seguir trabajando para ratificar los buenos resultados, y mejorar aquello que no ha sido tan bueno.

-¿Hay autocrítica para hacer?

-Si, siempre

-¿Hay que rever la estrategia, teniendo en cuenta sobre todo el resultado de Contigiani?

-Es un candidato que se presentaba por primera vez, que necesitaba instalarse, adquirir conocimiento. Y, por otro lado, como es obvio, evidentemente el valor de las campañas nacionales, con mucha presencia en los medios nacionales, con muchos medios importantes jugando a favor de uno u otro candidato tambien ha pesado.

-¿Qué ha ocurrido en la ciudad de Rosario para que el socialismo no tuviese la elección que esperaba?

-Bueno, allí también la interna de Cambiemos fue muy dura fue, muy competitva y evidentemente habrá que corregir o repensar un poco las estrategias.