Hubo una buena participación

Cambiemos sacó amplia ventaja en Rafaela

Juan Carlos Scalzo

redacció[email protected]

La suma de sus dos listas obtuvo un porcentaje que oscilaba en torno al 46 %, mientras que el segundo en cantidad de votos fue el Frente Justicialista que se aproximaba al 26 %. El tercer lugar correspondió al Progresista Cívico y Social que se acercaba al 11% y en cuarta posición se ubicó 1 Proyecto Santafesino con apenas un 3%. La sorpresa la dio el joven candidato radical que se impuso a un histórico dirigente del PRO en Cambiemos.

La elección se desarrolló en medio de una jornada de sol radiante y de agradable temperatura durante todo el horario de votación y no se registraron inconvenientes, más allá de la tardanza, en algunos casos de hasta una hora, para la apertura de los lugares a los que debieron concurrir los electores.

Todo ello posibilitó que poco más del 70 % de los 78.824 rafaelinos empadronados se hicieron presentes en alguna de las 229 mesas dispuestas en las 30 escuelas habilitadas para la Paso para optar entre 20 nóminas con precandidatos a concejales.

De acuerdo a los datos oficiales del Centro de Cómputos partidarios, sobre la media noche y casi con el 30 % de las mesas escrutadas, Cambiemos obtenía 5.929 votos, contra 3.633 del PJ, 1.407 del FPCyS y 329 del massismo.

Leonardo Viotti, un joven militante de la UCR, sector Universidad, que decidió sobre el cierre de listas participar de la “interna” de Cambiemos le ganaba al dirigente de la primera hora Raúl Bonino por un centenar de votos, pero la diferencia se iba agrandando y la tendencia era irreversible, convirtiéndose en hecho más relevante de la elección

Cabe destacar que el Concejo Municipal está compuesto de 10 bancas, de las cuales 4 son del PJ y en octubre pone la mitad en juego; 3 le pertenecen al PRO y dos deben renovarse, y las 3 restantes son del FPCyS, bloque integrado por: un edil demócrata progresista, una socialista y un radical Germán Bottero, y dos terminan su mandato.

Así las cosas y de confirmarse estos resultados dentro de dos meses, la relación de fuerza no cambiaría sustancialmente en cuanto a la cantidad de ediles oficialistas y opositores, aunque se fortalecería el bloque Cambiemos al quedarse con el concejal que perdería el socialismo, que ya no tendría representación legislativa local.