La semana próxima

El Ballet Estable del Colón dará funciones gratuitas en el Municipal

Las presentaciones del elenco dirigido por Paloma Herrera serán el miércoles 30 y jueves 31, a las 21. Los interesados en presenciar el espectáculo deberán retirar sus entradas previamente, en la boletería de San Martín 2020.

missing image file

“Por vos muero”, con música de Jordi Savall, coreografía de Nacho Duato y reposición coreográfica de Kim Mc Carthy, será una de las obras a presentar.

 

Redacción de El Litoral / Prensa Municipalidad

[email protected]

El histórico escenario del Teatro Municipal 1º de Mayo será marco para dos funciones gratuitas del Ballet Estable del Teatro Colón, que marcan el regreso del prestigioso elenco a la capital provincial. Bajo la dirección de Paloma Herrera, el Ballet Estable llega a Santa Fe a partir de lo acordado por José Corral y Horacio Rodríguez Larreta, en el marco del trabajo conjunto de los gobiernos de la ciudad de Buenos Aires y de la ciudad de Santa Fe. “Como destaca siempre nuestro intendente José Corral, las políticas culturales de carácter federal nos permiten aunar esfuerzos en proyectos como éste, que en el marco de la propuesta Teatro Colón Federal, ponen al alcance de todos los santafesinos al Ballet Estable, con entrada libre y gratuita”, remarcó la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini.

“Nuestra ciudad vive en estos días el Encuentro en Danzas y la Gala Santafesina de Ballet, que dan cuenta de lo potente que es esta expresión artística en nuestra ciudad, presente en todo el territorio, con un público que disfruta de la danza y que seguramente estará acompañando al Ballet Estable del Teatro Colón, en estas dos noches”, agregó.

Programa

Sobre la propuesta artística del elenco, se anticipó que el programa para estas veladas incluye “Bruch”, con música de Max Bruch, coreografía de Clark Tippet y reposición coreográfica de David Richardson; “Tema y Variaciones” de Piotr Ilich Tchaikovski, coreografía de George Balanchine, y reposición coreográfica de Ben Huys; y “Por vos muero”, con música de Jordi Savall, coreografía de Nacho Duato y reposición coreográfica de Kim Mc Carthy. La obra de Duato incorpora textos de Garcilaso de la Vega y relatos de Miguel Bosé.

Los intérpretes son: Natalia Pelayo, Paula Cassano, Maximiliano Iglesias, Alejandro Parente, Georgina Giovannoni, Catalina Jasienovicz, Edgardo Trabalón, Jiva Velázquez, Nadia Muzyca, Carla Vincelli, Ayelén Sánchez, Juan Pablo Ledo, Federico Fernández, Manuela Rodríguez Echenique, Iara Fassi, Marisol López Prieto, Ludmila Galaverna, Oana Hutusoru, Camila Bocca, Emilia Peredo Aguirre, Stephanie Kessel, Alejo Cano Maldonado, David Juárez, Francisco Rojas, Luciano Igarcia, Martín Vedia, Antonio Luppi, Emiliano Falcone, Emanuel Abruzzo, Candela Rodríguez Echenique, Magdalena Cortes, Clara Sisti Ripoll, Facundo Luqui, Eliana Figueroa, Amparo Vazquez, Victoria Wolf, Nicolás Scianca, Tomas Carrillo, Franco Noriega y Alan Pereyra.

Clásico y moderno

El Ballet Estable del Teatro Colón nació de la inquietud que en el siglo XIX surge en Buenos Aires, de contar con artistas nacionales que saciaran la sed de ballet despertada por la visita de innumerables compañías extranjeras. Fue en 1925 cuando se concretó el debut de la compañía. Durante la segunda visita de los Ballets Russes de Serguei Diaghilev en 1917, el mismo Nijinski habría alentado en ese sentido a Cirilo Grassi Díaz, uno de los artífices del proyecto junto con Carlos López Buchardo. El estilo del Ballet del Colón quedaría desde entonces signado por la impronta del ballet moderno, representado por Mijail Fokin y su entorno, y de allí que el primer director de la compañía fuera Adolf Bolm, formado en el Mariinski de San Petersburgo e integrante de los Ballets Russes. Suya fue la primera coreografía del Ballet en su debut: El gallo de oro de Rimski-Korsakov.

En esta primera etapa, se formó la camada original de legendarias primeras bailarinas: Dora del Grande, Blanca Zirmaya, Lida Martinoli, María Ruanova y Leticia de la Vega, desatando verdaderas pasiones del público hacia una u otra. También notables directores internacionales tuvieron en sus manos la magnífica tarea de guiar los pasos del elenco, comenzando por Bolm, y continuando con Margarita Wallmann, Tamara Grigorieva, Bronislava Nijinska, Boris Romanoff, María Ruanov.

Desde el comienzo, todos los grandes coreógrafos del mundo han trabajado con el Ballet del Colón, montando sus obras o creando nuevas para nuestros bailarines, desde Fokin y Nijinska, George Balanchine, Leonide Massine, Antonia Mercé, Tatiana Gsovsky, William Dollar, Serge Lifar, Anthony Tudor, hasta los más cercanos en el tiempo Jack Carter, Rudolf Nureyev, Pierre Lacotte, Natalia Makarova.

De su seno surgieron y brillaron innumerables artistas con carrera internacional: Olga Ferri, Esmeralda Agoglia, Antonio Truyol, Enrique Lommi, Vasil Tupin, Adela Adamova, Irina Borowska, Mercedes Serrano, Violeta Janeiro, José Zartmann, y Paloma Herrera, Maximiliano Guerra, Julio Bocca, Iñaki Urlezaga, Marianela Núñez, Herman Cornejo, Luis Ortigoza y muchos otros. Entre ambas generaciones, surge el recuerdo del tremendo golpe asestado a la compañía en 1971, cuando nueve de sus integrantes perdieron la vida en un accidente aéreo, entre ellos, el inolvidable José Neglia, magistral Niño brujo, Premio Nijinski 1962; y su pareja de baile Norma Fontenla, de personalidad avasallante. Ese vacío motivó el apresurado surgimiento de la generación que los sucedió, y que salió airosa del desafío, desembocando en la actual generación de brillantes bailarines que lo integran.

Funciones

Serán el miércoles 30 y el jueves 31 de agosto, a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal. El acceso será gratuito, y las entradas se deberán retirar previamente en la boletería del teatro, ubicada en San Martín 2020. Es importante aclarar que se entregarán hasta dos localidades por persona, sin ubicación. El horario de atención es de lunes a sábados, de 9 a 13 y de 17 a 21; domingos de 10 a 12 y de 17 a 21 horas. Para más información, comunicarse a los teléfonos (0342) 4571883/4.