Artes visuales
“Retorno a lo genuino”

La presente muestra surge de una convocatoria a artistas visuales para la creación de un juguete objeto motivado e inspirado en su propia infancia.
Foto: Gentileza Producción
Artes visuales
“Retorno a lo genuino”

La presente muestra surge de una convocatoria a artistas visuales para la creación de un juguete objeto motivado e inspirado en su propia infancia.
Foto: Gentileza Producción
Domingo Sahda
En el Espacio de Arte de la Fundación Osde, Rivadavia 3258 (tercer piso) ha sido habilitada recientemente una exposición titulada “Retorno a lo Genuino (Juguete, arte, objeto)”, que puede ser visitada cotidianamente en horario matutino durante los días hábiles.
Las curadoras de este evento han sido María Laura Pacitti y Marisa Ramos, quienes invitaron a participar a veinte artistas visuales del ámbito local y cercanías que exhiben, cada uno de ellos, un objeto de reducidas dimensiones, de concepción plástica entendido como juguete de pertenencia subjetiva a cada uno de los artistas partícipes creado por los mismos en directa referencia emocional a la niñez de cada uno de ellos. Son juguetes no convencionales, que no existen en el mercado sino que son manifestación de vivencias de cada partícipe.
En el impreso de la convocatoria, las autoras responsables de la muestra nos hacen saber que: “La presente muestra surge de una convocatoria a artistas visuales para la creación de un juguete objeto motivado e inspirado en su propia infancia. A partir de ello surgieron constantes y particularidades en estas infancias, pero en todos, a pesar de ser diferentes, la pregnancia lúdica es la protagonista”.
Dadas así las cosas, es posible apreciar objetos, propiamente juguetes tanto en tamaño físico como en proyección subjetivo-creativa, factibles de ser usados en tanto tales quizás percibidos personalmente por cada partícipe con cierta añoranza. Alguno de ellos pueden ser empleados como juguetes en tanto que otros se aprecian, quizás, como proyecciones artísticas de eventual traslado a otra dimensión espacial.
En algunos trabajos la proyección subjetiva de situaciones emocionales los alejan del mero “objeto arte”, en tanto que otros son planteados y resueltos como obras tridimensionales de proyección artística, quizás como eventuales “bocetos”. Así las cosas, vale la pena recorrer la muestra no convencional para dimensionar la proyección artística subjetiva de cada partícipe, evaluando indirectamente tanto la calidad artístico-poética como la calidad artesanal de cada pieza a la vista.
La muestra permite valuar la proyección imaginativa y de resolución de cada obra a la vista, algunas de las cuales sólo pueden ser tenidas en cuenta como acto de participación un tanto mezquina del vuelo poético de cada quien, en tanto que otras sí pueden ser tenidas, eventualmente, como anteproyectos de futuras realizaciones.
La propuesta es en sí misma un tanto insólita, no convencional y vale la pena detenerse en ella, ratificando en algunos casos la pobreza en el vuelo creativo, en tanto que en otros el vuelo artístico asoma con definidos perfiles.