57 años de historia
57 años de historia
Mosconi, el emblemático bar de Coronda
Primero fueron tres familias -Mosconi, Oreste y Faustino- que en 1940 llegaron a la ciudad y fundaron el bar, pero en 1960 son los Mosconi quienes se hacen cargo del emblemático lugar, que en tiempos de campaña albergó al ex presidente Raúl Alfonsín.

Cuna del radicalismo. En tiempos donde se reanuda la vida democrática, el Dr. Alfonsín y es Héctor “Titi” Mosconi -primer diputado con raíces corondinas por el departamento San Jerónimo- se reunieron en el histórico bar.
Alfredo Miguel Ceballos
Un día del 1940 llegan a Coronda Los Mosconi, Oreste y Faustino y sus respectivas familias. Impulsados por la sugerencia de un amigo llegaban desde la ciudad de Gálvez donde tenían el bar Santanita, con la finalidad de promover algo distinto que rompiera la monotonía existente.
Con muchas ilusiones a cuesta se hacen cargo primero del bar de la Sociedad Española (hoy lugar de la Mutual Sociedad Argentina). Rápidamente comenzaron los éxitos, desayunos, buenos cafés, lisos, juegos de dominó, cartas, el champagne en copas, etc.
Con el transcurrir del tiempo se aleja Oreste, y Faustino se hace cargo del hoy emblemático y céntrico lugar frente a la plaza Urquiza de Coronda, en el año 1960. Con los años, éste se transformó en una parte importante de la historia reciente de Coronda y que indudablemente a través de los años ha marcado el pulso de la ciudad. Fue siempre el lugar obligado y muchas veces uno tiene que esperar unos minutos -por la gran cantidad de gente que hay- para disfrutar de un momento grato. Tiempos sagrados del vermouth con picadas, los bailes en su terraza (primera confitería bailable) visita de personalidades de la cultura, como Vicente Forte, deportistas y políticos de primer nivel nacional entre ellos el Dr. Ricardo Alfonsín. Pero fundamentalmente el Bar Mosconi es un lugar de encuentros, viajantes, empresarios, amigos, a tal punto que el paso de hombres vinculados a la política el lugar trascendía entre los parroquianos como “La jabonería de Vieytes”. Hoy con otro nombre como de Plaza Café es escenario de casi todos los lanzamientos políticos locales y de la región.
En aquellos tiempos, abierto las 24 horas, siempre a disposición de la gente, donde nacieron cientos de anécdotas y muchos emprendimientos que hoy perduran; a tal punto que en una de sus mesas nació una noche la “Maratón Santa Fe-Coronda”. Aquella locura transformada hoy en el maratón más lindo del mundo. Lugar de desayuno gratis, para aquel Colón del Vasco Urrulabeitia, tiempos que los rojinegros concentraban en Coronda.
Alrededor del rol protagónico de los históricos mozos como “Pacheco”, “Pipo”, “Camarota” y “Carlitos”, entre tantos otros, se construye la armonía, la familiaridad y cientos de anécdotas risueñas acorde con la idiosincrasia de este pueblo.
En tiempos difíciles para las arcas de la Municipalidad, es “Titi” Mosconi -actual dueño del bar- quien le facilita en carácter de préstamo el dinero al intendente de turno para que abone los sueldos al personal.
Fue y es punto de encuentro de personalidades y escenario de actividades culturales significativas. Es el espacio de debate del escritor, político, deportista, empresario, y debería formar parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Fue toda una tentación compartir la atmósfera amable de las charlas de café, disfrutando de un clásico “cortado” como solía decir un personaje de la ciudad. “Traeme un prototipo argentino” y el mozo aparecía con un cortado.
El bar Mosconi (hoy Plaza Café) por su permanencia en el tiempo, por estar vinculado a la historia viva de su gente y por haber contribuido a hechos culturales e históricos relevantes, es “Bar Notable”.

Rol protagónico. Junto a los históricos mozos como “Pacheco”, “Pipo”, “Camarota” y “Carlitos”, se construye la armonía, la familiaridad y cientos de anécdotas risueñas acorde con la idiosincrasia de este pueblo.
También la política
El bar, cuna de la línea interna del radicalismo Renovación y Cambio, fue el que luego llevó a presidente al Dr. Alfonsín, y Héctor “Titi” Mosconi fue primer diputado con raíces corondinas por el departamento San Jerónimo, cuando se reanudó la democracia.

Más de 50 años de historia. En el bar Mosconi (actualmente Plaza Café) nacieron cientos de anécdotas y muchos emprendimientos que hasta el día de hoy perduran, a tal punto que en una de sus mesas nació una noche la “Maratón Santa Fe Coronda”.
Fotos: María Amelia O’Donnell