Impulsado por la construcción

El empleo aumentó un 1% en julio

En la comparación internanual, el rubro aumentó un 11,3%, según el Indec.

3 - DSC_9296.jpg

La tendencia parece fortalecerse en los últimos meses.

Foto: El Litoral/Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El índice de empleo registró en julio un incremento de 1 por ciento respecto de igual mes de 2016 impulsado por el sector de la construcción, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) presentada en el Ministerio de Trabajo. Según el relevamiento, el empleo evidenció en julio un repunte de 0,2 por ciento en relación a junio último.

El subsecretario de Políticas, Estadísticas, y Estudios Laborales, José Anchorena, destacó que en julio “lo que siguió traccionando es el sector de la Construcción (+11,3 por ciento interanual)”. Las variaciones de empleo interanuales fueron positivas en 9 de los 10 aglomerados relevados: Gran Buenos Aires (+0,5 por ciento), Gran Córdoba (+3,6 por ciento), Gran Mendoza (+1,7 por ciento), Gran Rosario (+2,1 por ciento), Paraná (+3,9 por ciento), Santa Fe (+1,6 por ciento), Tucumán (+2,4 por ciento), Gran Bahía Blanca (+3,4 por ciento) y Gran Jujuy (+0,7 por ciento).

El único aglomerado que presentó una variación negativa interanual fue Gran Resistencia (Chaco) con una caída de 0,3 por ciento.

Por ramas de actividad, en la comparación interanual, las mayores subas del empleo se observaron en la Construcción (+11,3 por ciento; Comercio, restaurantes y hoteles (+3,6 por ciento); Servicios comunales, sociales y personales (+1,5 por ciento) y Servicios financieros y a las empresas (+0,5 por ciento). En contrapartida, las bajas más pronunciadas se evidenciaron en Industria Manufacturera (-3,3 por ciento) y Transporte, almacenaje y comunicaciones (-1,4 por ciento). Anchorena explicó que si se analiza el crecimiento interanual del empleo se observa que tanto en el interior como en el Gran Buenos Aires “es en las pequeñas empresas donde está aumentando más el trabajo a diferencia de lo que ocurría en 2016”.

El empleo en las empresas pequeñas repuntó en julio 2,3 por ciento interanual, mientras que en las grandes mejoró 0,7 por ciento interanual. La encuesta reflejó además que las expectativas netas de aumentar las dotaciones de personal (diferencia entre la proporción de empresas que espera incrementar su plantel y las que prevén reducirlo) arrojaron en julio un valor de 4,3 por ciento, inferior al de los dos meses previos (cuando había sido de 5,4 y 7,8 por ciento).

Consultado acerca de si hablar de una eventual reforma laboral sin conocer aún el contenido puede estar demorando las decisiones de los empresarios de contratar gente, Anchorena opinó que “no” y planteó: “Más que reforma hay que pensar en ordenamientos, con cuestiones puntuales y no cambios drásticos”.

Sostuvo que “va a apuntar a inclusión y productividad y eso implica más empleo y mejores salarios” y reiteró que la reforma de Brasil “no es un espejo para lo que vamos a hacer nosotros. Creo que no es cierto que hay que hacer una reforma a la brasileña para que la Argentina tenga mejor producción y sea más competitiva. Se pueden hacer muchas cosas” que “no tienen que ver con las cosas que se hicieron en Brasil”.

Aludió al programa Primer Empleo que propuso la cartera laboral pero no prosperó en 2016 en el Congreso y cuestionó que esa iniciativa no avanzó porque algunos sectores de la oposición “están politizando la política de empleo”.

Trabajo infantil

El gobierno dará a conocer a fines de octubre datos sobre la incidencia del trabajo infantil, que surgirá de la encuesta de actividad de niños, niñas y adolescentes que realizó la cartera laboral juntamente con el Indec en todo el país, incluyendo áreas rurales.

El subsecretario de Políticas, Estadísticas, y Estudios Laborales, José Anchorena, destacó que esta encuesta “va a dar una visión general de la incidencia del trabajo infantil, de la actividad de los chicos, para poder hacer un análisis y mejorar el bienestar de esas familias”.

El funcionario precisó que la anterior encuesta de trabajo en ese segmento es de 2004, pero sólo abarcaba tres regiones (NOA, Cuyo, y Gran Buenos Aires) mientras que el actual relevamiento “tiene cobertura nacional que incluye zonas rurales. Por primera vez vamos a tener datos de actividad de niños, niñas y adolescentes, con representatividad regional (el país está divido en cinco regiones) y va tener cierta periodicidad”, señaló.

Privados

Según Trabajo, cada 10 empleos creados en junio en el sector privado, aumentaron sólo 4 en el sector público. Entre 2012 y 2015, por cada 10 trabajos en el sector privado se creaban 15 en el sector público. De los 15.900 nuevos puestos de trabajo que se crearon entre mayo y junio (en términos desestacionalizados), el mayor aporte lo hizo el sector privado asalariado, que se expandió en ese mes en 10.100 nuevos empleos, mientras los monotributistas, por su parte, aportaron 4.700 nuevos empleos. A esto hay que restarle 3.600 empleos públicos, y sumar lo aportado por los monotributistas sociales, que fueron 5.400 más respecto del mes anterior.

En Santa Fe

Impulsado por la construcción, el índice de empleo registró en julio un incremento del 1% anual. En nuestra provincia, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) resaltó que la variación positiva fue del 1,6%. El único aglomerado que presentó una variación negativa interanual fue Gran Resistencia (Chaco) con una caída de 0,3 por ciento.”Es en las pequeñas empresas donde está aumentando más el trabajo a diferencia de lo que ocurría en 2016”, resaltó el informe.