Nueva campeona

Stpehens disfruta de su mayor logro

La estadounidense de 24 años superó a su compatriota Keys y obtuvo el primer título de Grand Slam. Esta tarde, Nadal y Anderson, disputaban la final masculina.

D13-14965200A9284F77.jpg

Sloane Stephens impuso condiciones en una definición que no tuvo equivalencias.

Foto: dpa

 

Redacción de El Litoral

dpa/atptour.com

Merced a la victoria alcanzada ante su compatriota Madison Keys, por un expresivo 6-3 y 6-0, la estadounidense Sloane Stephens obtuvo ayer el título del single femenino del US Open 2017; tras una hora y un minuto de juego en el court central de Flushing Meadows Park.

A los 24 años, la tenista que hace cinco semanas era la número 957 del ranking mundial, coronó el “sueño americano” en el cuarto Grand Slam de la temporada, que después de más de treinta años disfrutó de cuatro tenistas locales en semifinales.

Sloane estuvo casi un año alejada de las canchas, debido a una lesión en un pie, lo que provocó el posicionamiento aludido en el Ranking WTA. Sin embargo, bastó que retornara para lograr un meteórico ascenso de 950 puestos en algo más de un mes.

La final no tuvo equivalencias, ya que Stephens “liquidó” a Keys a partir de un juego preciso y contundente. El mismo que a lo largo de todo el certamen, le permitió eliminar sucesivamente a Julia Goerges, Ashleigh Barty, Roberta Vinci, Dominika Cibulkova, Anastasija Sevastova y en semifinales, a la gran Venus Williams.

El título conquistado ayer en Nueva York fue el primero de Grand Slam para Sloane Stephens, quien tras conseguirlo, expresó con su mejor sonrisa: “Quizás debería retirarme ahora...”. Por este logro, ascenderá mañana a la 17ma. posición del Ranking WTA; además de haberse adjudicado los 3.700.000 dólares del premio pertinente.

Por último, vale recordar que la tenista afroamericana nacida en Florida, ingresó al circuito profesional en 2007 y hasta ayer, había conseguido cuatro títulos oficiales: Auckland, Acapulco, Charleston y Washington.

La gran final

En lo que respecta a la definición del single masculino del US Open 2017, se desarrollaba esta tarde en el court Arthur Ashe del complejo neoyorquino, protagonizada por el español Rafael Nadal con el sudafricano Kevin Anderson.

El mallorquín, actual número 1 del mundo, iba por su 16to. título de Grand Slam, que sería el tercero en Flusing Meadows, donde se coronó en las ediciones de 2010 y 2013.

En cuanto al historial ante Anderson, el ibérico prevalece por 4 a 0, tras haberlo superado en Canadá 2010; Australia y París 2015; y este año en Barcelona.

Rumbo a la final, Nadal eliminó sucesivamente al serbio Dusan Lajovic (85); al japonés Taro Daniel (121); al correntino Leo Mayer (59); al ucraniano Alexandr Dolgopolov (64); al ruso Andrey Rublev (53) y el tandilense Juan Martín Del Potro (28).

Sus números son elocuentes: posee 23 finales de GS disputadas, con 15 títulos obtenidos; mientras que la de esta tarde era su centésima novena definición de un certamen ATP, de las cuales ganó 73.

Por su parte, Anderson, contemporáneo de “Rafa”, se instaló en la definición tras superar al argentino nacionalizado estadounidense Juan Aragone (534); al letón Ernests Gulbis (255); al croata Borna Coric (61); al italiano Paolo Lorenzi (40); al estadounidense Sam Querrey (21) y al español Pablo Carreño Busta (19).

Hasta ahora, la mejor performance del jugador de 2.03 metros de altura en Nueva York había sido el acceso a cuartos de final en 2015. Posee tres títulos ATP: Johannesburgo 2011, Delray Beach 2012 y Winston Salem 2015.

En caso de acceder al preciado cetro estadounidense, Anderson se convertiría en el segundo sudafricano en conquistar un trofeo de Grand Slam. Es que hasta ahora, el único que lo logró fue John Kriek, en el Australian Open 1981.

15 años

hacía que la final femenina del US Open no era protagonizada por dos jugadoras del país anfitrión.

D13-B-14965200AD1B59B3.jpg

Jamie Murray y Martina Hingins festejan con el trofeo correspondiente al dobles mixto, tras imponerse en la final a la taiwanesa Hao-Ching Chan y el neozelandés Michael Venus.

Foto: dpa

En Colombia

El argentino Agustín Velotti (250) fue eliminado anoche del Challenger de Bogotá, al caer en semifinales ante el local Daniel Galán (293), por 6-3 y 6-2.

El tenista correntino de 25 años había llegado a esta instancia, tras superar sucesivamente al brasileño Bruno Santanna y a los colombianos Cristian Rodríguez y Juan Sebastián Gómez.

La otra semifinal fue ganada por el salvadoreño Marcelo Arévalo, quien doblegó al dominicano Víctor Estrella Burgos, por 6-3 y 6-3.

No pudo ser

El argentino Gustavo Fernández fue eliminado ayer en semifinales de tenis adaptado del US Open 2017, al caer ante el francés Stephane Houdet, por 6-7, 6-3 y 6-4. El cordobés, actual número uno del ranking mundial de la especialidad, había superado previamente al también galo, Nicolas Peifer, por 1-6, 6-1 y 7-5.