Actualidad deportiva

Borelli ganó los 21K 

La marplatense Florencia Borelli hizo historia al retener ayer el título de los 21k de Buenos Aires, el medio maratón más popular de Latinoamérica, en el que marcó un nuevo récord nacional, en tanto que su conciudadano Mariano Mastromarino fue el mejor argentino entre los varones en una prueba dominada por keniatas y con participación de más de 22 mil corredores.

Así, tanto Borelli como Mastromarino se consagraron campeones nacionales y clasificaron para el Mundial de Medio Maratón que se realizará el año próximo en la ciudad española de Valencia. Borelli repitió el triunfo obtenido en esta misma competencia el año pasado con un tiempo de 1 hora, 11 minutos y 57 segundos, quebrando la marca de 1:12:42 obtenida por la cordobesa Rosa Godoy en la Media maratón de Rosario, el 8 de mayo de 2011. El podio femenino lo completaron las keniatas Angela Jemesunde Tanui (1h12m01) y Esther Chesang Kakuri, reciente ganadora del Medio Maratón de Río de Janeiro, con (1h12m25s).

Entre los varones, en el podio solo flameó la bandera de Kenia, ya que el ganador fue Paul Kipchumba Lonyangata, quien en abril pasado ganó el Maratón de París, con un tiempo de 1h01m30seg, seguido de sus compatriotas Simon Kiruth Muthoni (1:02:32) y Clement Kiprono Langat (1:04:16).

El marplatense Mariano Mastromarino, olímpico en Río 2016, finalizó sexto y se consagró campeón nacional, con lo cual selló su pasaje a la cita mundialista. El “Colo” obtuvo un registro de 1 hora 4 minutos y 43 segundos, a ocho segundos de su récord en el Mundial de Cardiff de 2016 (1h04m35s), y quedó detrás del podio de keniatas, el brasilero Damiao De Souza y el peruano Ulises Ambrosio.

Borelli ganó los 21K  Froome 1ro  en España

Froome 1ro en España

El británico Chris Froome se proclamó ayer en Madrid campeón de la Vuelta ciclista a España y completó el primer doblete Tour-Vuelta desde 1978. El jefe de filas del equipo Sky cruzó la meta en la capital española enfundado en el maillot rojo de líder y celebró su primer triunfo en la Vuelta tras años de sinsabores. La victoria final llegó al sexto intento y después de tres segundos puestos. La etapa la ganó al sprint el italiano Matteo Trentin, pero la mayoría de las miradas eran para Froome.

“Son muchas emociones. Ha sido un viaje infernal hasta el final. Las tres semanas fueron muy duras y hubo batalla por la clasificación general casi cada día”, comentó el ciclista de 32 años el sábado, cuando sentenció la Vuelta en el Alto del Angliru.

Segundo en la general fue el italiano Vincenzo Nibali, mientras que el ruso Ilnur Zakarin completó el podio. El español Alberto Contador terminó quinto en su última carrera como ciclista profesional, que además brindó el mejor espectáculo sobre la bicicleta en las carreteras de España. El español es valiente como pocos. Froome es todo lo contrario: frío y calculador, su estilo es menos vistoso que el de sus rivales. Pero es letal.

Froome luce cuatro victorias en el Tour de France (2013, 2015, 2016 y 2017) y ahora inauguró su palmarés en la Vuelta para dar forma al primer doblete en casi cuatro décadas. Sólo Jacques Anquetil, en 1963, y Bernard Hinault, en 1978, ganaron Tour y Vuelta en un mismo año.