Estrenan “El arcón de Sancho Panza”

Una ópera para niños

El miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de septiembre, en el Teatro Municipal se presenta la ópera “El arcón de Sancho Panza”, producida por el Ministerio de Innovación y Cultura. Las funciones para todo público serán el jueves a las 19 y a las 21, y el viernes a las 21.

Una ópera para niños

Los artistas se encuentran en pleno proceso de ensayo previo al estreno previsto para esta semana.

Foto: Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La dirección provincial de Educación Artística del Ministerio de Innovación y Cultura, junto al Instituto Coral y la Orquesta de Niños y Juvenil de la Provincia, invitan a los santafesinos a disfrutar de la ópera “El arcón de Sancho Panza”. De las seis funciones previstas entre los días miércoles 13 y viernes 15 de septiembre, tres estarán destinadas a escuelas y serán gratuitas; y otras tres al público en general.

Las presentaciones para público general serán el jueves 14 de septiembre a las 19 y a las 21; mientras que el viernes 15, será a las 21. Las entradas tendrán un costo de 50 pesos y están a la venta en la boletería del Teatro Municipal (San Martín 2020). Esta producción cuenta con el apoyo de la Municipalidad.

“El arcón de Sancho Panza” es una ópera para niños basada en el libro de Miguel de Cervantes Saavedra “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, con versión libre de Rodolfo Amy y Oscar Escalada, y música de Oscar Escalada. La puesta cuenta con la dirección del regisseur Gustavo Palacios Pilo, dirección musical de Manuel Marina; y producción general, a cargo de Selma López y María Laura Ibáñez.

La propuesta se originó en una iniciativa de la Orquesta Juvenil de la Provincia, y los Coros de Niños y Juvenil Femenino y Masculino del Instituto Coral. También se sumaron a la realización audiovisual, integrantes del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (Iscaa); y en asistencia escénica, alumnos del Escuela de Teatro Provincial de Teatro de la Provincia de Santa Fe.

150 niños y jóvenes

participarán en esta producción, que congrega a contingentes de diferentes organismos.

Artistas en escena

Entre las figuras artísticas centrales del elenco se destacan el tenor Germán Heis (Don Quijote), los barítonos Alejandro Zurbriggen y Claudio Rioja (Sancho Panza), las sopranos Antonella Magani y Antonella Carballo (Dulcinea), el barítono Germán Tavella (cura), el tenor Brian Bolsón (barbero), el barítono Otti Gómez (Maese Pedro), el barítono Walter Peghinelli (caballero de la blanca luna), el tenor José Rudolf (Galeote 1), el barítono Rodrigo Naffa (Galeote 2), María Florencia Gugliotta (Melisendra), el tenor Federico Britos (barbero cover) y Gustavo Palacios Pilo (que interpreta a Cervantes).

Entre los bailarines, se encuentran Matías Forconi, Lucas Forconi, Franco Benítez y Gastón Gómez. A este grupo de vocalistas y bailarines se sumarán los músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe, que estarán bajo la batuta de Manuel Marina y los coros del Instituto Coral de la Provincia, dirigidos por Marisa Anselmo, Virginia Bono, Cristian Gómez y José Rudolf.

La historia

“El arcón de Sancho Panza” narra la historia del Hidalgo Don Quijote de la Mancha por medio de su fiel compañero Sancho, en 14 cuadros. La ópera está basada en “Las aventuras del famoso Hidalgo Don Quijote de La Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra. Se suceden a lo largo de la misma, los episodios más destacados de la obra cervantina, en donde no faltan los molinos de viento ni los títeres gigantes de Maese Pedro, ni las historias más disparatadas en las que, en nombre de Dulcinea, su enamorado caballero de la triste figura, luchaba por desfacer entuertos y socorrer a los desvalidos.