EMPARCHE EN EL MERCADO PROGRESO

Celebrar los cambios

Emparche ensamble de percusión presenta la sexta temporada de los Jueves de Percusión con el ciclo “Nueva Tierra” que comienza el jueves a las 21, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). En cada fecha, habrá músicos invitados y propuestas de taller los días previos al concierto.

Celebrar los cambios

Emparche durante una presentación en diciembre de 2016.

Foto: Manuel Fabatía

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La sexta temporada de los Jueves de Percusión de Emparche desembarca con “Nueva Tierra” en el patio del Mercado Progreso. El ciclo se desarrollará en cuatro fechas que reunirán a artistas locales, nacionales e internacionales y una serie de talleres, invitando a compartir saberes y vivenciar el encuentro con distintas propuestas artísticas en torno a la percusión. El primer recital tendrá lugar este jueves a las 21, junto a Fall Madior Dieng, quien brindará un Taller de tambor sabar el martes y el jueves, también en el espacio de Balcarce 1635. Esta propuesta cuenta con el apoyo de la Municipalidad.

Fall Madior Dieng

Griot y músico nacido en Dakar, Senegal, acompañó a artistas de todo el mundo, como Dou Dou Ndyae Rose de Senegal, Carlinhos Antunes de Brasil, y La Bomba de Tiempo de Argentina. Actualmente, vive en Tucumán y desarrolla su profesión dictando talleres, compartiendo y desarrollando vivencias culinarias, musicales y artísticas sobre su cultura por todo el país y en diferentes festivales internacionales.

Nueva Tierra

Desde el ensamble destacaron que “Nueva tierra es una celebración a los cambios, a las mutaciones, es el abrazo al terruño, ese que se deja y al que da la bienvenida y brinda nuevo cobijo. Los movimientos llevan al Emparche al Mercado Progreso, y en esa mudanza va soltando, modificando, reafirmando cosas y reforzando la esencia: encontrarse para compartir”.

“Nueva Tierra” es también “una forma de marcación de un nuevo pulso en el Lenguaje de Señas Aplicado a la Percusión, desarrollado por Santiago Vásquez (La bomba de tiempo), que es un gran recurso que utiliza actualmente Emparche para mixturar con bloques de ritmos y canciones”.

El ciclo continuará el jueves 12 de octubre con otros invitados. El 16 de noviembre, con Los Laikas y Poli Gomítolo; y el 7 de diciembre, junto Flopa Suksdorf y Francisco Lo Vuolo.

Los espacios de formación y experimentación se renovarán el 10 y 11 de octubre con un Taller de cajón, a cargo de Sergio Rosa; el 14 y 15 de noviembre, con un Taller de malambo y zapateo, a cargo de Mulato Kluczkiewicz; siempre a partir de las 14, en el Mercado. Finalmente, el 5 y 6 de diciembre habrá un Taller de percusión corporal coordinado por Maximiliano Maglianese, en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario.

Entradas

Las entradas se venden de manera anticipada a 120 pesos, a través de la página de Facebook de Emparche o en el local de Kuan Deco (Eva Perón y San Martín). En puerta tendrán un valor de 150 pesos. Los menores de 12 años podrán ingresar sin cargo. Las dos jornadas de taller con Fall Madior Dieng tienen un valor de 300 pesos; y la participación en esa instancia ofrece la posibilidad de abrir la noche de Emparche con un toque. Los cupos son limitados. Para inscribirse y realizar consultas se debe escribir a la fan page de Emparche.