Turismo Carretera
Turismo Carretera
El santafesino Ardusso se quedó con la etapa regular del campeonato
En Concordia quedaron definidos los 12 hombres que pelearán por la corona de la categoría más antigua del mundo. Christian Ledesma (Chevrolet) ganó la carrera, Facundo Ardusso (Torino) la etapa regular y Josito Di Palma (Torino) comienza como líder en la Copa de Oro.

Los doce clasificados a la Copa de Oro rodeando el cetro. Arriba, de izq. a der., Castellano, Canapino, Lambiris, Ardusso, Rossi y Mazzacane; abajo: Ledesma, Silva, Urcera, Di Palma, Trucco y Ortelli
Foto: Gentileza Prensa ACTC
Sobre Ruedas
Twitter: @sobreruedaslt9
La capital nacional del citrus —Concordia— fue testigo del cierre de la etapa regular del Campeonato de Turismo Carretera 2017. En un fin de semana con mucha lluvia y en un autódromo que no presenta las condiciones adecuadas para recibir a la máxima categoría en convocatoria del país, se corrió la última fecha clasificatoria para la definición del torneo. Justamente por ese motivo —luchar para quedar entre los doce habilitados a pelear por el titulo de campeón— es que el fin de semana se planteaba de manera especial en el mundo TC.
La sucesión de acontecimientos poco habituales en el automovilismo autóctono, pero no tan extraños en esta categoría, comenzó el día viernes cuando luego de la primera clasificación —que se disputó con piso seco— el séptuple campeón Guillermo Ortelli (Chevrolet) acusara abiertamente a Mariano Werner (Ford) de haberlo molestado a propósito cuando intentaba cerrar su vuelta rápida. Conclusión: otro escándalo, Werner que había marcado el tiempo más rápido fue sancionado por el hecho, beneficiándose indirectamente Facundo Ardusso que saltó del segundo al primer lugar de la primera tanda de clasificación, que a raíz de la lluvia del sábado quedó como la definitiva.
Ante estos hechos Ardusso largó adelante y ganó la primera serie del domingo escoltado por la Chevy de Christian Ledesma, mientras que Matías Rossi (Ford) ganó la segunda y Agustín Canapino (Chevrolet) se impuso en la tercera batería que fue la más rápida y se quedó con el derecho de largar desde el primer lugar la décima final del año.
Con piso seco, aunque con la presencia de algunos charcos todavía en la pista luego de la lluvia matinal, pasado el mediodía del domingo se largaba la final en la que tan sólo en la primera vuelta Christian Ledesma exhibió todo el potencial de su Chevrolet y escaló desde la cuarta hasta la primera posición con tres maniobras magistrales y un poderío asombroso a la hora de acelerar, dejando casi en ridículo a los tres pilotos más destacados del momento en el automovilismo argentino: Ardusso, Rossi y Canapino. En ese mismo giro, Trucco (Dodge), Castellano (Dodge) y Ortelli también dieron cuenta de Ardusso.
La carrera tuvo tres irrupciones de la Toyota 86 —el auto de seguridad del TC— por algunos despistes, destacándose el último de ellos promediando la carrera, cuando en una disputa por avanzar y clasificar a la Copa de Oro, Emiliano Spataro (Torino) protagonizó un toque con Gabriel Ponce de León (Ford) en una maniobra que provocaría la posterior exclusión del piloto de Lanús. Es menester destacar que en cada uno de los relanzamientos que tuvo la final Ledesma supo controlar y neutralizar los intentos de sus rivales para superarlo. Las posiciones parecían no alterarse hasta que en el ingreso a la última curva, Matías Rossi rompió el motor de su Ford, finalizó décimo y le permitió a Trucco subir al último escalón del podio. El Gurí Martínez (Ford), Mazzacane (Chevrolet) y Gianini (Ford) protagonizaron un toque a escasos metros del final, por no chocar a Rossi, y no pudieron completar el último giro por tan sólo centímetros.
Con el resultado de la final de Concordia ya confirmado, los doce pilotos clasificados a la Copa de Oro y los puntos con los que comienzan producto de sus triunfos en la temporada (recordemos que para ser campeón es obligación haber ganado una carrera) son los siguientes: Di Palma (16 puntos); Ardusso (15); Ledesma, Castellano, Silva, Canapino (8) y Rossi (8); Trucco, Lambiris, Mazzacane, Ortelli y Urcera arrancan sin puntos la definición, que comienza con la próxima fecha (primera de las cinco de la Copa) el 24 de septiembre en el circuito semipermanente de La Pedrera, en Villa Mercedes, San Luis.

El Torino de Ardusso, ganador de la etapa regular, encabezando el pelotón con una pista complicada en Concordia. Foto: Gentileza Prensa ACTC